jueves, 17 de diciembre de 2009

FOTOS















SÉNECA EL FILÓSOFO







A principios del siglo I d. C. la familia de los Anneos se trasladó a Roma. Séneca el Viejo conservaría recuerdos de los años vividos en su cuna, y de los amigos que allí había frecuentado. Lo que su hijo el filósofo cuenta de Corduba, donde nació entre el 4 y el 1 a.C., debió oirlo de pequeño a su padre o a su madre, pues Helvia si volvió a las tierras béticas.



Casó con Pompeya Paulina, de una familia senatorial oriunda de la Galia Narbonense. Durante los reinado de Calígula y Claudio tuvo difíciles relaciones con el poder. Claudio lo desterró a Córcega en el 41 d.C. por instigación de Mesalina. Allí estuvo nueve años, hasta que la situación en Roma cambió y fue nombrado preceptor de Nerón. Fueron los años más brillantes de la familia Annea en Roma. El propio Séneca llegó a hacer una notable carrera política, que culminó en el 56 con el consulado; y también acumuló una gran fortuna, que a sus enemigos parecía incompatible con sus convicciones estoicas.

Tolerante al principio antu su caprichoso pupilo, Séneca acabó perdiendo influencia ante Nerón y desde el año 62 se alejó de la corte. Pasó unos años de vida severa, entregado a la lectura, la meditación y la redacción de sus obras. Había recibido una espléndida educación, entre otros maestros de su padre, formándose con gramáticos, filósofos y retores. Fue la doctrina estoica la que le causó mayor impacto. Su vida conjugó, pues, las dos caras, la contemplativa, dedicado al estudio, y la activa, envuelto en los complejos entramados políticos. Su producción literaria reflejaría las diversas alternativs de su agitado preliplo vital.

Séneca cultivó diversos géneros, pero no nos han llegado sus discursos, ni sus tratados científicos, salvo siete libros sobre Quaestiones Naturales. Si conocemos algunas tragedias, las únicas que quedan de la literatura latina, y buena parte de sus obras filosóficas, en las que se preocupó por cuestiones éticas, problemas teológicos, teoría política. Cuando se estrella declinó, dedicado ya a la búsqueda de la paz interior, compuso su tratado "Sobre la Tranquilidad del Alma". Tuvo tal entrereza en el momento decisivo. Acusado de conspirar y condenado a muerte por Nerón, fiel a sus ideas prefirió ser dueño de su destino y se suicidó.


J.F.R.N.

Fuente: LA CAJA Obra Cultural - Caja Provincial de Ahorros de Córdoba