martes, 6 de julio de 2010

JOE BONAMASSA












30 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA EN CÓRDOBA


FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA Del 6 al 25 de JULIO

Córdoba se convierte de nuevo este año durante el mes de julio en la “capital de la guitarra” con motivo de la celebración del Festival dedicado con carácter monográfico a diversas manifestaciones musicales y artísticas en torno a este instrumento. En 2010, el Festival de la Guitarra de Córdoba (6 al 25 de julio) celebra su 30 cumpleaños, una efeméride que consolida su posición destacada en la oferta creativa y de ocio que proponen los grandes festivales de todo el mundo.

Con una merecida fama internacional debida a la calidad de los artistas, profesores y expertos que participan en el encuentro, el Festival de la Guitarra ofrece dos grandes áreas complementarias. Por un lado, el Programa Formativo, con cursos a cargo de eminentes especialistas en guitarra clásica, flamenca, contemporánea, y cursos de baile y cante flamenco. Así, este año se contará con una nómina de profesores integrada por figuras de la talla de Leo Brouwer, Pepe Romero, Sergio y Oddair Assad, David Russell, Manuel Barrueco, Ignacio Rodes, Ximo Tébar, Jamal Oussani, Javier Ruibal, Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Paco Serrano, Manolo Franco, Inmaculada Aguilar, Javier Latorre, Matilde Coral, Rocío Molina y Calixto Sánchez. Los encargados de impartir las Clases Magistrales serán Joe Bonamassa, Fito Páez y el bajista Dominique Di Piazza.

Por otro lado, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos que se desarrolla en distintos espacios de la ciudad (Gran Teatro, Teatro de la Axerquía, Teatro Cómico Principal, Sala Orive, Mezquita Catedral...) y en el que intervienen las más importantes figuras de la escena musical, como es el caso del guitarrista Mark Knoppfler, que cerrará con un multitudinario concierto esta 30 edición.

Para celebrar la efeméride, se han programado varios estrenos absolutos. La compañía de danza de Javier Latorre representará por primera vez el espectáculo El Duende yel Reloj; Leo Brouwer estrenará una obra que conmemorará los 30 años del Festival en la que participarán artistas cordobeses y estarán dirigidos por el propio Brouwer; Javier Ruibal y la Orquesta de Córdoba ofrecerán un concierto cuyo programa integra canciones del cantautor gaditano orquestadas por Javier López Guereña y, por último, la Orquesta de Córdoba y el guitarrista clásico Wulfin Lieske estrenarán una obra compuesta por el propio Lieske dedicada al Festival de la Guitarra de Córdoba.

El flamenco estará ampliamente representado en la oferta de espectáculos del Festival. El guitarrista Paco Peña presentará su Misa Flamenca en la Mezquita Catedral, la bailaora Eva Yerbabuena trae a Córdoba su espectáculo Lluvia, el guitarrista José Antonio Rodríguez y el cantaor Arcángel unen talentos para ofrecer su concierto F2, y Paco de Lucía clausurará los conciertos en el Teatro de la Axerquía.

Y es en este apartado flamenco donde el Festival da un nuevo paso poniendo en marcha un programa novedoso dedicado a la guitarra flamenca, disciplina artística cultivada en muchos países del mundo, y que permitirá por primera vez la posibilidad de que guitarristas flamencos extranjeros puedan presentar sus trabajos de composición propia.

La mujer y la guitarra serán también las protagonistas de un nuevo ciclo de conciertos que tendrá lugar en el Teatro Cómico Principal.

Y cómo no, otros estilos musicales como el rock, el blues y el jazz, protagonizados por guitarristas internacionales también tendrán cabida.

Esta edición, por otra parte, quiere rendir homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento. La efeméride será recordada con un concierto de Joan Manuel Serrat interpretando su último disco, Hijo de la Luz y de la Sombra, que recoge canciones sobre textos del poeta de Orihuela. El guitarrista clásico Ignacio Rodes se suma, a su vez, a este reconocimiento con un concierto cuyo programa estáintegrado por obras de compositores de la denominada generación musical del 27.

LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS también contribuye a esta efeméride con la celebración de las “Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra” que estarán dedicadas a John McLaughlin, concursos de guitarra, el proyecto bienal fotográfico “Una Aproximación Visual a la Guitarra” y la publicación del VIII volumen de “Nombres propios de la Guitarra” dedicado a Joaquín Rodrigo..