lunes, 23 de marzo de 2015

La importancia de la foto profesional



La primera impresión es fundamental. Y nuestra imagen se proyecta no solo en los encuentros personales sino también –y cada vez con mayor fuerza- en las fotos de nuestros perfiles online, ya sea a través del CV, nuestra cuenta en LinkedIn o en las webs de empleo. “La foto es fundamental porque es parte del branding de una persona. Al igual que un buen perfume tiene un packaging adecuado y alineado a la calidad y marca del mismo, un profesional debe cuidar su imagen, y la fotografía es un factor importantísimo, porque es lo que los demás ven y perciben”, explica Esmeralda Díaz-Aroca, experta en branding, redes sociales e innovación y autora de Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn.

“¿Te imaginas que el perfume Chanel nº 5” se envasara en un tetrabrick como los de la leche?”, se pregunta Díaz-Aroca, “¿Te transmitiría calidad este envase, aun a sabiendas de que dentro va el perfume Chanel nº 5? ¡Claro que no!”.
Los perfiles de LinkedIn con foto reciben entre el 50 y el 70% más de consultas que los que no la tienen. Con la ayuda de Díaz-Aroca puedes aprender cómo mostrar tu mejor imagen profesional, cómo debe ser tu foto profesional y qué errores evitar.
  • Lo más adecuado es que te vistas de forma profesional: sin lentejuelas ni camisetas. Tu foto debe ser profesional y orientada al sector en el que te mueves. Normalmente, esto significa una camisa de vestir o una blusa, camisa y corbata, o incluso un traje. “Si tienes dudas sobre los colores, elige colores oscuros como el azul o el negro, y huye del blanco y los tonos beiges, sobre todo para los hombres”, aconseja Díaz-Aroca. Lo que nunca debes hacer si eres mujer es salir con vestidos de fiesta, ceremonia o con tirantes y/o escotes. Si eres hombre, olvídate de salir en camiseta, camisa de leñador o con la ropa que uses para desarrollar un hobby. Otro de los consejos de esta experta en branding es evitar el exceso de atrezzo: “Vestirse profesionalmente también significa transmitir una imagen nítida y limpia. Evita usar demasiado maquillaje, un peinado extravagante, collares exagerados o demasiadas joyas”. ¿Lo mejor y lo peor en fotos profesionales? “Lo peor que he visto en LinkedIn ha sido una chica en traje de noche y con escote muy pronunciado. La mejor foto que he visto es la de Jim Novack, cercana, natural y como si estuviera hablando contigo. Invita a que le conectes. De hecho, yo lo hice”, explica Aroca.

  • La foto perfecta es aquella que transmite energía, profesionalidad, amabilidad, cercanía y confianza. Por ello, Aroca aconseja sentarse con la espalda recta, con los hombros hacia atrás y mirando de frente, mientras piensas en una situación que te haga disfrutar, o sencillamente adoptar la postura que tendrías al saludara a tu mejor amigo, “de esta manera, el mensaje no verbal que se transmita será el de una persona segura, cercana, positiva y competente”.

  • La foto del perfil de LinkedIn tiene un tamaño de 200 x 200 px. No es una foto grande, por lo tanto debes evitar las fotos de cuerpo entero, en las que apenas se vería tu rostro. “Lo correcto es que tu foto tenga un encuadre que abarque tu rostro, cuello, hombros y, si acaso, mitad del pecho. La foto tiene que ser reconocida por las personas que la ven. Por eso, un primer plano es siempre lo más adecuado”, apunta la experta en branding.

  • Lo que debes evitar. Tan importante como lo que debe incluir tu foto, es saber lo que debes evitar:
  • Compañía. La foto debe ser tuya y solamente tuya. No te fotografíes con mascotas, hijos, amigos, socios, etc.
  • Fondos que quiten protagonismo. No debes tener detrás estanterías, paredes decoradas, animales de compañía, niños, ni cualquier otro fondo que distraiga. Lo ideal es un fondo blanco.
  • Fotos antiguas. Evita utilizar una foto antigua, sobre todo si hace ya 10 años que te la hiciste. La gente se sorprenderá al conocerte en persona y eso no dará una buena imagen de ti. Utiliza siempre una imagen actual.
  • Sombras. Evita hacerte una foto en la que la luz provenga desde arriba o desde abajo, ya que producirá sombras. Utiliza siempre una luz frontal. Y mejor que sea amarilla, nunca blanca –es muy fría-. Además, hay que evitar la sobreexposición, ya que la imagen aparecerá como lavada y no dará una buena imagen de ti.
  • Contraste. Hay que tener cuidado con la falta de contraste entre el pelo y los hombros, sobre todo cuando se utiliza un fondo negro con personas morenas.
  • Exceso de Photoshop. Si te excedes con los retoques, la foto no resultará natural y no se corresponderá con tu imagen real.
  • Foto de baja calidad. Si tu foto es de baja calidad, puede verse pixelada y arruinar tu imagen profesional.
  • ‘Selfies’. Lo que nunca se debe utilizar para un perfil profesional es una autofoto, es decir, los famososselfies. No reflejan ninguna profesionalidad y, además, muchas veces distorsionan los volúmenes.
Acude a un fotógrafo profesional. Es mejor contar con un fotógrafo profesional. “Aunque muchas personas piensan que la foto la puede hacer cualquiera, y que con una cámara de smartphone resultan aceptables, esto no siempre es así. De hecho, si uno observa en LinkedIn, la mayoría de las fotos de los perfiles no tienen ninguna calidad ni técnica ni profesional. Si se conocen algunas técnicas de fotografía, el uso de la luz, la captación del mejor ángulo, etc. entonces sí se puede conseguir una foto correcta. Como esto no suele ser lo habitual, lo mejor es contratar los servicios de un fotógrafo profesional”, aconseja Aroca.
Utiliza la misma foto en todas tus redes sociales. Muchos se preguntan si es conveniente tener la misma fotografía en LinkedIn que en Twitter o Facebook. “Bajo mi punto de vista, usar la misma foto para todas tu redes profesionales y redes sociales te permitirá unificar tu identidad digital. En otras palabras tu branding será consistente e irá alineado con tus valores” dice Díaz-Aroca.

Por  el 2. septiembre 2014 en Consejos de expertos
Imagen: © Artur Marciniec – Fotolia.com
FUENTE:  http://www.careerbuilder.es/blog/2014/09/02/la-importancia-de-la-foto-profesional
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