martes, 26 de mayo de 2009

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, como en otros muchos casos que tendremos que conocer en un futuro relativamente cercano, la imagen y las palabras lo sobrepasan todo. ¿Hasta cuando miraremos para el otro lado?, posiblemente prefiramos seguir siendo anestesiados por el cutrerio televisivo y no sigan interesando más la vida impersonal de aquellos que venden su vida que lo que realmente esta sucediendo a nuestro alrededor, posiblemente los vendedores de humo y sus seguidores nos seguirán contando lo maravilloso de la vida, de como ellos van a resolvernos nuestros problemas mientras sus manos se llenan de prebendas recibidas por favores dados, posiblemente vivamos ya inmersos tal como describió George Orwell en su novela 1984, en la dinámica del Gran Hermano y queramos seguir ignorándolo mientras se nos vigila y se nos condiciona la vida según el interés de quienes nos gobiernan.
Bueno quizás lo mejor será dejar de decir y escribir palabras políticamente correctas y pasemos a pensar en estas situaciones que día a día se van produciendo a nuestro alrededor y no queremos ver.



Una pareja en paro con tres hijos malvive en un sótano sin agua ni luz en Gavà







Jessica y dos de sus tres hijos. (Imagen: HUGO FERNÁNDEZ)

• Esta familia numerosa reside en Gavà (Barcelona).
• Los padres cobran una ayuda de 320 euros al mes.
• Lanzan un SOS porque pronto los desahuciarán.

MAICA LÓPEZ. 26.05.2009

Sin trabajo, sin luz, sin agua y, en menos de una semana, sin casa. Jessica Pena está observando desesperada cómo la actual crisis causa estragos en la situación económica y en el día a día de su familia.



"Nos alimentamos por la buena fe de los vecinos "



Su marido, que trabajaba en la construcción, se quedó sin trabajo hace ocho meses. Desde entonces, subsisten como pueden. Además, ella no cobra el paro porque no cotizó el tiempo suficiente.
Disponen de una ayuda económica de 320 euros mensuales, con los que tienen que afrontar los gastos del sótano en el que viven (alquiler, luz, agua) en Gavà (Barcelona) y la alimentación y cuidado de la familia (el matrimonio y sus tres hijos, de ocho y cinco años y un bebé de seis meses).



"Sólo he obtenido algún que otro vale para alimentar a mi bebé "



Con este dinero, no llegan a final de mes. De hecho, les han cortado el agua y la luz. "Nos iluminamos con un candil", han explicado a 20 minutos, porque no podían hacer frente a las facturas. Y el lunes de la semana que viene, si nada cambia, les desahuciarán porque desde septiembre no pagan el alquiler, 466 euros.
"Nos alimentamos por la buena fe de los vecinos. Mi marido va cada mañana a unos campos que hay al lado de casa y los payeses le dan lo que pueden. Unas pocas patatas, alcachofas...", relata.



Poca ayuda pública



Jessica se queja también de las pocas ayudas públicas que recibe. Según relata, ha acudido a un centro de ayuda familiar y "sólo he obtenido algún que otro vale para alimentar a mi bebé". Mientras, añade, va casi a diario a pedir ayuda al Ajuntament de Gavà donde, según dice, "no me han querido atender personalmente. Sólo he conseguido hablar con una secretaria que me ha dicho que no puede hacer nada con nosotros".

"En el ayuntamiento no me han querido atender personalmente"

Desde el consistorio niegan que se haya desatendido a Jessica. De hecho, explican, ha acudido a los servicios sociales en varias ocasiones desde 2005. "En determinados momentos se le han facilitado ayudas de los programas de escolarización y alimentación", ha confirmado el segundo teniente de alcalde y presidente del ámbito de bienestar y servicios a la persona del Ajuntament de Gavà, Víctor Carnero. Y ha añadido que este año se la ha recibido "tres o cuatro veces" en los servicios sociales.



Fuente: 20 Minutos (26-05-09)