jueves, 7 de junio de 2012

La Noche Blanca del Flamenco


 



Ninguna otra ciudad del mundo acoge un evento tan original, como el que lleva a cabo Córdoba en La Noche Blanca del Flamenco durante toda una noche del mes de junio. Una noche para llenar de acordes, pasos y voces las calles y plazas, tabernas y esquinas.

El flamenco más puro junto con las producciones más vanguardistas, el arte público, la gastronomía, la poesía, el teatro. La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, capital del encuentro y la tolerancia, ciudad flamenca, tanto que hasta el pulso de sus horas suenan con falsetas en la Plaza de las Tendillas. Ciudad de raza y razas, de mezcla y raíz.

En esa noche mágica, Córdoba se convierte en un gran escenario por el que ya han pasado figuras de la talla de José Mercé, El Lebrijano, Rosario Flores, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, José El Francés, Chambao, Medina Azahara, Luis de Córdoba o El Pele, entre otros.

En su primera edición consiguió movilizar a más de 200.000 personas, en la segunda y tercera, a más de 250.000 y en la cuarta a 280.000, por lo que no es extraño pensar entonces que La Noche Blanca del Flamenco está llamada a convertirse en el mayor evento mundial del arte flamenco.




PROGRAMACIÓN OFICIAL:

Noche Blanca del Flamenco 2012  Homenaje a Camarón

sábado 16 de junio de 2012

Plaza de Las Tendillas

22.30, Tomatito Sexteto, Luz de guía

Teatro de La Axerquía

00.30, Estrella Morente

Compás de San Francisco

00.30, Duquende

Plaza de La Corredera

01.00, Jesusito Gómez Band & Cristina Pareja, A Camarón

02.00, Plaza de La Corredera. Kiko Veneno, Canciones Venenosas

Plaza del Potro

01.00, Paco de Dios y José Manuel Hierro, La Leyenda

Plaza de Abades

02.30, Joaquín Ruiz, Caravana

Plaza Jerónimo Páez

03.30, Diego Guerrero y el Solar de Artistas, Diego Guerrero y su Solar Flamenco

Plaza Cardenal Salazar

04.30, Antonio Mejías, Pinceladas

Plaza del Triunfo

 05.30, Pepe de Lucía & La Susi, Como el agua

* Todos los espectáculos son gratuitos, excepto el concierto de Estrella Morente, 10€-15€

PROGRAMACIÓN PARALELA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO 2012

jueves 14 de junio

• 22.00. Terraza del restaurante Puerta Sevilla (C/ Postrera, 51). Antonio Pozoblanco (voz) y Rafael Trenas (guitarra). Estreno de las sevillanas Calle Postrera, de Antonio Varo. Organiza AAVV Alcázar Viejo, dentro de Alcázar Viejo a la luz de las velas.

• 22.30. Patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Proyección del documental Camarón. Entrada libre. Organiza AAVV Alcázar Viejo, dentro de Alcázar Viejo a la luz de las velas.

viernes 15 de junio

• 21.00. Espacio cultural Rey Heredia Veintidós (C/Rey Heredia, 22). El Cuartillo Melody presenta Camarón Experience. Un recorrido por la vida y obra de José Monge a través de la fusión del arte multimedia, música, fotografía, acción painting, instalación, collage y performance. Participan Alfonso Aroca (piano), Javier Conde (guitarra), Rubén Márquez (voz y guitarra), Cristina Pareja (voz), Javier Márquez ‘Monillo’ (voz), Silvia Amati (baile), Miguel Santiago (percusión), Manuel Luque (percusión), Jarpo Posadillo (performance), Alejandra Pera (artista plástica), Enfoque Creativo (fotomosaico).

• 22.00. C/ Duartas. Paco de Dios (guitarra), y Miguel del Pino (voz). Organiza AAVV Alcázar Viejo, dentro de Alcázar Viejo a la luz de las velas.

• 23.00. Media Luna Café Copas (C/ Calleja de la Luna, 3). Marcos Soto y su grupo. Organiza El Relente Grupo de Empresas.

sábado 16 de junio (Noche Blanca del Flamenco)

• 21.00. Vinoteca Piconera Vinos, C/Alfonso XIII, 2. Exposición Aromas del flamenco. Primarios, secundarios y terciarios. Colabora Asociación Cultural Ocio Creativo.

• 22.30. Vinoteca Piconera Vinos, C/Alfonso XIII, 2. Lo que vino del flamenco, actividad culinaria de cata dirigida que fusionará el flamenco, el vino y el jamón.

• 23.00. Patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Espectáculo flamenco con Rafael Espejo Churumbaque al cante, José Manuel Hierro (1ª guitarra), Niño Seve (2ª guitarra) y José Prieto (percusión). Organiza AAVV Alcázar Viejo, dentro de Alcázar Viejo a la luz de las velas.

• 23.00. Media Luna Café Copas (C/ Calleja de la Luna, 3). Amanece por bulerías. Al cante, Alonso Rancapino, Luis Monge (hijo de Camarón) y Cherokee, Añil Fernández (guitarra), Manolo Plantón (percusión). Artista invitado, Lin Cortés. Organiza El Relente Grupo de Empresas.

• 00.00. Palacio de Viana (Patio de Columnas). Rosario Vacas & Cía presenta El recuerdo del olvido. Flamenco contemporáneo y transgresor. Colaboran Naike Ponce y Compañía. Videocreaciones de ADD y Jack Dopller en los platos. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza Fundación Cajasur dentro de Las noches de Viana.

• 00.30. Terraza Fidias, Balcón del Guadalquivir. Mercedes Garrote (voz), David Caro (guitarra) y Angelillo (percusión).

• 00.30. Vinoteca Piconera Vinos, C/Alfonso XIII, 2. Presentación y degustación del Mojito Flamenco. Cóctelería en vivo.

• 01.30. Terraza Fidias, Balcón del Guadalquivir. Cante flamenco con Soledad Garrote.

• 02.00. Patio de la AAVV Alcázar Viejo (C/ San Basilio, 13). Espectáculo flamenco con la compañía Alberto López & Cía, compuesta por Alberto López (guitarra, ganador del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2012), Javier Rabadán (cajón), Lucía Leiva (cante) y Ángel Reyes (baile). Entrada libre. Organiza AAVV Alcázar Viejo, dentro de Alcázar Viejo a la luz de las velas.

• 02.00. Terraza Fidias, Balcón del Guadalquivir. Alfonso Aroca Cuarteto presenta Nuevo Atrio. Espectáculo que funde cante jondo y la música afroamericana en un recorrido desde los orígenes del flamenco hasta las fusiones más contemporáneas. Alfonso Aroca (piano), Matías López ‘El Mati' (cante y guitarra), David Carrasco (saxo) y Manuel Luque (percusión).

• 02.00. Vinoteca Piconera Vinos, C/Alfonso XIII, 2. Degustación de potaje gitano.