miércoles, 27 de julio de 2011

Becas generales 2011-2012

Se mantienen los umbrales de renta del curso anterior y se añade una nueva ayuda para los estudiantes con mejor rendimiento
Los universitarios que obtengan un resultado académico superior al que se exige para obtener una beca se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de una ayuda adicional de 150 euros. Esta es una de las principales novedades que el Ministerio de Educación introduce en el programa de becas generales de estudio para alumnos de enseñanzas postobligatorias que convoca cada año. Por otra parte, los umbrales de renta no varían respecto al curso anterior y, por primera vez, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces o a partir de la cuarta matrícula para los estudios de Ingeniería y Arquitectura.

• Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
• 6 de julio de 2011

Principales novedades

Más de 1.700.000 estudiantes de enseñanzas postobligatorias se podrán beneficiar el próximo curso académico 2011-2012 de las ayudas generales de estudio que convoca el Ministerio de Educación. La dotación presupuestaria para las becas se incrementa un 5% respecto al curso anterior, pero se mantienen los umbrales de renta establecidos para ser beneficiario de las ayudas, de modo que se prevé un incremento de más de un 3% en el número de alumnos becados por el Ministerio.
En esta nueva convocatoria se introducen varias novedades respecto a la anterior, que afectan tanto a los estudiantes universitarios como a los alumnos de otras enseñanzas postobligatorias:

• Nueva ayuda por rendimiento: los estudiantes de enseñanzas universitarias, enseñanzas artísticas y el resto de estudios superiores pueden solicitar para el próximo curso una nueva modalidad de ayuda destinada a recompensar el rendimiento de los alumnos que obtienen unos resultados académicos superiores a los requeridos para tener derecho a la beca. Este plus de rendimiento lo pueden obtener los alumnos ya becados que para renovar su beca superen el máximo de créditos exigidos. Si para renovar es necesario aprobar al menos el 60% de los créditos matriculados, para disfrutar de esta nueva ayuda se deberá superar el 100% o el 80% en el caso de estudios de Ingeniería y Arquitectura.

• Incremento de beca salario para estudiantes de FP: el año pasado se amplió la concesión de la beca salario a los estudiantes de FP de grado superior, pero en menor cuantía que la de los universitarios. Para el próximo curso el importe de esta ayuda (3.500 euros) se equipara par los estudiantes de ciclos formativos de grado superior implantados según la Ley orgánica de Educación (LOE 2006).

• Limitación de la beca de matrícula: a partir del próximo curso, la ayuda destinada a solventar los gastos de matrícula universitaria quedará limitada a los créditos que se matriculen en 1ª y 2ª convocatoria o en 1ª, 2ª y 3ª para las enseñanzas de Ingeniería y Arquitectura.

Umbrales de renta

El nivel de renta familiar es fundamental para obtener cualquiera de las becas generales del Ministerio de Educación. Según el umbral en el que se sitúe el patrimonio familiar del alumno, tendrá derecho a uno o más componentes. El estudiante cuya renta no sobrepase los límites del nivel más bajo (umbral 1) se puede beneficiar de todos los componentes de ayudas que se conceden para su nivel de enseñanza, mientras que quien tenga la renta en el más alto (umbral 5) disfrutará tan solo de la ayuda para material escolar, en el caso de enseñanzas no universitarias, o de la ayuda para matrícula, si va a cursar estudios superiores.
Los umbrales de renta establecidos para el curso 2011-2012 son los mismos que los del año académico anterior:

Umbral 1: entre un máximo de 3.962 euros para familias de un miembro y 28.009 euros para familias de ocho miembros. Da derecho, siempre que se cumplan el resto de requisitos, a la ayuda compensatoria, beca salario, beca de mantenimiento, desplazamiento, residencia, escolarización, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 2: entre un máximo de 10.668 euros para familias de un miembro y 40.882 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a todas las ayudas, excepto a las de compensación (ayuda compensatoria, beca salario y beca de mantenimiento).

Umbral 3: entre un máximo de 11.937 euros para familias de un miembro y 45.744 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para desplazamiento, matrícula, material escolar o de estudios y proyecto fin de carrera.

Umbral 4: entre un máximo de 13.236 euros para familias de un miembro y 50.333 euros para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula, residencia y material escolar.

Umbral 5: entre 14.826 euros de máximo para familias de un miembro y 56.380 para familias de ocho miembros. Da derecho a la ayuda para matrícula y material escolar.

Becas para estudiantes universitarios

Estas becas y ayudas se dirigen a los estudiantes de enseñanzas universitarias, tanto las adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para lograr el título de grado y máster, como a los anteriores títulos de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico y enseñanzas artísticas superiores. Pueden destinarse a cubrir uno o varios de estos componentes:

Ayuda compensatoria: destinada a compensar la falta de ingresos en el hogar por la plena dedicación a los estudios universitarios. El importe de la beca es de 2.550 euros y la pueden solicitar los alumnos matriculados en enseñanzas presenciales superiores no adaptadas todavía al EEES y de máster oficial. El umbral de renta familiar establecido para esta ayuda es 1.

La beca salario se dirige a estudiantes de enseñanzas adaptadas al EEES
Beca salario: esta ayuda de 3.500 euros se dirige de manera exclusiva a los estudiantes de las nuevas enseñanzas de grado en régimen presencial. Para solicitarla, se exige un nivel de renta familiar 1 y es incompatible con la ayuda para desplazamiento.

Ayuda para desplazamiento: sirve para cubrir los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar y el centro de estudios. Para trayectos en transporte urbano, el importe de la beca es de 185 euros. Para otros, se pueden obtener desde 192 euros para desplazamientos de 5 a 10 km, hasta 937 euros para rutas superiores a 50 km. El umbral establecido para su concesión es el 3.

Componente para gastos de residencia: los estudiantes de enseñanzas presenciales que acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio familiar (aunque en la misma comunidad) para cursar sus estudios pueden solicitar una ayuda de residencia de 2.556 euros y de 204 o 350 euros más si el centro se ubica en una población con más de 100.000 o 500.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido se sitúa en el nivel 4 y quienes la obtienen también pueden recibir el componente de material de estudio y de transporte urbano.

Material para estudios: la cuantía de la ayuda que los universitarios pueden obtener para adquirir material de estudio asciende a 244 euros. El umbral de renta familiar exigido es el 3.
Los estudiantes de universidades privadas no pueden obtener una ayuda superior a los precios públicos

Matrícula para estudios universitarios: se destina a financiar el precio público oficial para los servicios académicos de las universidades. Para los estudiantes matriculados en universidades privadas, la cuantía de la ayuda no debe exceder los precios públicos establecidos para la misma titulación y plan de estudios en un centro público de la misma autonomía. El umbral de renta familiar que se aplica es el 5.

Proyecto fin de carrera: se conceden 543 euros de ayuda a los estudiantes de enseñanzas técnicas y otros estudios superiores (no de grado o máster) que requieran superar un proyecto para obtener el título, nunca cuando el proyecto forme parte del plan de estudios y se realice de forma simultánea con alguno de los cursos de la carrera. El umbral de renta familiar es el 3.

Estudios no presenciales: los alumnos que cursen estudios universitarios no presenciales y quienes realicen el curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años pueden obtener el componente de material de estudio y de matrícula. También pueden solicitar un máximo de 386 euros para desplazamiento cuando no residan en la misma localidad donde se sitúe el centro asociado o colaborador donde se hayan matriculado.

Estudiantes no peninsulares: los estudiantes de becados de cualquiera de los niveles de las enseñanzas postobligatorias que residan en Canarias, Baleares o Ceuta y Melilla que necesiten utilizar transporte aéreo o marítimo para acceder a su centro docente dispondrán de 442 euros adicionales a la ayuda que le haya sido concedida (623 euros para los residentes en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, La Palma, Menorca y Pitiusas).

Estudiantes discapacitados: la ayuda para los estudiantes universitarios con discapacidad de grado igual o superior al 65% se podrá incrementar hasta en un 50%, excepto la beca de matrícula.

Becas para quienes cursan estudios fuera de su comunidad autónoma
Los estudiantes universitarios que opten por cursar sus estudios en una comunidad autónoma distinta a la de su residencia familiar pueden solicitar, además de la beca para cubrir los costes de matrícula, las denominadas becas de movilidad.

Becas especiales de movilidad: los estudiantes cuya renta familiar llegue al umbral 1 pueden obtener una ayuda de 3.772 euros, o de 6.056 euros en el caso de que se solicite la beca especial de movilidad con residencia (6.679 para residentes en Baleares y 6.993 para los de Canarias, Ceuta o Melilla).

Becas generales de movilidad: para obtener los 1.592 euros correspondientes a la beca general de movilidad sin residencia, la renta familiar debe situarse en el umbral 3. Para la concesión de los 3.336 euros de la beca general de movilidad con residencia (3.959 para residentes en Baleares y 4.273 para los de Canarias, Ceuta o Melilla), se establece el umbral 4.

Estudiantes no universitarios

Pueden solicitar una beca general del Ministerio de Educación los estudiantes matriculados en alguna de las siguientes enseñanzas: Bachillerato, Formación Profesional (FP), enseñanzas artísticas profesionales, enseñanzas deportivas y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Están destinadas a cubrir uno o varios de estos componentes:

Ayuda compensatoria: se concede como compensación a la ausencia de ingresos de naturaleza laboral por motivo de dedicación al estudio. Para recibirla, es necesario haber cumplido la edad legal establecida para trabajar antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso escolar para el cual se solicita la beca y cursar estudios presenciales. La cuantía de la ayuda será de 2.040 euros para todas las enseñanzas (excepto FP de grado superior) y de 2.429 para los estudiantes de FP de grado medio que realicen un ciclo formativo de un curso más prácticas. Para concederla se aplica el umbral de renta 1.

Beca salario: tiene la misma finalidad que la compensatoria y se concede a los estudiantes de ciclos de FP de grado superior. La cuantía de la ayuda es de 2.513 euros o de 3.061 euros si el alumno va a realizar un ciclo de un año y prácticas. En el caso de ciclos formativos implantados según la LOE, la cantidad se amplía a 3.500 euros.

Si no se obtiene el título de graduado en ESO, se deberá reintegrar el importe de la beca de mantenimiento
Beca de mantenimiento: está destinada solo a estudiantes de Programas de Cualificación Profesional que cursen el módulo voluntario para la obtención del título de Graduado en ESO. La cuantía de la beca es de 1.363 euros, pero se deberá reintegrar si no se supera el curso.

Ayuda para desplazamiento: se destina a los gastos de desplazamiento entre el domicilio familiar del becario y el centro docente en el que realice sus estudios o prácticas. En función del número de kilómetros que se recorran, se pueden obtener desde 192 euros (entre 5 y 10 Km) hasta 937 euros (más de 50 Km). El umbral establecido para su concesión es el 3.

La ayuda de residencia se incrementa si el centro de estudios está situado en ciudades con más de 100.000 habitantes
Componente para gastos de residencia: cubre los gastos derivados de la residencia del estudiante durante el curso fuera del domicilio familiar. Pueden recibirla los alumnos de todos los niveles, excepto los de Programas de Cualificación Profesional, que cursen estudios presenciales y acrediten la necesidad de residir en otra localidad por razón de distancia, falta de medios de comunicación y horarios lectivos. La ayuda es de 3.000 euros para estudiantes de FP de un curso con prácticas y de 2.556 euros para el resto de enseñanzas. Se incrementa en 204 euros cuando el centro esté situado en una población con más de 100.000 habitantes. El umbral de renta familiar exigido es el 4.

Componente para material escolar: ayuda para libros y el material escolar necesario para cursar los estudios. La cuantía es de 217 euros para estudiantes de FP de grado superior y de 204 euros para el resto de niveles de enseñanza. El umbral de renta establecido para recibirla es el 5.
Componente para escolarización: financia los gastos que ocasionen la inscripción y asistencia del alumno a un centro docente. Para un centro privado, la ayuda asciende a 581 euros, para los públicos se fija en 291 euros y para los concertados, en 226 euros. Se aplica el umbral 2 de renta familiar.
Suplemento de ciudades: todos los estudiantes que cursen estudios presenciales en una población con más de 100.000 habitantes pueden obtener una ayuda de 204 euros, excepto quienes sean beneficiarios del componente de residencia. El umbral establecido es el 5.

Proyecto fin de carrera: los estudiantes del último curso de FP de grado superior pueden recibir de forma complementaria una ayuda de 543 euros para realizar el proyecto fin de carrera. El umbral de renta marcado para esta beca es el 3.

Otras enseñanzas

Además de los estudiantes de las enseñanzas reseñadas, los alumnos de otros estudios postobligatorios no universitarios pueden acceder a ciertas ayudas:
Escuelas oficiales de idiomas: los estudiantes matriculados en estos centros podrán obtener, en la misma cuantía y a partir de los mismos umbrales de renta que para el resto de estudios, los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.
Bachillerato y FP a distancia: los alumnos que cursen estudios a distancia de bachillerato o FP pueden obtener hasta 386 euros en concepto de gastos de desplazamiento cuando no residan en la misma localidad en la que está la sede del centro donde están matriculados.
Preparación para acceso a FP: el alumnado que esté matriculado en centros públicos para cursar los programas de preparación previos a las pruebas de acceso a FP puede solicitar los componentes de material escolar, desplazamiento y suplemento de ciudades.
Oferta para personas adultas: los estudiantes que se acojan a la oferta educativa específica para personas adultas o a la matrícula parcial en sus estudios pueden obtener los componentes para escolarización, desplazamiento, material escolar y suplemento de ciudades, aunque la cuantía de estas ayudas se pueden ponderar en función de la carga y horario lectivo del alumno.

FUENTE: REVISTA EROSKI-CONSUMER
http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2011/07/06/201776.php?page=3