jueves, 30 de abril de 2015

¿Por qué contratar a una persona con discapacidad?

Incentivos para contratar a trabajadores con discapacidad

 

Razones por las que contratar en tu empresa a una persona con discapacidad (vídeo)


Éste vídeo conserva más que nunca toda su vigencia.

La difusión de esta información se realizó a través del portal www.portalento.es, una completa plataforma de gestión de empleo y formación para personas con discapacidad y para los empresarios a los que pudiera interesar su contratación.
Medidas para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad
A través de la legislación se han desarrollado importantes medidas para favorecer la contratación de trabajadores discapacitados:
  • Existen importantes bonificaciones y reducciones en las cuotas de la Seguridad Social para el alta de trabajadores con discapacidad.
  • También destaca la llamada “cuota de reserva”,  obligatoria por ley.  
    • Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.
    • La Administración pública deberá reservar el 5 % de las plazas de convocatorias a minusválidos (Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública).
    • Se establece un régimen de excepciones y medidas alternativas cuando cumplir con las cuotas anteriores no sea posible.
  • Existen subvenciones directas por cada contrato indefinido celebrado a jornada completa. Si el contrato se realiza a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente según la jornada pactada.
  • Subvención por adaptación del puesto de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas en una cuantía no superior a 902 euros por puesto de trabajo, sin que en ningún caso rebase el coste real que, al efecto, se justifique por la referida adaptación o eliminación.
  • Deducción de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, en la cantidad de 6.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de la plantilla de trabajadores con discapacidad, contratados por tiempo indefinido, respecto a la plantilla media de trabajadores con discapacidad del ejercicio inmediatamente anterior con dicho tipo de contrato.
  • Además de las medidas impulsadas por la Administración Estatal, cada Comunidad Autónoma dispone de sus propios incentivos para la contratación de personas con discapacidad.
Medidas para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad
 
En España casi un 5% de los trabajadores tiene certificado de discapacidad y entre este colectivo en edad laboral, la tasa de inactividad supera el 63%.

La integración laboral de personas discapacitadas puedes ser rentable para una empresa en términos económicos, pero sin duda también lo será como muestra de su compromiso activo con la sociedad.



© Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es 30/04/2015



Más información y enlaces de interés


FUENTE: http://www.citapreviainem.es/

Los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales

Los trabajadores sociales,o asistentes sociales, son profesionales que tienen como funciones prevenir y actuar ante las carencias sociales que sufren no solo personas individuales, sino familias y colectivos especialmente vulnerables. Se encargan de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, etc. En definitiva, analizan la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecen un plan de acción.
Existen más de 500.000 trabajadores sociales en todo el mundo, según datos de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y 40.000 en España, representados a través del Consejo General del Trabajo Social (CGTS).

Funciones en organismos públicos
 
La mayor parte de los trabajadores sociales desarrolla sus tareas en un organismo público (el 93% en las áreas de información y orientación  y  el 84% en  intervención y protección de menores, prevención e inclusión social, autonomía personal, intervención y apoyo familiar)  aunque los propios profesionales detectan una tendencia hacia la privatización de parte de estos servicios, que sin embargo no se ha revelado más eficaz.

Habitualmente, se encuentran vinculados a las distintas áreas del bienestar social de las Administraciones Públicas (estatal, autonómica o local) como son los servicios sociales, dependencia, el empleo, la vivienda, la educación o la justicia, entre otros. Su presencia es habitual en las Consejerías de Asuntos Sociales de las Comunidades Autónomas o Ayuntamientos, en los ambulatorios médicos y en centros educativos, entre otros. También pueden desempeñar su trabajo en entidades privadas como una ONG, una fundación o una asociación que realicen proyectos sociales de  atención socio-sanitaria de las personas y su inserción social y laboral. También los trabajadores sociales pueden ejercer su actividad como autónomo, pero necesitará estar colegiado en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Comunidad Autónoma donde realicen su actividad.
 
Las funciones de un trabajador o asistente social  
 
Sus tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales (+info)
  • Prestaciones de ServiciosEl trabajador social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social. Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:
    • Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
    • Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
    • Intervención y apoyo familiar.
    • Intervención y protección de menores.
    • Atención residencial.
    • Prevención e inclusión social.
    • Protección jurídica.
  • Prestaciones Económicas. Los asistentes sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia:
    • Renta mínima de inserción.
    • Ayuda para víctimas de violencia de género.
    • Prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.
    • Otras prestaciones económicas.
Consecuencias de la crisis
Como pone de manifiesto el propio Consejo General, la crisis ha provocado un aumento de la demanda de atención en los Servicios Sociales:  además de los usuarios habituales, hay otros nuevos, que nunca habían acudido antes solicitando ayuda.  La mayor parte de las peticiones de los ciudadanos tienen que ver con solicitud de información y ayudas económicas, ayudas que cada vez cuentan con presupuestos más reducidos.  Entre los trabajadores sociales es cada vez más frecuente la protesta por la falta de medios directos para poder realizar su trabajo y por la reducción en los presupuestos de servicios sociales.

¿Qué se solicita a los trabajadores sociales?¿Qué se necesita para ser trabajador social?
Para ser trabajador social es necesario tener el título de Grado Universitario en Trabajo Social o de la Diplomatura en Trabajo Social. La mayor parte de estos profesionales coinciden en que es imprescindible una clara vocación en favor de los derechos humanos y la justicia social.

Fuente: © Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es