jueves, 6 de agosto de 2020

Nueve sencillos trucos tecnológicos para el lugar de trabajo


Conocer a fondo la tecnología es cada vez más importante en el mercado laboral actual. A continuación presentamos nueve sencillos trucos tecnológicos para mejorar sus cibercompetencias y su productividad.
Picture

Utilizar plantillas para tareas rutinarias

Si efectúa reiteradamente la misma tarea, haga una plantilla. Esto no solo le ahorrará tiempo, sino que además evitará que se le olvide incluir elementos que podrían no estar presentes en el documento. Al guardar una plantilla en Microsoft Word, por ejemplo, basta con cambiar el tipo de archivo a «plantilla de Word» (usando el menú desplegable situado bajo del nombre del archivo).

 

Descargue un administrador de contraseñas

La mayoría de los sitios web y sistemas en línea requieren una contraseña. Tratar de recordarlas todas puede resultar difícil y probablemente ya esté acostumbrado a restablecerlas regularmente. Descargue un administrador de contraseñas (por ejemplo, LastPass) y reduzca el tiempo que pierde intentando iniciar sesiones (sin éxito).

 

Utilice un filtro de luz azul o la regla 20-20-20 para combatir la tensión ocular

Mirar la pantalla de un ordenador durante periodos prolongados, especialmente si hay poca luz, puede causar tensión ocular y reducir la calidad del sueño. Para combatir este problema, descargue uno de los muchos filtros de luz azul gratuitos existentes (p. ej., Windows 10 Night LightCareUEyes Lite y Iris mini). Este software ajustará automáticamente el tono prode la pantalla en función de la hora del día y filtrará niveles innecesarios de luz azul, reemplazándola por tonos más cálidos.

Además, la regla 20-20-20 establece que cada 20 minutos aparte la mirada de la pantalla y mire a un objeto situado a una distancia de 20 pies (algo más de 6 metros) durante 20 segundos. Si le preocupa el tiempo que pasa frente a una pantalla, esta regla puede ayudarle a proteger sus ojos.

 

Utilice una aplicación para dejar de aplazar tareas o un sistema de gestión del tiempo

Existe una amplia gama de aplicaciones para dejar de aplazar tareas y de sistemas de gestión del tiempo. Opciones como Be Focused ayudan a incrementar la productividad al establecer la duración de los periodos de trabajo y los descansos, lo que le permite desglosar tareas más grandes en subtareas más pequeñas y efectuar un seguimiento de su realización. La opción de bloquear determinados sitios web durante un periodo concreto puede ayudar a reducir al mínimo el tiempo que pasa en las redes sociales.

 

Despídase del correo electrónico

Aunque el correo electrónico ha sido durante muchos años el método de comunicación empresarial por excelencia, la aparición de software como Equipos Microsoft TeamsSlack y Trello elimina la necesidad de pasar horas revisando el buzón de entrada. Estos programas, que reúnen diversas funcionalidades como chats grupales, herramientas de programación y videoconferencias, pueden simplificar y abreviar considerablemente los procesos administrativos, dejando más tiempo para trabajos de alta prioridad.

 

Atajos de teclado

Los atajos de teclado pueden ahorrar tiempo al permitirle completar una tarea en cuestión de segundos sin usar el ratón. Hay cientos para elegir, pero estos son algunos de los más habituales:

 

  • Ctrl+Z = Deshacer

  • Ctrl+Y = Rehacer

  • Ctrl+X = Cortar

  • Ctrl+C = Copiar

  • Ctrl+V = Pegar

  • Ctrl+A = Seleccionar todo

  • Ctrl+B = Negrita

  • Ctrl+I = Cursiva

  • Ctrl+U = Subrayado

  • Ctrl+N = Crear un documento nuevo

  • Ctrl+P = Imprimir

 

Aproveche el aprendizaje virtual gratuito

Internet alberga un amplio abanico de oportunidades de aprendizaje que puede aprovechar a distancia y sin coste alguno. Google Digital Garage, por ejemplo, proporciona a los estudiantes conocimientos y competencias digitales para ayudarles a desarrollar sus carreras y negocios, así como un certificado de aprovechamiento para incluir en su CV.

 

Escanee documentos y cree PDF con aplicaciones para teléfonos inteligentes

Si recibe un documento importante en papel, ahora puede usar aplicaciones para teléfonos móviles como CamScanner para convertirlo a PDF sin necesidad de teclearlo manualmente. ¡Se acabó tener que rebuscar en una mesa repleta de papeles!

 

Instale software de intercambio de archivos

El uso de software como Dropbox o OneDrive le permite acceder a sus archivos desde cualquier lugar y desde cualquier ordenador o dispositivo. Esto puede resultar particularmente útil si trabaja desde casa. Sin embargo, tenga cuidado si maneja información sensible o confidencial. Hable con el departamento de TI de su empresa si no está seguro.

La nueva plataforma Europass ya está en servicio Comunicar sus aptitudes, cualificaciones y experiencia nunca había sido tan fácil


Europass lleva más de una década ayudando a millones de europeos a crear sus currículos y a presentar su experiencia profesional a posibles empleadores. El 1 de julio, la Comisión Europea puso en servicio la nueva plataforma Europass actualizada. La plataforma brinda a los demandantes de empleo, a los estudiantes y a los trabajadores un conjunto de herramientas útiles para gestionar todas las fases de su carrera profesional y su aprendizaje.
Picture

Esta es una rápida visión de conjunto de lo que la nueva plataforma Europass puede hacer por usted.


Un perfil digital integrado

Puede registrarse en Europass y crear un perfil para registrar sus capacidades, cualificaciones y experiencia profesional. Su cuenta Europass dispone de una biblioteca virtual personalizada a la que puede incorporar archivos (por ejemplo, certificados, títulos e imágenes) a fin de que la información y los documentos se encuentren disponibles en una localización segura. Puede compartir su perfil con empresarios, empleadores o con su servicio de empleo para obtener asesoramiento y apoyo en su carrera profesional. Su perfil Europass cuenta con soporte en 29 idiomas.

 

 

Indicaciones de trabajo personalizadas

Recibirá indicaciones personalizadas de puestos de trabajo (a través de EURES), basadas en su experiencia profesional, intereses y capacidades. Esto le facilitará la búsqueda de empleo y le garantizará que no pierde ninguna oportunidad de trabajo relevante.

 

Sugerencias de cursos personalizados

Existen innumerables posibilidades de estudiar, formarse y encontrar nuevas posibilidades de aprendizaje en toda Europa. Si desea actualizar sus capacidades o adquirir otras nuevas, Europass le ofrecerá propuestas personalizadas sobre cursos adaptados a la información que figura en su cartera.

 

Facilitar el CV y la creación de la carta de presentación

Utilizando el nuevo editor en línea, podrá preparar sus CV y sus cartas de presentación con el fin de agrupar las solicitudes de trabajo y de cursos. El editor le permite utilizar su perfil de Europass con el fin de seleccionar y elegir la información que desee incluir en su CV. De este modo puede crear fácilmente CV personalizados en función de las oportunidades de empleo a las que postule. También puede publicar su CV en EURES para una mayor difusión

 

Información y asesoramiento

En la nueva plataforma Europass también puede acceder a información sobre aprendizaje y trabajo en Europa, incluidos vínculos a los servicios nacionales, y artículos sobre el estudio, la formación, el voluntariado, la planificación de la carrera profesional y el trabajo en el extranjero.

 

Política de educación y formación

EuropassCredenciales Digitalesesta herramienta permite recibir y compartir títulos, diplomas y certificados expedidos por centros educativos y formativos. Esta función permite respaldar el reconocimiento instantáneo y la comprensión de todas las formas de cualificación y eliminar los procedimientos basados en papel. Se encuentra en fase de prueba en 18 países, y la Comisión Europa está colaborando con los países de la UE para apoyar su pleno despliegue.

 

Amplíe información sobre lo que la nueva plataforma Europass puede ofrecerle.


FUENTE: https://ec.europa.eu/eures/public/es/news-articles/

8 competencias esenciales para triunfar en un mundo post-COVID-19


Los investigadores especulan de qué modo cambiará el mundo tras la pandemia del COVID-19, pero la mayoría de ellos están de acuerdo en que los lugares de trabajo no serán los mismos que antes. Aquí tenemos ocho competencias que esperamos sean esenciales para los trabajadores y las empresas en un mundo post-coronavirus.
Picture

Liderazgo

La propagación del coronavirus puede estar ralentizando, pero el trabajo a distancia es cada vez más popular. Con un número de oficinas que permiten a sus empleados trabajar desde casa cada vez mayor, las capacidades de liderazgo son cada vez más importantes. Los jefes de equipo y los directivos deben ser capaces de inspirar y motivar a sus colegas y fomentar la colaboración a distancia. Además, con el crecimiento de la economía de trabajos ocasionales, los equipos se vuelven más fluidos, lo que requiere la iniciativa y la proactividad de todos los participantes.

 

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad de comprender y conocer tus emociones y las emociones de los demás. Tiene varios componentes: la sensibilización, la percepción y la regulación, pero esencialmente, se trata de liderazgo a través de la empatía, la influencia y la colaboración. El mundo después del COVID-19 puede estar lleno de incertidumbres y desafíos, y las empresas necesitarán líderes con inteligencia emocional para ayudar a sus trabajadores a navegar por estos tiempos difíciles.

 

Competencias tecnológicas

Hemos visto que las tecnologías como la robótica, la realidad aumentada, el internet de las cosas y la inteligencia artificial pueden ayudar a que las empresas se vuelvan más resilientes ante futuras pandemias. Las personas que pueden ayudar a las empresas a explotar estas tecnologías serán indispensables en el futuro. Desde las fábricas a las empresas jurídicas, el mercado laboral exigirá cada vez más a trabajadores con capacidades tecnológicas adecuadas.

 

Capacidades digitales y de codificación

La crisis del COVID-19 nos ha mostrado que las empresas con una fuerte presencia digital son menos vulnerables a las recesiones económicas y a las pandemias. Por lo tanto, las personas con competencias en el ámbito de la comercialización digital, el desarrollo de páginas web, el diseño y la codificación de páginas web pueden ser muy valiosas para ayudar a las empresas a mantenerse a flote en momentos difíciles. Con un número creciente de empresas que se basan en la tecnología digital, son innumerables las oportunidades que ofrecen las capacidades digitales para trabajar.

 

Adaptabilidad

El confinamiento ha traído consigo muchos cambios inesperados en nuestras vidas. La manera en que trabajamos sin duda cambiará y los trabajadores que puedan adaptarse rápidamente a los cambios tendrán un gran valor para sus empleadores. La capacidad de adaptación no consiste únicamente en adoptar cambios en sus tareas de trabajo, sino también en el aprendizaje permanente de nuevas cualificaciones y en la actualización de las antiguas para seguir siendo pertinentes en el mercado de trabajo.

 

Creatividad e innovación

Hemos visto la importancia de la creatividad y la innovación durante la pandemia de coronavirus. Las empresas que han sido capaces de encontrar formas de prestar servicios en línea o de desplazar rápidamente su producción han servido de modelo a muchos. En un mundo post-coronavirus, será esencial la creatividad humana.

 

Cualificación en proceso de datos

Las empresas que entienden las tendencias empresariales son más adecuadas para responder a situaciones inesperadas. Pero para ello, las empresas necesitan profesionales con cualificación en proceso de datos, que pueden interpretar la información y proponer soluciones basadas en ello. Por esta razón, las personas con conocimientos en proceso de datos serán más valiosas para los empleadores que nunca.

 

Pensamiento crítico

Con las noticias falsas y la desinformación que inundan Internet, las empresas tendrán que basarse en un pensamiento crítico para tomar decisiones informadas. La alfabetización mediática y la capacidad de evaluar objetivamente la información procedente de distintas fuentes conocerán una gran demanda.


Fuente: https://ec.europa.eu/eures/public/es/news-articles/