jueves, 13 de octubre de 2016

EL EMPLEO DEL FUTURO. ANÁLISIS DE PREDICCIONES.


“Nuestros hijos trabajarán en empleos que aún no existen. Nosotros también. Solo que peor adaptados. ”
Se oye, se escucha, se comenta…

Esta afirmación, bastante extendida entre los expertos en análisis de entornos e incertidumbre, puede provocar cierta ansiedad, por lo incierto del planteamiento, lo sé.  Los que nos dedicamos a extraer conclusiones mediante la reflexión sistemática del futuro sabemos que en un tiempo no muy lejano el  pilar fundamental de las oportunidades laborales será  lo que los expertos llaman, el Sistema de Inteligencia Distribuida y Conectada (SIDC).  El reto por lo tanto está en saber detectar dónde estarán las oportunidades laborales y cómo nos adaptaremos a ellas. Porque aquellos que atiendan al SIDC ahora obtendrán una ventaja competitiva con respecto a los que no lo hagan, así de simple.

El cambio de actividad durante la vida laboral es una realidad que está golpeando  duramente las vidas de personas que aún no se explican qué hacen en el suelo.

Solo hay una realidad inmutable: que todo cambia.

Para hacer una película el director tiene una idea y llama a los productores. Ellos ponen la pasta y contratan a guionistas, personal técnico de sonido, cámaras, peluquería y actores, entre otros. Planifican los días de rodaje, presupuestan los sueldos del personal, se rueda la peli y en postproducción se termina. Cuando este proceso finaliza, el equipo se disgrega para crear otro más adelante, en otra localización, en el que podrán volver a trabajar juntos, o no.
Así están ya comenzando a ser y serán con toda probabilidad las relaciones laborales del futuro. Trabajaremos por Proyectos. Con la finalización del proyecto acabará la relación laboral. Y a otra cosa, mariposa. Si la relación interpersonal y los resultados han sido óptimos, volveremos a encontrarnos en futuros proyectos, y si no, no.
Saber cómo va a estar el patio te da ventaja competitiva sobre el que no tiene ni idea. Veamos algunos ejemplos con probabilidad de ocurrencia muy alta.


ÁTOMO - GEN - BIT- NEURONA. Recuerda esta asociación de ideas. Es el desarrollo e interconexión de otros ámbitos diferentes al tuyo. Así se construye el empleo del futuro. Como en una película, donde diferentes profesionales interaccionan para conseguir un resultado final. Pues igual. Las industrias de la física, la genética,  la informática o la neurología, entre otras,  tienen una gran probabilidad de ocurrencia a confluir en  caminos. En forma de proyectos. La era que nos sobreviene es la era del Bit asociado al resto de elementos.

-          BIT- NEURONA: Si te interesa profundizar en esta idea descubre el PROYECTO DARPA donde un equipo interdisciplinar ya  está desbridando el lenguaje neuronal en códigos binarios. Leer el funcionamiento neuronal será una realidad en poco tiempo.

-          BIT- GEN: Análisis clínicos en tu propia casa o la democratización del estudio y modificación del perfil genético van a revolucionar la biomedicina, la tele asistencia o la industria de la alimentación, entre otras.  Conocer tus posibles enfermedades genéticas descargando una app gratuita no es ciencia ficción, es  SIDC y estará disponible antes de lo que crees. El ser humano converge con la máquina. No para convertirnos en Robocop (alguno se ha llevado un chasco), sino para extraer datos vitales inmediatos mediante la implantación de nanodispositivos informáticos en el cuerpo. Si te interesa este tema puedes investigar sobre lo que  ya está ocurriendo por ejemplo con pacientes diabéticos cuyos dispositivos intramusculares detectan la disminución de insulina y provocan su descarga controlada.

-          BIT- ÁTOMO. Vehículos inteligentes que avisan en casa, mediante complejos sistemas  domotizados,  cuanto tiempo te queda para llegar. Sensores que te avisan si a un radio kilometral se produce una colisión, o si alguien va a colisionar contigo y en cuánto tiempo; se prevé también un auge en el alquiler del vehículo eléctrico ( como ocurre ya con las bicis), así como una disminución de compra de vehículo. El coche propio sin usar aparcado en un garaje va a desaparecer. Si te interesa saber más, puedes investigar sobre esta nueva tendencia. Alquilaremos los coches con más o menos plazas, dimensión del maletero, comodidad…  según el viaje que queramos hacer.


Hay otros muchos ejemplos. El sector digital, la tecnología aplicada, la sociedad del consumo, la arquitectura e ingenierías aplicadas, las energías renovables, el sistema legal y jurídico…No se trata de que ahora los conozcamos todos. Mi objetivo es que tu visión sobre el empleo  se vaya modificando a medida que profundices en las nuevas oportunidades laborales que tienes ante ti, si sabes mirar donde otros todavía no miran. 
Esta es tu ventaja competitiva. Aprovéchala o lo harán otros por ti.
Te acompaño en las preguntas que te estarás haciendo si aún sigues leyendo. Y profundizaremos en estas cuestiones en las próximas semanas.

-          ¿Y para que estos escenarios se produzcan, queda mucho tiempo? En cada ámbito la respuesta es distinta, recuerda que hablamos de proyectos independientes, con fechas de finalización en cada caso. En general no quedan muchos añospara que la probabilidad de ocurrencia sea real. En algunos casos, como los que te cuento en el post, ya están ocurriendo. Habrá que estar atento a los resultados y volver a leer hacia dónde nos llevan.

-          ¿Y cómo accedo a esos nuevos empleos? Sentado/a en el sofá esperando que te llamen de por una entrevista de trabajo, desde luego que no. Solo el 20% de las ofertas laborales se publican,  el 80% están ocultas a simple vista. No se publican en los metabuscadores de empleo. Tienes que currarte la búsqueda de estas oportunidades. Pero de una forma diferente a como estás acostumbrado/a. Los viejos métodos no sirven para los nuevos tiempos.  Prometo escribir pronto sobre este tema. Pero te adelanto que tiene que ver con tu visibilidad 2.0 y tu planificación estratégica. Deja de buscar la oferta de trabajo ideal para ti (que ya no existe) y empieza a buscar oportunidades profesionales.

-          ¿Dónde hay un listado de los cursos que hay que hacer para aprender sobre estas nuevas tendencias laborales?En ningún sitio.  Esto no es la asignatura que le falta a tu grado. (Aunque quizás debería serlo). La especialización para afrontar el empleo que viene en cada caso será distinto. Existen herramientas para discernir estas cuestiones que veremos en post venideros. Pero te adelanto: Las titulaciones actuales no irán asociadas a una inserción laboral y se valorarán  los procedimientos, las aptitudes y las actitudes.  Hablaremos de ellas más adelante.



      Fuente: https://deisabelinasmaneras.blogspot.com.es/

No hay comentarios: