viernes, 1 de junio de 2012

La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales estimulan la seducción o el cortejo con el cazatalentos en la búsqueda de empleo, a quien se puede impresionar sin conocer físicamente con blogs, comentarios, número de amigos y dotes sociales, que añaden valor a los habituales datos profesionales del currículum convencional.

Recién celebrado el Día Mundial de Internet, con el lema del poder de internet en el ámbito del empleo, expertos en Recursos Humanos consultados por Efe han explicado que es cada vez mayor la tendencia a buscar oportunidades profesionales o reclutar trabajadores a través de las redes sociales.

El currículum tradicional y las cartas de recomendación pierden relevancia progresivamente entre los reclutadores, que empiezan a apostar por la revisión de los perfiles que dejan los candidatos en las redes sociales.

La profesora del IE Elena Méndez Díaz-Villabella, quien es además directora de enEvolución, una red de expertos en Recursos Humanos, ha declarado a Efe que son muchas las ventajas de las redes sociales en el ámbito de la búsqueda de empleo y del reclutamiento de trabajadores.

"En una entrevista de trabajo formal o tradicional a menudo se escuchan discursos preparados para impresionar"; sin embargo, en las redes sociales la información del candidato es normalmente espontánea y más sincera que la que se aporta por las vías tradicionales.

El clásico CV en donde se describe la formación y la experiencia laboral de forma secuencial y pautada empieza a complementarse cada vez más con lo que se denomina "currículum vitae social".

Este tipo de currículum agrega datos de las redes sociales en las que participa el aspirante a un empleo: el tipo de personas con las se conecta, los intereses auténticos del candidato, etc.

Dado el alcance de las redes sociales y las implicaciones de lo que se difunde en ellas, Díaz-Villabella recomienda al cibernauta prudencia e inteligencia cuando interactúa en internet; su rastro delata no las sólo virtudes sino también los defectos.

También la doctora en Sociología e investigadora Asociada de IRCO-IESE, Esperanza Suárez, quien es además consultora en Recursos Humanos, afirma que la redes sociales en internet permiten a los reclutadores acceder con mucha rapidez y sencillez a la búsqueda de talento.

En su opinión, la red agiliza no sólo la interconexión del cazatalentos con el aspirante a un empleo plenamente activo, sino también con quien permanece pasivo después de volcar su perfil profesional en internet.

Ha explicado que el arte de manejar con éxito los hilos en las redes sociales para concluir con éxito el acceso a un empleo o el reclutamiento de un trabajador no tiene reglas fijas ni manual de instrucciones.

De hecho, según Suárez, el proceso se aprende de forma "autodidacta" después de observar lo que hacen unos y otros al interactuar en el mundo 2.0.
Ha añadido que la búsqueda de empleo y el reclutamiento de trabajadores en internet es una "tendencia necesaria e imparable"; las nuevas generaciones que acceden a las empresas son digitales y asumen los valores de la red: participación, horizontalidad, transparencia, colaboración, creatividad, etc.
Para terminar, recomienda a quienes se incorporen a las conversaciones en las redes sociales que sean prudentes: primero observando y luego participando con una estrategia bien definida.


Cursos de Formación

Curso Tecnico en Community Management y Redes Sociales
Curso Community Manager
Curso Profesional de Community Manager para Web 2.0
Curso Tecnico en Marketing Digital y Redes Sociales
Curso Social Media Marketing SMM y SMO
Curso Community Manager
Curso Estratega en Social Media y Community Management
Curso Tecnico Gestor de Redes Sociales para la Empresa-Community Manager en la Web 2.0 Intensivo
Curso Marketing On-Line: Publicidad con Google Adwords, Redes Sociales y Community Manager
Curso Comercio Electronico y Redes Sociales




Fuente: (C) Portalparados.es