viernes, 18 de marzo de 2016

Por qué no encuentro trabajo?

Por qué no encuentro trabajo?

Esta pregunta tiene tantas respuestas como personas desempleadas hay. En este post intentaré hacer un recopilatorio de las más comunes que se me han presentado a lo largo de los años. Cuando tengo la primera entrevista con un nuevo usuario del servicio casi siempre hago la misma pregunta: buscas empleo? Todos contestan que sí, sorprendidos por la obviedad de la respuesta.  Pero luego pregunto: qué haces para buscar empleo? Las respuestas a esta segunda pregunta suele ser: estoy apuntado a una ett, a varias webs de empleo, tengo hecho un c.v. y una carta de presentación y poco más.

Es decir que la mayoría de las personas que vienen por primera vez al Servicio son del mismo club. “Busco empleo porque estoy apuntado a…”  El club “no encuentro trabajo porque espero que el trabajo me encuentre a mí.”  No sé si son conscientes de lo que me están diciendo. Pero yo lo que escucho en otras palabras es:
Me apunto a sitios donde hay millones de  c.v. junto al mío, y espero que cuando una empresa busque mi perfil, encuentre mi “ c.v.-  aguja” en la inmensa “base de datos – pajar”, de la empresa que lo gestione.
 Cuando pasan los meses y los años, y sigo con esta misma táctica,  y no me llaman de ningún sitio, voy entrando poco a poco en un letargo, en el que se confunde ansiedad con depresión, y comienza el declive… aunque este tema es tan importante que lo trataré en otro post.
No sé si te sientes identificado y te acabas de dar cuenta de que eres del club “busco empleo porque estoy apuntado a…”. Pues esto es como en  los libros de “elige tu propia aventura”, si eres del club, sigue leyendo; si no lo eres pasa a otra cosa.

Lo primero que debes saber es que se puede salir del club. Mucha gente lo ha hecho. Y tú también lo harás. Solo debes conocer mejor la realidad laboral, y cuáles son los factores que están incidiendo en tu situación de desempleo.

Yo distingo entre factores externos y factores internos. Los factores externos son aquellas circunstancias coyunturales que impiden la ocupación de la población activa de un país. En este sentido, la escasa  oferta de empleo, sería un factor externo.Estas variables extrañas sobrevuelan nuestras cabezas y aunque poco podemos hacer por modificarlas, si debemos tenerlas en cuenta de cara a nuestro posicionamiento. 

 Los factores internos son aquellos que competen a mis conocimientos, habilidades y actitudes a la hora de buscar una oportunidad laboral. Parece claro que poco podemos incidir en lo externo; pero mucho en lo interno. Lo que intento decirte es que no puedes controlar cuándo te llamarán para una entrevista de trabajo, pero si puedes prepararte para ser el elegido cuando eso ocurra. Y eso depende de ti.
A lo largo de todos estos años de trabajo en programas de empleo,  y en entrevistas de trabajo en las que he participado,  me he dado cuenta de varios patrones que se repiten: en un alto porcentaje y a  igualdad de candidaturas,  los elegidos son los quemás seguros de sí mismos  y tranquilos parecen; los que generan más confianza en que podrían desarrollar las tareas del puesto.
Por lo tanto, parece interesante que prestes atención a los factores de tu búsqueda de empleo sobre los que puedes incidir. 
Sin detenerme mucho en cada uno de ellos (todos  merecen un post por sí mismos), como factores internos tendríamos los tres ámbitos anteriormente nombrados:

Conocimiento
(Saber): estar inscritos adecuadamente en los portales de empleo que decidamos o en las oficinas de empleo, actualizarse profesionalmente, aprender nuevas competencias profesionales relacionadas con tu ocupación, conocer el nuevo mercado laboral, dominar las competencias profesionales, etc.
Sabes lo que es el informe completo de inscripción? Lo has actualizado tras la finalización de tu último curso o empleo? Si lo haces, tendrás una ventaja competitiva sobre el resto.
Habilidades
(Saber hacer): diseñar tu objetivo profesional, participar en una entrevista, dominar técnicas diversas: de negociación , lenguaje no verbal, competencias transversales para la búsqueda de empleo..
Actitudes.
(Saber ser): trabajar tu motivación, aceptar las pérdidas (de tu antiguo empleo, del status que te proporcionaba), decidir tu posicionamiento…

Cuanto más trabajes estas tres dimensiones, más preparado estarás para asumir procesos de selección exitosos.  Y cuando se presente una oportunidad, tu tendrás más herramientas para ser el elegido.
Voltaire dijo que la SUERTE es una mezcla de PREPARACIÓN y OPORTUNIDAD.


Que cuando llegue tu oportunidad, estés lo más preparado posible. 


Fuente:  // http://deisabelinasmaneras.blogspot.com.es/

No hay comentarios: