miércoles, 30 de septiembre de 2009


AGENDA CULTURAS 35

Luis Calvo Anguís Ilustrador

Fastos nefastos

El ojo tabernario



Llevo años viendo como esta ciudad abanderada del patrimonio monumental y protegida por la Unesco, se cisca amplia y generosamente en ellos sin ningún pudor, y apenas sin cultura. Da igual si es un palacio barroco, una casa renacentista o una torre medieval, si cualquiera de estos edificios tiene el infortunio de alojar en su interior una institución del tipo que sea, de su fachada y tapando ésta, colgarán telas y lonas de dudoso gusto anunciando su última traca y su maldita matraca.

Así por ejemplo, la Diputación, que tiene sus mástiles para estos menesteres, ata con guitas de los balcones todo lo habido y por haber: que si una feria, que si otra, que si una reivindicación de políticas de género o un día sin coches. Da igual, el caso es que las fachadas de edificios históricos parecen un tendedero polvoriento.

El Palacio de Orive, sede del Área de Cultura del Ayuntamiento también es sistemáticamente afeado con este tipo de colgajos. Hasta los muros de la Mezquita sufren de vez en cuando este despropósito con algunas lonetas avisando de no se qué año mariano.

Pero últimamente hay un caso realmente preocupante, ya que sale de los edificios institucionales e invade monumentos que nada tienen que ver con lo negociado. Es el caso de la Torre de la Malmuerta, que desde la exposición de Pilar Citoler, se ha consolidado como soporte publicitario de todas las astracanadas realizadas con dineros públicos. Han debido celebrar el tino de poner estas lonas monstruosas en la fachada que da a las Ollerías; impacto total. Así, después de la expo de Citoler, le siguió el Festival de la Guitarra y ahora el de las eutopías. Y es que esto parece ser definitivo, una torre medieval que tiene como único uso servir de soporte para vinilos insoportables. Un atentado al patrimonio en toda regla y que encaja perfectamente con el carácter y la cultura de quienes tienen esa responsabilidad.

Enhorabuena, se han cubierto ustedes de mi....

Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA
Noticias 22/09/09

La Junta reorganiza la Formación Profesional para el Empleo con un modelo adaptado a las demandas del mercado laboral

La Junta de Andalucía reorganizará la Formación Profesional (FP) para el Empleo con el fin de implantar un modelo más flexible, ajustado a las demandas de las empresas y coordinado con el sistema educativo. Así se recoge en el decreto, elaborado por la Consejería de Empleo y aprobado por el Consejo de Gobierno, que integra las actuales FP Ocupacional (para desempleados) y Continua (para trabajadores en activo), además de mejorar su coordinación con la FP Inicial o reglada (la del sistema educativo).

Junto con ello, y a iniciativa de la Consejería de Educación, el Gobierno andaluz también ha aprobado el decreto regulador de los denominados Centros Integrados de Formación Profesional, donde se podrán impartir las dos modalidades y que comenzarán a funcionar este curso.

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha resaltado la "vigorosa etapa de colaboración" entre ambos departamentos para la elaboración de estas normas, que, en su opinión, "vienen a eliminar las fronteras entre la formación profesional reglada y para el empleo". "Estamos consiguiendo una FP más versátil, más flexible y más ligada al mercado de trabajo", ha subrayado.

Moreno ha valorado que el Gobierno andaluz haya conseguido que la Formación Profesional "ya no sea una cenicienta" dentro del sistema educativo y ha insistido en que esta rama es una "autopista hacia el empleo y una plataforma a la universidad". Además, ha indicado la titular de Edudación, los andaluces "deben saber que una formación de baja calidad deriva en un empleo de baja calidad".

Por su parte, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha destacado el "carácter pionero" del nuevo marco normativo de la Formación Profesional en Andalucía, que atiende "a las necesidades del mercado de trabajo en cada territorio". Fernández ha explicado que la demanda de cursos está cada vez más orientada a las energías renovables y las nuevas tecnologías, sectores que impulsarán, según ha apostillado Mar Moreno, el cambio en el sistema productivo de Andalucía.

Decreto de empleo

La primera de las normas aprobadas, elaborada por la Consejería de Empleo, sustituye a la vigente desde 1997 y, además de fusionar las modalidades ocupacional y continua, incorpora dos novedades relevantes: la adaptación de la planificación de cursos a las necesidades del tejido productivo de cada territorio y la introducción de los Certificados de Profesionalidad, que reforzarán el reconocimiento de estas acciones formativas con la posibilidad de su convalidación por módulos de la FP reglada.

Respecto a la planificación, el nuevo modelo sustituye el actual sistema de convocatoria anual de cursos (en el que las entidades colaboradoras presentaban sus propuestas) por otro de varias convocatorias al año en las que la Consejería de Empleo detallará qué especialidades pueden promoverse en cada territorio para el desarrollo de las acciones formativas. Estas especialidades serán fijadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a través de su Sistema Argos de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo, dependiendo del tipo de oferta laboral existente en cada una de las 45 áreas territoriales que componen la red de servicios de la Consejería de Empleo.

La otra novedad destacada es la regulación de los Certificados de Profesionalidad, figura creada recientemente por la legislación estatal. Estas titulaciones acreditan con carácter oficial las competencias adquiridas en los cursos, se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pueden ser homologadas con módulos de la FP reglada del sistema educativo.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno mantiene las actuales becas en concepto de transporte, manutención y alojamiento para desempleados beneficiarios de los cursos e introduce nuevas ayudas para conciliar vida laboral y familiar, destinadas a alumnos que tengan a su cargo menores de seis años o familiares dependientes con discapacidad de segundo grado. Las cuantías de estas últimas se establecerán en una posterior orden de desarrollo.

Además de los distintos cursos que se programan, el decreto incluye como acciones de Formación Profesional los cursos con compromiso de contratación; los programas públicos de empleo y formación en los que se combina la práctica profesional con el aprendizaje, y las acciones de investigación e innovación para mejorar la calidad y eficacia de los contenidos.

Prioridades

Como colectivos prioritarios de la FP para el Empleo, la norma señala a las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores de pequeñas y medianas empresas y las personas con mayores dificultades de acceso al empleo (discapacitados, afectados y víctimas del terrorismo o de la violencia de género, desempleados de larga duración, mayores de 45 años y personas en riesgo de exclusión).

Finalmente, el decreto establece la creación del Fichero Andaluz de Especialidades Formativas, que incluirá tanto las Cualificaciones Profesionales como otras materias impartidas en cursos con compromiso de contratación, en acciones dirigidas a trabajadores en activo o en aquellas otras que abordan yacimientos de empleo y profesiones emergentes. De igual modo, se crea el Sistema Integrado de Información y Orientación, que se encuadrará en la red de servicios de orientación profesional del SAE con el fin de ofrecer información sobre oferta formativa, itinerarios y certificados de profesionalidad a empresas, trabajadores y desempleados.

A lo largo de sus 41 artículos y 11 disposiciones, el Decreto de Formación Profesional para el Empleo desarrolla su regulación atendiendo a principios de transparencia, calidad, eficiencia, gratuidad, igualdad de oportunidades, adecuación rápida y flexible a las necesidades del mercado laboral, incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especial atención a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral y fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros. Asimismo, introduce nuevos objetivos como la contribución de la FP a la consecución del pleno empleo, el fomento de la formación a lo largo de la vida o la coordinación entre las consejerías de Empleo y Educación para el reconocimiento y acreditación de las distintas competencias profesionales adquiridas en los cursos.

Más de 90.800 desempleados andaluces y 38.900 trabajadores en activo están participando este año en los 9.200 cursos de Formación Profesional para el Empleo programados en Andalucía, con una inversión que supera los 300 millones de euros. Actualmente, los cursos de FP para desempleados mantienen un nivel de inserción laboral de sus alumnos del 52%.

Centros Integrados

El segundo de los decretos aprobados por el Consejo de Gobierno, elaborado por la Consejería de Educación, regula los Centros Integrados de Formación Profesional, en los que se realizará una oferta unificada de las enseñanzas de FP Inicial y FP para el Empleo. Estos centros estarán especializados en sectores productivos concretos y el objetivo es que funcione uno por cada una de las 26 familias en que se estructura la FP Inicial, de modo que se conviertan en referencia para el resto en sus respectivas áreas profesionales.

Este curso comenzarán a funcionar en Andalucía los primeros cuatro centros integrados en los institutos de Educación Secundaria Hurtado de Mendoza, que alberga la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada y Marítimo Zaporito de San Fernando (Cádiz); el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía de Encinas Reales (Córdoba), y el Centro Público de Formación para el Empleo de Linares (Jaén).

Los centros integrados impartirán enseñanzas propias de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior conducentes a las titulaciones de Técnico y Técnico Superior, respectivamente, así como cursos de inserción laboral y de formación permanente de trabajadores para la obtención de certificados de profesionalidad convalidables por módulos de la FP Inicial.

Además de la actividad docente, los centros desarrollarán funciones de acreditación de las competencias profesionales de los trabajadores e incluirán servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios postobligatorios de FP como para trabajadores sin titulación oficial, con el fin de ofrecer una formación "a la carta" ajustada a las necesidades de cada alumno. Asimismo, mantendrán un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo para la actualización y adecuación de la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.


Fuente: Junta de Andalucía

jueves, 24 de septiembre de 2009

¿DONDE ESTAN LOS ECOLOGISTAS - 2?

Normalmente no suelo hacer comentarios en el blog no porque no lo considere interesante, sino, porque siento verdadero pánico a que aquello que quiero expresar no sea entendido.

De todas formas como habitante de la ciudad en la que vivo, supuesta aspirante a la capitalidad cultural, pienso que aún me queda el derecho al pataleo y a denunciar ciertas conductas totalmente reprochables.

Mencionar en este caso que quiero exponer a las autoridades ya sean locales, autonómicas, nacionales o confederaciones hidrográficas la verdad no creo que merezca la pena hacerlo mucho, además de que la dejadez de los políticos da bastante que pensar y ya todos sabemos que para ellos ciertas cosas no son interesantes a no ser que puedan sacar tajada y les sea rentable políticamente hablando, el negocio es el negocio y ellos tienen que cuidar el suyo.


En este sentido hay un hecho que lleva un tiempo llamándome la atención y es el preguntarme cual es la función que cumplen algunos grupos de los llamados o titulados ecologistas, no se sabe bien que interés les mueve o si sólo son las grandes cosas que les pueda reportar algún tipo de beneficio político los que les hace moverse.

Y sin dar muchas más vueltas voy a intentar explicar a que vienen estas divagaciones; a diario, mi ida y venida del trabajo pasa por tener que recorrer un tramo del paseo de la ribera y quieras que no, uno aún no se ha vuelto ciego y ve cosas que no tienen explicación, el río a su paso por Córdoba forma un meandro que desde que yo tengo uso de razón siempre ha estado limpio de cañaverales, no se si es por el llamado cambio climático o porque cuestión, pero, de unos años a esta parte han crecido de forma excesiva los cañaverales en la ribera del río y poco a poco se va tragando el cauce estrechándolo y tapando todo lo visible que se pueda ver, frente al embarcadero de la ribera, es decir, en la otra orilla se hizo un embarcadero de madera, nada del otro mundo pero bueno era un embarcadero, en el año 2005 lo podías ver sin problemas de ninguna clase, hoy en el año 2009 cuesta localizarlo, ha sido tragado literalmente por las cañas y los árboles; la curva del río donde se encuentra ubicado el llamado Molino de Martos ya no existe, en su lugar ha nacido un inmenso barrizal donde todo lo inservible va a parar allí.

Recuerdo que hace algún tiempo la gente protestaba en esta ciudad porque se había construido un puente terriblemente feo, se decía, que esa construcción no dejaría ver la Mezquita-Catedral desde el llamado Balcón del Guadalquivir, hoy ya no es el puente el que no deja ver el monumento más emblemático de esta ciudad desde ese lugar, es el descontrol que existe en el mantenimiento y limpieza de las riberas del río a su paso por la ciudad que ha permitido que crezca de forma desmesurada una ingente cantidad de árboles y cañas. Entonces yo particularmente me cuestiono que los llamados grupos ecologistas sirvan para algo o acaso actuaran en consecuencia cuando dentro de unos años y a la vista de como va avanzando la cosa, el río a su paso por Córdoba deje de existir y se diga que allí donde había un cauce, hay una marisma.

Posiblemente esa será la mejor herencia medioambiental que podremos dejarles a nuestros hijos y nietos si no se pone remedio.

SPIN OFFS (SEMILLAS DE CONOCIMIENTO)

Spin offs: Semillas de conocimiento
Eva Sereno 17:29 - 13/05/2009

Son una alternativa de autoempleo para muchos jóvenes, y más en tiempos de crisis y de caída en generación de empleo. El interés por constituirlas se mantiene, las universidades siguen destinando recursos a este fin y se plantean entrar directamente en su accionariado. En España se retoma el pulso de su creación y se alcanzan ya niveles cercanos a las medias europeas y estadounidenses. Pero no todas las iniciativas pueden convertirse en 'spin-off'.


En tiempos de crisis, el ingenio aflora y la necesidad de crearse su propio empleo es más acuciante. Una de las alternativas para los jóvenes universitarios es constituir su propia empresa y, dentro de esta opción, se encuentran las spin off o también llamadas semillas por ser sociedades empresariales que, al constituirse, tienen pequeñas dimensiones y luego crecen hasta hacerse grandes. Son entidades que surgen de la investigación realizada en el seno de una empresa, con lo que se da paso a otra sociedad empresarial vinculada a la primera, o en las universidades, y que dan como fruto un nuevo producto o tecnología que puede ser producido y comercializable.

En los últimos años, la creación de empresas spin off demostraba una ligera caída generalizada en el ámbito universitario. Según los últimos datos disponibles de la red OTRI correspondiente a su informe de 2008, en España en el año 2007 se crearon 120 spin off frente a las 143 que se constituyeron en 2006, lo que refleja una disminución del 16,1 por ciento. Sin embargo, el interés por su creación se mantiene y "no es un problema de crisis. En el caso de la Universidad de Zaragoza, lo que estamos intentando hacer es apostar más por la calidad que la cantidad. Profundizamos más en su modelo de negocio y empresa, en su estructura económica, y eso hace que un apoyo más importante suponga que no hay tantas empresas que se crean", según indica José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

"El número de iniciativas que se presentan sigue siendo equivalente y continúa habiendo bastantes investigadores que quieren valorizar sus resultados de investigación en una empresa. En nuestra universidad no hay una relación clara entre crisis y creación de spin off. Más bien diría lo contrario. Hay una parte de los alumnos que se está planteando más seriamente autoemplearse a través de una empresa de este estilo y es ahí donde tenemos que hacer una política más intensa, en los emprendedores que no son investigadores de la universidad, sino alumnos que trabajan en nuestros laboratorios y que están haciendo la tesis". Una tendencia que se empieza a notar en la composición de las spin off, ya que comienza a haber en ellas menos presencia de personal investigador de las universidades.

Requisitos a cumplir
En España, la creación de spin off se va asentando poco a poco. En el año 2000 se contabilizaban 18 empresas de estas características, y si trasladar y transferir el conocimiento de la investigación a la sociedad era una asignatura pendiente en el país, hoy en día las distancias se han acortado y la media de creación de spin off en las universidades españolas es de 2,4 empresas por universidad.

Una cifra que se sitúa por encima de la media europea, fijada en 1,6, y cerca de la media de Estados Unidos, que es de 2,9. Pero no todas las iniciativas pueden ser spin off y a la hora de su elección se deben cumplir una serie de requisitos "porque si no estás haciendo una competencia desleal con respecto a otros ámbitos". En este sentido, puntos a favor son el hecho de que se ponga en valor algún resultado de investigación concreto a través de una patente o licencia de transferencia tecnológica o que se realicen servicios de alto nivel tecnológico con equipamiento específico.

Siguiendo los criterios de selección, es habitual que no todas las propuestas que se presentan lleguen a serlo y que en cada universidad española se creen entre 1 y 5 empresas semilla de media. Por ejemplo, en la Universidad de Zaragoza, desde que se puso en marcha el programa de spin off en el año 2004, se han creado 21 empresas, presentado 57 proyectos empresariales, generado 85 puestos de trabajo y el "objetivo es llegar a 30 spin off", según indica José Ramón Beltrán. Unas cifras que sitúan a la universidad zaragozana en una posición media en España en la creación de este tipo de empresas, siendo Cataluña, Valencia y País Vasco, las comunidades autónomas en las que más spin off se constituyen.

Los recursos que se destinan a la atención de las propuestas de este tipo de empresas se siguen manteniendo, aunque "conforme el programa crezca, habrá que pensar en hacer un poco más de retorno con el fin de sustentar la calidad y que los empleos que se generen sean estables y sólidos. Es importante que el tejido social mejore con este tipo de iniciativas". En este sentido, desde la Universidad de Zaragoza se sigue apostando por el programa de spin off y "estamos empezando a firmar convenios de colaboración con estas empresas para que la universidad bien forme parte del accionariado o bien se pueda valorar el uso de instalaciones o elementos dentro de la propia universidad que ayuden a la empresa y den un valor tecnológico añadido".

Iniciativa generalizada
La entrada en el accionariado de las spin off es una iniciativa que se plantea de forma general en las universidades españolas, sobre todo, una vez entre en vigor el anunciado decreto de empresas de base tecnológica y spin off por el que se contempla que las instituciones se consorcien con las empresas que se crean. Pero el objetivo de esta participación "no es el retorno económico, sino el apoyo a emprendedores y jóvenes". Y es que, además, el retorno no es habitual en estas empresas al estar en fase de desarrollo.

Para continuar con ese apoyo a las empresas semilla, se pone en marcha la VI Convocatoria del programa spin off. La Universidad de Zaragoza ha querido especialmente promover el espíritu emprendedor entre sus alumnos. Para ello, nada mejor que un árbol de las ideas para que los estudiantes dejen constancia en sus hojas de sus ideas empresariales.

Compañías de servicio a domicilio, de panadería y prensa, envases que tengan aromas según el material del que estén fabricados, crear implantes cibernéticos para potenciar el ser humano, construir máquinas robotizadas o realizar viajes virtuales por el mundo para las personas que no pueden viajar son algunas de las ideas propuestas. ¿Serán las próximas spin off?



fuente: © 2007 Ecoprensa S.A.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

FOTOS




Amábamos la luz adorábamos
Su largo cuello fino incondicionalmente su estremecimiento
Sobre el flanco del día tan a solas bellamente
Los dedos húmedos el dulce lento pie de cada ola blanca
También la cintura de la noche oscura cimbreante.

Amábamos la risa desde el relámpago
Esperábamos largamente
En su yegua dorada siempre llegó la tarde a tiempo
Para contarnos su pena lenta
Al desatar su cabellera ah tan suave para el silencio

A veces su alegría el viento entre las grandes orillas
Aguardábamos los barcos
Escuchábamos sus pasos
Nos decían adiós las estrellas los pájaros
Los cometas de nuestra frente

Juan Cunha (Poco Después desde Otro Lado)

martes, 22 de septiembre de 2009

YO NO QUIERO MÁS LUZ QUE TU CUERPO ANTE EL MÍO


Yo no quiero más luz que tu cuerpo ante el mío:
claridad absoluta, transparencia redonda,
limpidez cuya entraña, como el fondo del río,
con el tiempo se afirma, con la sangre se ahonda.

¿Qué lucientes materias duraderas te han hecho,
corazón de alborada, carnación matutina?
Yo no quiero más día que el que exhala tu pecho.
Tu sangre es la mañana que jamas se termina.

No hay más luz que tu cuerpo, no hay más sol: todo ocaso.
Yo no veo las cosas a otra luz que tu frente.
La otra luz es fantasma, nada más, de tu paso.
Tu insondable mirada nunca gira al poniente.

Claridad sin posible declinar. Suma esencia
del fulgor que ni cede ni abandona la cumbre.
Juventud. Limpidez. Claridad. Transparencia
acercando los astros más lejanos de lumbre.

claro cuerpo moreno de calor fecundante.
hierba negra el origen; hierba negra las sienes.
Trago negro los ojos, la mirada distante.
Día azul. Noche clara. Sombra clara que vienes.

Yo no quiero más luz que tu sombra dorada
donde brotan anillos de una hierba sombría.
En mi sangre, fielmente por tu cuerpo abrasada
para siempre es de noche: para siempre es de día.

Miguel Hernández

POR TU PIE, LA BLANCURA MÁS BAILABLE


Por tu pie, la blancura más bailable,
donde cesa en diez parte tu hermosura,
una paloma sube a tu cintura,
baja a la tierra un nardo interminable.

Con tu pie vas poniendo lo admirable
del nácar en rídicula estrechura,
y adonde va tu pie va la blancura,
perro sembrado de jazmín calzable.

A tu pie, tan espuma como playa,
arena y mar, me arrimo y desarrimo
y al redil de su planta entrar procuro.

Entro y dejo que el alma se me vaya
por la voz amorosa del racimo:
pisa mi corazón que ya es maduro

Miguel Hernández

SONETO XLVII


Detrás de mí en la rama quiero verte.
Poco a poco te convertiste en fruto.
No te costó subir de las raíces
cantando con tu sílaba de savia.

Y aquí estarás primero en flor fragante
en la estatua de un beso convertida,
hasta que sol y tierra, sangre y cielo,
te otorgen la delicia y la dulzura.

En la rama verá tu cabellera,
tu signo madurando en el follaje,
acercando las hojas a mi sed,

y llenará mi boca tu substancia,
el beso que subió desde la tierra
con tu sangre de fruta enamorada.

Pablo Neruda

EL REFRANERO EN LOS ANDALUCES

Más vale ser arriero que borrico.

Puntada larga y apretón, que para el Baratillo son.

Por oir misa y dar cebada, no se pierde la jornada.

Más vale ser ruín que arruinarse.

Mucho de hogar, y poco de callejear.

Más vale el ruego de un amigo que el hierro de un enemigo.

Quien siembra perejil en mayo, tiene para dos años.

En febrero, el cochino en aguaero y el buey en cucaero.

En esta vida caduca, el que no trabaja no manduca.

Si quieres ser de bronce, bebe vino a las once.

Ni tan dentro de horno que te quemes, ni tan fuera que te hieles.

Al que le pica el culo, jureles por la mañana.

Nunca compres mula coja pensando que sanará.

Cada hijo de vecino tiene sus hechos por padrino.

El necio es atrevido y el sabio, comedido.