jueves, 10 de septiembre de 2009

Scarpia, un referente nacional


AGENDA
CULTURAS 29

Felipe Gutiérrez Artista

Scarpia, un referente nacional

La recomendación de la semana

Guadalupe Carmona

Nació en un municipio sin apoyos económicos, con un guión demasiado arriesgado para la Córdoba provinciana y de la mano de jóvenes. Ocho ediciones después, Scarpia. Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano, que dirige el artista Miguel Ángel Moreno, es todo “un referente de arte público a nivel nacional, de hecho la Fundación Córdoba Ciudad Cultural lo ha incluido en el programa Enclave 16”, recuerda el también creador Felipe Gutiérrez. Por ello, y porque ha vivido su despegue en primera persona, el cordobés no ha dudado en recomendar este evento que, desde el 1 de septiembre y hasta el día 12, se celebra en El Carpio, su localidad natal. “El nivel de los artistas que participan es increíble”, apunta.

Este año, dichos artífices hacen un análisis sobre el arte y el turismo y, tras una intervención tan importante como la del reconocido Fernando Sánchez, Gutiérrez destaca esta semana la presentación de Artifariti, un proyecto de intervenciones en el Sahara que tendrá lugar el sábado 5, en el Teatro Municipal, a las 18:00 horas. Este día, además, se celebrará la Fiesta de La Nube, en la explanada de la Ermita de San Pedro, a partir de las 22:00 horas. Dj’s y artistas como Tete Álvarez, José Carlos Nievas, Antonio Bioque y Rafael Mariscal, el graffitero Otes y el grupo Fulanas creyentes mezclarán sus artes para amenizar la noche y recaudar dinero para el concierto de Rakel Whinchester, el cual clausurará la edición de Scarpia el día 12.

Además, Gutiérrez recuerda que a partir del lunes 7 estará el equipo de acción y experimentación editorial madrileño La Más Bella para impartir talleres y conferencias, “y sus actividades serán muy interesantes”. Al igual que la conferencia sobre Arte actual y turismo, que el crítico y comisario Óscar Fernández protagonizará el viernes 11; el Scarpia Junior (programación destinada al público infantil), o la intervención del creador Carlos Aires titulada Vallas falsas, una serie de vallas publicitarias anunciando cuatro eventos falsos con personas de barrios periféricos de Córdoba.

Por otro lado, esta semana también ofrece arte la Sala Aires con la exposición de las obras premiadas y seleccionadas en el VII Certamen Internacional de Artes Plásticas Aires de Córdoba, y la Filmoteca de Andalucía, que acoge algunas actividades del Óptica Festival, los días 10, 11 y 12, con la obra del cordobés Ángel García Roldán.

2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA


No hay comentarios: