lunes, 23 de marzo de 2015

Cómo crear tu marca personal


Tu marca personal es la imagen que proyectas de ti mismo, cómo te defines profesionalmente y cómo te ven los demás. Si alguien busca tu nombre en Google, ¿qué le dirán los resultados del buscador sobre ti? Si lo que encuentran no es lo que quieres que vean -bien porque apenas hay información sobre ti o porque la que hay no es la más adecuada-, ha llegado el momento de ponerse manos a la obras para crear o transformar tu marca personal.

“Nuestra marca personal la conforman todos los contenidos que hacen referencia a nosotros: fotos, perfiles en redes sociales, webs, artículos, blogs… Y todo ello, sin un elemento esencial para la comunicación: la parte no verbal. Así que más vale que nos esforcemos por saber cómo queremos ser percibidos, y en transmitirlo a través de todos nuestros contenidos”, explica Yolanda Ruiz Hervás, Social Media Strategist y formadora en nuevas tecnologías, además de directora de Marcom ESET España.
Con su ayuda, vamos a responder a algunas de las dudas más habituales cuando se habla de marca personal.
¿Ya no eres nadie sin tu propia marca? “Depende de a qué te dediques”, aclara Ruiz Hervás, “Pero es cierto que más del 80% de las empresas de recursos humanos hacen búsquedas de sus candidatos a través de la Red antes de llevar a cabo contrataciones, sea para el puesto que sea. Y se han dado casos de candidatos que no han llegado a ser contratados porque han encontrado material contraproducente, como las fotos de la juerga del pasado fin de semana publicadas en redes sociales. Así que es mucho mejor controlar nuestra imagen sabiendo que, tarde o temprano, alguien nos puede buscar, y que ese alguien puede ser un responsable de recursos humanos”.
¿Por qué es tan importante crearla y mantenerla? “Es importante porque solo de esa manera te garantizas que tienes controlado lo que se puede saber de ti en Internet a través de tus contenidos”, asegura la experta en social media. Si no cuidas este aspecto, puedes encontrarte con contenidos que no desearías que llegasen a ser públicos. “No es imposible moverse en el mundo laboral si no se tiene una buena imagen cuidada, pero digamos que tenerla suma puntos en los procesos de selección. Y en un panorama con tan poca oferta de empleo y tantísimos candidatos, es mucho mejor diferenciarse y cuidar este aspecto, para que nos beneficie en los diferentes procesos”, dice Hervás.
¿Sabes ‘venderte’? A algunas personas les cuesta mucho vencer la timidez y les supone un gran esfuerzo mostrar públicamente sus capacidades y sus logros. “Vendernos es a veces lo que más nos cuesta. La timidez, los ‘peros’ y la poca valoración de nosotros mismos nos lleva, muchas veces, a pensar que no tenemos nada interesante que contar o que compartir. Pero igual que nos arreglamos cuando salimos de casa, cuando buscamos trabajo y vamos a entrevistas, salir a la Red es una forma más de relacionarse y de contarle al mundo lo que valemos y llevamos dentro”, argumenta Yolanda Ruiz Hervás. En su opinión, ser o no capaces de vencer la timidez va a depender de los objetivos que nos hayamos planteado conseguir: “Si entre esos objetivos está el de encontrar un trabajo, de una u otra manera hay que venderse. No hay que olvidar que todos somos personas únicas, con una experiencia, una cultura y un conocimiento que nos hace únicos, y que, por lo tanto, no seremos capaces de gustarle al 100% de la población, pero quizá sí a ese responsable de recursos humanos que busca un candidato como nosotros. Si no nos abrimos, nunca nos llegarán a conocer, y estaremos perdiendo oportunidades”.
¿La marca personal tiene más ventajas para un trabajador, un demandante de empleo o un emprendedor? Tiene ventajas para todos. “La marca personal es un proyecto a largo plazo”, explica Hervás, “y da igual si eres un trabajador, un demandante de empleo o un emprendedor, porque quizá el trabajador aspire a mejorar su status, el demandante encuentre empleo temporal y quiera seguir buscando o el emprendedor busque socios, inversores y proveedores. Y en algún momento, cualquiera de ellos puede cambiar su estatus. Y en todos los casos, siempre, es preferible tener una marca personal definida, positiva y con personalidad que no tenerla o tenerla descuidada”.
¿Pesa más el ‘autobombo’ o el valor profesional? “El autobombo tiene muy poco recorrido. El valor profesional es el que perdura en el tiempo y el que más pesa”, sentencia la experta en Social Media. Y lo explica con un ejemplo: “Yo puedo poner en mi currículum que soy periodista y que tengo muchos premios. Y una empresa de recursos humanos que lo lea, pensará que a lo que cuento, al menos hay que restarle un 30% de autobombo. Pero si además de mi trayectoria profesional, adjunto artículos, tribunas y reportajes publicados en medios de comunicación, y dejo que mi trabajo hable por mí, lo más probable es que la empresa ahora sí me valore al 100% y no piense que hay exageración”.  En la Red sucede igual: puedes montar una web muy bonita hablando de tu formación y experiencia. Pero es mucho mejor aportar las pruebas, y que esas pruebas estén en sitios de terceros. Solo así tendrás credibilidad profesional como candidato.
¿Qué ventajas tienen las redes sociales en el mundo laboral? ¿cómo sacarles todo el partido? Hervás anima a utilizar las redes sociales en el ámbito laboral: “A través de las redes se encuentra trabajo, y se vende. Todo depende del uso que se haga de ellas. Yo siempre recomiendo a quien todavía es escéptico que aprenda a utilizarlas de forma profesional y pruebe, porque solo cuando se ve un retorno de la inversión es cuando se comienza a creer que Facebook y Twitter llegan más allá de un vídeo divertido o una frase mordaz”.
¿Cómo puedes reforzar y mantener la marca personal a lo largo del tiempo?  El trabajo del día a día, la perseverancia y la constancia, son esenciales. Ruiz Hervás lo explica muy gráficamente: “El ser hormiguita en un mundo gigantesco es lo único que nos hará, a lo largo del tiempo, reforzar, mantener y amplificar nuestra marca personal. Si alguien llega un día que buscando un nombre en Internet encuentra más de 100 resultados con menciones, artículos, fotos, etc. –idealmente profesionales- y perfiles en redes sociales con miles de seguidores, da por sentado que ese alguien valorará a ese profesional por encima de otro que solo tenga una web o un perfil en Facebook. Y eso solo se consigue con trabajo y con constancia”.

Por  el 19. septiembre 2014 en Búsqueda de empleo
Imagen: © Africa Studio – Fotolia.com
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