viernes, 24 de abril de 2015

APPs especialmente indicadas para niños con autismo

ACTUALIDAD


Hoy, día 2 de abril, se celebra el día internacional de concienciación sobre el autismo que, este año pone su foco en las dificultades que tienen estas personas para integrarse en la vida laboral. El autismo es un trastorno que afecta de forma directa a la comunicación e interacción social de las personas y que suele detectarse en lo primeros dos años de vida de los niños.

Si de algo nos debe concienciar este día internacional es de que este aislamiento, del que muchas se habla, no significa de ninguna manera que las personas autistas no estén capacitadas para integrarse en la vida laboral. De hecho algunas de ellas cuentan con una inteligencia muy superior a la media, pero que no se manifiesta verbal o socialmente.

De hecho, por sus propias características, las personas autistas tienen habilidades muy superiores a la media en tareas de reconocimiento o razonamiento lógico y están especialmente capacitadas para tareas muy relacionadas con las nuevas tecnologías como el registro de datos o las pruebas de software.
Precisamente las nuevas tecnologías han supuesto una verdadera revolución en los métodos de enseñanza de niños autistas, ya que les permiten contar con aplicaciones especialmente indicadas para ellos y aprender de una forma práctica y a cualquier hora gracias a dispositivos móviles como las tabletas, cuyo valor educativo en este terreno ya ha sido puesta en valor por numerosos estudios y expertos sobre esta materia.

Si tienes algún caso de autismo en tu familia o conoces a personas que tengan un niño o niña autista aquí te dejamos una selección de aplicaciones, recomendadas por expertos y web especializadas, que seguro van a tener un resultado positivo en sus procesos de aprendizaje. Todo ello teniendo en cuenta que la estimulación temprana y la consulta a expertos deben ir por delante y tenerse siempre en cuenta.

1- Pictosonidos: Uno de los procesos de aprendizaje que mejor funcionan en niños con autismo es el de relacionar imágenes con sonidos. En esta aplicación, que también dispone de una página web, el pequeño asocia imágenes cotidianas y aprende a verbalizarlas en función de los iconos que muestra. La aplicación es totalmente gratuita y favorece el reconocimiento de imágenes y la mejora en las habilidades de comunicación.

2- Pictotraductor: Herramienta muy útil, disponible en versión web y en app, con la que escribimos palabras que, inmediatamente, tienen su traducción en pictogramas para que los pequeños puedan relacionar lenguaje e imágenes. Una de las ventajas de esta App es que se puede crear una base de datos con los pictogramas lo que ayuda a establecer procesos de relación imágenes-escritos.

3- Abaplanet y Hermes Mobile: También centradas en mejorar las habilidades comunicativas, esta app permite aprender alrededor de 350 palabras del vocabulario básico y relacionarlas con imágenes y sencillos juegos que fomentan el lenguaje y su verbalización.

4- Vamos a aprender emociones: Uno de las cuestiones en las que más se incide en la educación de niños autistas es en el hecho de expresar emociones. Para ello, esta aplicación permite identificar, de forma muy gráfica, sentimientos a través de imágenes y pictogramas. Tiene un coste de 10 euros.

5- CreAPPcuentos: Aprender y desarrollar la imaginación a través de cuentos es algo común y recomendable para cualquier pequeño. Esta App esta centrada en los niños autistas ya que les permite interactuar con el cuento y decidir, a través de imágenes, por dónde quieren que transcurra la historia.

6- José Aprende: También en formato de cuento interactivo, con esta App los pequeños podrán aprender comportamientos cotidianos que les permiten desenvolverse en el día a día: vestirse solos, asearse, lavarse los dientes, sentarse a la mesa e identificar comidas, cubiertos y hábitos…

7- Innervoice: Facilita la verbalización de las palabras gracias a un sistema que permite que el pequeño vea, a través de imágenes de otros niños, como se colocan los labios y cómo se pronuncian frases y palabras.

8 - iTubelist: Permite crear listas de vídeos en Youtube que tengan que ver con el aprendizaje y educación del autismo. Muy visuales y con botones de control paterno para evitar que se acceda a contenido inadecuado.

9- Messenger visual: curiosa App con la que podamos comunicarnos con una persona autista a través de imágenes y pictogramas para, de esta forma, interactuar con un lenguaje diferente al escrito.

Estos son solo algunos de los ejemplos con los que las personas que presenten síntomas de autismo pueden mejorar sensiblemente sus capacidades comunicativas y sociales. La lista de Apps es mucho más extensa, pero ante todo debe fomentarse la ayuda de los expertos y la estimulación temprana de los niños. Las TICs son solo un complemento, una ayuda que, como consejo general para todos los padres, deben usarse con responsabilidad y bajo supervisión paterna. Feliz Día.

Fuente: https://www.andaluciacompromisodigital.org/blog/category/actualidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario