jueves, 30 de abril de 2015

¿Por qué contratar a una persona con discapacidad?

Incentivos para contratar a trabajadores con discapacidad

 

Razones por las que contratar en tu empresa a una persona con discapacidad (vídeo)


Éste vídeo conserva más que nunca toda su vigencia.

La difusión de esta información se realizó a través del portal www.portalento.es, una completa plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad y para los empresarios a los que pudiera interesar su contratación.
Medidas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad
A través de la legislación se han desarrollado importantes medidas para favorecer la contratación de trabajadores discapacitados:
  • Existen importantes bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para el alta de trabajadores con discapacidad.
  • También destaca la llamada “cuota de reserva”,  obligatoria por ley.  
    • Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.
    • La Administración pública deberá reservar el 5 % de las plazas de convocatorias a minusválidos (Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública).
    • Se establece un régimen de excepciones y medidas alternativas cuando cumplir con las cuotas anteriores no sea posible.
  • Existen subvenciones directas por cada contrato indefinido celebrado a jornada completa. Si el contrato se realiza a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada pactada.
  • Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 902 euros por puesto de trabajo, sin que en ningún caso rebase el coste real que, al efecto, se justifique por la referida adaptación o eliminación.
  • Deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, en la cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.
  • Además de las medidas impulsadas por la Administración Estatal, cada Comunidad Autónoma dispone de sus propios incentivos para la contratación de personas con discapacidad.
Medidas para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad
 
En España casi un 5% de los trabajadores tiene certificado de discapacidad y entre este colectivo en edad laboral, la tasa de inactividad supera el 63%.

La integración laboral de personas discapacitadas puedes ser rentable para una empresa en términos económicos, pero sin duda también lo será como muestra de su compromiso activo con la sociedad.



© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 30/04/2015



Más información y enlaces de interés


FUENTE: http://www.citapreviainem.es/

No hay comentarios: