jueves, 17 de diciembre de 2009

FOTOS















SÉNECA EL FILÓSOFO







A principios del siglo I d. C. la familia de los Anneos se trasladó a Roma. Séneca el Viejo conservaría recuerdos de los años vividos en su cuna, y de los amigos que allí había frecuentado. Lo que su hijo el filósofo cuenta de Corduba, donde nació entre el 4 y el 1 a.C., debió oirlo de pequeño a su padre o a su madre, pues Helvia si volvió a las tierras béticas.



Casó con Pompeya Paulina, de una familia senatorial oriunda de la Galia Narbonense. Durante los reinado de Calígula y Claudio tuvo difíciles relaciones con el poder. Claudio lo desterró a Córcega en el 41 d.C. por instigación de Mesalina. Allí estuvo nueve años, hasta que la situación en Roma cambió y fue nombrado preceptor de Nerón. Fueron los años más brillantes de la familia Annea en Roma. El propio Séneca llegó a hacer una notable carrera política, que culminó en el 56 con el consulado; y también acumuló una gran fortuna, que a sus enemigos parecía incompatible con sus convicciones estoicas.

Tolerante al principio antu su caprichoso pupilo, Séneca acabó perdiendo influencia ante Nerón y desde el año 62 se alejó de la corte. Pasó unos años de vida severa, entregado a la lectura, la meditación y la redacción de sus obras. Había recibido una espléndida educación, entre otros maestros de su padre, formándose con gramáticos, filósofos y retores. Fue la doctrina estoica la que le causó mayor impacto. Su vida conjugó, pues, las dos caras, la contemplativa, dedicado al estudio, y la activa, envuelto en los complejos entramados políticos. Su producción literaria reflejaría las diversas alternativs de su agitado preliplo vital.

Séneca cultivó diversos géneros, pero no nos han llegado sus discursos, ni sus tratados científicos, salvo siete libros sobre Quaestiones Naturales. Si conocemos algunas tragedias, las únicas que quedan de la literatura latina, y buena parte de sus obras filosóficas, en las que se preocupó por cuestiones éticas, problemas teológicos, teoría política. Cuando se estrella declinó, dedicado ya a la búsqueda de la paz interior, compuso su tratado "Sobre la Tranquilidad del Alma". Tuvo tal entrereza en el momento decisivo. Acusado de conspirar y condenado a muerte por Nerón, fiel a sus ideas prefirió ser dueño de su destino y se suicidó.


J.F.R.N.

Fuente: LA CAJA Obra Cultural - Caja Provincial de Ahorros de Córdoba

jueves, 10 de diciembre de 2009

Actividades cercanas y con personalidad



CAPITALIDAD CULTURAL CULTURAS | 26


Éstas son claves para mejorar la agenda cultural de la urbe, según los gestores. Pero también la coordinación, un reto de difícil solución


Guadalupe Carmona


Que instituciones públicas y privadas trabajen de manera coordinada en la programación cultural de la ciudad es un antiguo deseo de gestores, entidades y consumidores de este tipo de actividades. De hecho, los propios técnicos culturales y responsables políticos llevan años hablando de esta coordinación, que ahora parece más necesaria que nunca para conseguir ser Capital Europea de la Cultura de 2016. Por ello, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, junto al delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, el director de la Oficina de la Capitalidad, Manuel Pérez y la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, reunieron el pasado martes 2 de diciembre a unos 50 gestores culturales públicos y privados.
Elaborar un programa conjunto que vaya al hilo del proyecto de 2016 fue el principal objetivo de este encuentro, para lo que los responsables políticos informaron de las directrices o claves del dossier de la capitalidad, que pretenden que sean tenidas en cuenta en las programaciones de todas las instituciones locales: contemporaneidad, participación ciudadana, interculturalidad, atención a las minorías, aplicación de nuevas tecnologías y proyección de Córdoba hacia Europa.
Una programación propia
Sin embargo, los gestores tienen sus propias ideas sobre cómo mejorar la oferta cultural de Córdoba sin seguir necesariamente las líneas del dossier, aunque, en algunos casos, coincidan. En este sentido, para el galerista Antonio Jiménez es fundamental “que el presupuesto que se destine a la cultura, sea el que sea, se destine de forma eficiente y productiva”. Esto es, para una programación que mejore la que hay y que sea interesante para los ciudadanos, algo que en opinión de Jiménez se resume en “una programación propia, con personalidad, que no sea reflejo de la de las demás”. Y aquí, por supuesto, tiene cabida la principal peculiaridad de Córdoba: su historia. Así, actividades que partan del aspecto tradicional de la urbe o sus valores históricos, potenciados y actualizados con lo contemporáneo, es una de las principales estrategias que contempla el director de Arte 21 para mejorar la agenda.
Establecer convenios y colaboraciones con otros países, y que las actividades no tengan un ámbito provinciano, sino que vayan más allá, al ámbito europeo, también son formas de mejorar el programa. “Sin necesidad de grandes dramaturgias o espectáculos de muchos medios. Un ejemplo de ello es Cosmopoética, que con menos recursos económicos que otras actividades atrae a personalidades de prestigio internacional y tiene un programa que interesa fuera”, señala.
De lo más cerca a lo más lejos
Otra técnica para mejorar la oferta cultural de Córdoba es acercar las actividades a los ciudadanos. Al menos eso cree el director de la Red de Bibliotecas Municipales, Rafael Ruiz, que habla de “programas de cercanía” y pone el ejemplo de los equipamientos que dirige o de Cultura en Red. Aunque también comenta que para eso es necesario potenciar “equipamientos básicos” y que “aún queda mucho por hacer”.
Pero, además, Ruiz destaca la necesidad de mejorar la coordinación entre gestores, “sobre la que se comienza a dar pasos”, y apunta a una forma de mejorar la programación que no es directa: “prestando más atención al fomento de la creación y la colaboración con promotores privados”. Algo que coincide con la opinión del director de la Real Academia, Joaquín Criado, que está de acuerdo con que “los poderes públicos potencien las actividades de los de abajo, con patrocinio o subvención, exigiendo después resultados”.
¿Cómo coordinarse?
Ahora bien, lo que no comparte Criado, y cree que está pasando, es “hacer las cosas de arriba a abajo, que las instituciones cubran las grandes actividades y al resto de entidades, que tienen menos medios, les dejen el chocolate del loro”. Además, Criado asegura que desde hace 30 años se habla de coordinación entre gestores públicos y privados y que “hasta ahora no se ha conseguido nada”, pese a que sería la principal técnica para mejorar la programación local. Pero claro, también reconoce que es muy difícil, “no le puedes decir a una entidad que programa desde hace años los jueves, que ahora cambie el día”, por ejemplo. Además, Antonio Jiménez dice que cada entidad debe tener su programa independiente y que la coordinación debe estar sólo en actividades puntuales, fruto de colaboraciones.
En cambio, Ruiz apuesta “por un foro de carácter anual o semestral, donde presentar las grandes líneas de la programación para su eventual reajuste”. Algo similar a la reunión que han tenido, dirigida por las administraciones. Pues ahí va la propuesta.
Dominio sobre lo privado
La idea de que las administraciones públicas comenten las líneas de la programación que van a seguir con miras al 2016 da la sensación de un intento de dominio de lo público sobre la programación privada. Rafael Ruiz cree que no, y que el foro que él propone con el mismo carácter de la reunión celebrada el martes tampoco está pensado para que las instituciones impartan directrices. De hecho, Antonio Jiménez dice que Álvarez Basso les ha comunicado que no pretende que varíen su programación, al contrario, que quiere que ellos den ideas, “y yo no voy a permitir ningún tipo de intrusismo público en mi empresa”. En cambio Criado sí cree que, de forma indirecta, la administración domina la agenda.

FUENTE: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

EL REFRANERO EN LOS ANDALUCES - DICIEMBRE

En tiempo de melones, pocos sermones.
No tires piedras por alto, porque te caerán encima.
En abril, pone el primer huevo la perdiz.
Agua y sol, tiempo de caracol.

Se pone el barro antes de que le pique el tabarro.
Donde no hay harina, todo es mohina.
El exceso de vicio saca la puerta de quicio.
Unos dicen lo que saben y otros saben lo que dicen.
La pereza es la llave de la pobreza.
Cuando llueve en agosto, lueve miel y mosto.
El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla.
Quien no atiende, no aprende.
Quien da, bien vende, si el que lo recibe lo entiende.
Mayo lluvioso, en la puerta feo y en el campo hermoso.
Llora tus penas y deja las ajenas.
Quien te enseña el bien, ese te quiere bien.
Donde hay galones, no mandan los pantalones.
El que da su menester, el diablo se ríe de él.
Dios me libre de las aguas mansas, que de las corrientes, me sé yo librar.
Niebla en los cerros, día de perros.
Se cazan más moscas con una gota de miel que con una arroba de hiel.
Amigo que no produce o cuchillo que no corta, si se pierde, poco importa.
Jugar mucho es de locos y no jugar es de tontos.
El que no quiera polvo, que no vaya a la era.
La verdad, como el aceite, siempre queda encima.
El que no mira adelante, atrás se queda.
Más vale poco y bien avenido que mucho y mal adquirido.
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.
El río y el camino no son buenos amigos.
El vino de Loja, por donde pasa moja.
Lo que fue y no es, como si no hubiera sido.
Buen porte y buenos modales, abren las puertas principales.
El que de nuevo no trabaja, de viejo duerme en la paja.
Dios da la haba a quien no puede roerla.
Libro prestado, o perdido o estropeado.
La sopa hervida alarga la vida.
El que no sabe de mañas, no monda castañas.
Más vale ser cabeza de ratón que cola de león

HOMENAJE A LA RAZÓN

Ambicionaba la Razón de los hombres, que proclaman casi infalible, y para medir con ella el fín, propuse:

El Dragón tiene todos los poderes, es largo y corto al mismo tiempo, dos y uno, ausente y presente
-esperaba una carcajada entre los hombres-, pero

Ellos lo han creído

A continuación proclamé por Edicto:

Que, en otro tiempo, el incognocible Cielo había estallado como una flor de estrellas, arrojando al fondo
del Gran Vacío su polen de veranos, lunas, soles e instantes:

Ellos han hecho un calendario.

Decidí que todos los hombres son de un precio equivalente y de un valor igual -inestimables-, y que es mejor matar al más valioso de sus camellos que al camellero cojo que se arrastra.

Yo esperaba que alguno se opusiera, pero

Ellos han dicho que sí.

Hice que se fijasen carteles por todo el Imperio diciendo que éste no existe ya, que el pueblo, desde ahora soberano, abolidos los signos de gloria, tenía que conducirse a sí mismo, emprezando por la cifra uno:

Ellos han partido de cero

Entonces, dando gracias por su confianza, y servicio por su credulidad, promulgué:

Honrad a los hombres en el hombre y a lo demás en su diversidad.

Y entonces ellos me han calificado de soñador, de traidor, de regente desposeído por el Cielo de su trono y de su virtud.



V.Segalen (ESTELAS)

jueves, 3 de diciembre de 2009

HOMBRE PLANETARIO (FRAGMENTO II)

Camino más no avanzo.
Mis pasos me conducen a la nada
por una calle, tumba de hojas secas
o sucesión de puertas condenadas.
¿Soy esa sombra sola
que aparece de pronto sobre el vidrio
de los escaparates?
¿O aquel hombre que pasa
y que entra siempre por la misma puerta?
Me reconozco en todos, pero nunca
me encuentro en donde estoy. No voy conmigo
sino muy pocas veces, a escondidas.
Me busco casi siempre sin hallarme
y mis monedas cuento a medianoche.
¿Malbaraté el caudal de mi existencia?
¿Dilapidé mi oro? Nada importa:
se pasa sin pagar al fin del viaje
la invisible frontera.

Jorge Carrera Andrade (Ecuador)

CÓRDOBA-LA DINASTÍA OMEYA: LOS EMIRES


Pocas dinastía europeas de los siglos altomedievales han sido tratadas por la historiografía de la época con más lujo de detalles que la familia real omeya de Córdoba. Salvo casos excepcionales, apenas tenemos información sobre los rasgos físicos o sobre la actividad no oficial de los grandes protagonistas de la historia de Europa en los siglos VIII al X, conocidos habitualmente como "los siglos oscuros". No sucede así en el caso de los soberanos cordobeses. En muchas ocasiones, la información que poseemos sobre ellos procede de testimonios coétaneos; en otras, por el contrario, tiene su fundamento en autores uno o varios siglos posteriores, pero que utilizan fuentes a menudo coétaneas, muy bien informadas y de una gran precisión, que en muchos casos no han llegado hasta nosotros.

A Abd ar-Rahman I (756-788) se le conoce habitualmente con el nombre del Inmigrado. Era nieto del califa de Damasco Hisham ibn Abd al-Malik. Su padre se llamó Muawiya y su madre, de origen beréber, perteneció a la tribu de los Nafza. El historiador Ibn Idhari en su obra "Kitab al-Bayan al-Mugrib" hace de el la siguiente semblanza: "Era alto, rubio, tuerto, de mejillas enjutas y tenía un lunar en el rostro; llevaba los cabellos esparcidos en dos tirabuzones... Tuvo once hijos varones y nueve hijas." Se nos dice también que era sobrio, enemigo de los placeres y las fiestas palaciegas, amante de la caza, y persona de gran cultura, muy amante de la poesía hasta el extremo de haberla cultivado personalmente y en la cual uno de los temas primordiales fueron sus añoradas tierras de Siria.

Hisham I (788-796) sucedió a su padre cuando contaba 31 años. Ibn Idhari nos lo describe diciendo que "tenía la tez muy blanca, el pelo rojizo y una excelente vista. Fue padre de 11 hijos, seis varones y cinco hembras. "Era también de fácil palabra, despierto, enérgico y piadoso". Fue hijo de Abd ar-Rahmán I y de su esclava Halal. Sus hermanos Sulayman y Abd Allah no le reconocieron y tuvo que reducirles por la fuerza. Sin embargo, su reinado fue, en general, próspero y pacífico.


Al-Hákam I (796-822) subió al trono a los 26 años. Hijo de Hisham y de una esclava de origen hispánico llamada Zarif. Era según Ibn Idhari: "alto y delgado, de nariz muy correcta. No empleaba afeites; tenía la tez muy morena. Fue padre de 19 hijos y 21 hijas". Su reinado fue muy duro, pues además de tener que vencer cierta oposición en el seno de su propia dinastía hubo de hacer frente a tremendas sublevaciones que fueron reprimidas con enorme dureza (Jornada del Foso, en 797, en Toledo, revuelta del Arrabal de Secunda, en 818, en Córdoba). Se le conoció siempre con al Rabadí, es decir, "el del Arrabal", porque la represión terrible que allí mandó hacer fue el hecho más violento y conocido de su reinado. Creó una guardia de corps compuesta de mercenarios extranjeros.
Su sucesor Abd al-Rahmán II (822-852) tenía 30 años al subir al trono. Ib Idhari lo describe como "alto, moreno, de ojos grandes y negros, la nariz aquilina, los párpados morenos y larga barba. Tuvo 45 hijos y 42 hijas". Con cierta gracia, D, Claudio Sánchez-Albornoz lo calificaba de "sensual" y establecía una curiosa comparación entre él y su contemporáneo Alfonso II el Casto (792-842), rey de Asturias, al cual combatió continuamente el monarca cordobés. Es el suyo un reinado muy importante y en él se impulsó la orientalización de Al Andalus.


Muhámmad I (852-886) sube al trono con 29 años, siendo el primogénito de Abd ar-Rahmán II. Ibd Idhari no lo describe como "de tez clara y sonrosada. Era bajo, con la cabeza pequeña y barba abundante... Tuvo 33 hijos y 21 hijas". Como la mayoría de los emires de Al Andalus, fue persona muy culta. En este caso, sus biógrafos han subrayado su interés especial por las matemáticas. Heredará de su padre el problema mozárabe y también el tremendo conflicto representado por las revueltas muladíes.
Le sucede al-Múndhir (886-888), hijo de Muhámmad I y de una esclava llamada Ailo, a la que generalmente se suele tener por cristiana. Sube al trono con 42 años y muere mientras sitiaba la fortaleza de Bobastro, uno de los núcleos de disidencia. Su muerte se ha tenido por sospechosa y no parece poder descartarse la intervención de su hermano y sucesor, Abd Allah. Al-Múndhir era, a juicio de Ibn Idhari, "moreno, de cabello ensortijado y empleaba el henné y el ketem (dos tipos de tinte), tenía el rostro marcado de viruelas. Tuvo cinco hijos y ocho hijas.

Abd Allah (888-912). De la misma edad que su hermano y antecesor, pero hijo de otra esclava, también cristiana, llamada Ushar, de origen franco o hispánico. Su ascendencia por línea femenina puede explicar los rasgos físicos que le atribuye Ibn Idhari: "tenía la tez clara y subida de color, los ojos azules y la nariz aquilina, era rubio, de estatura regular y se teñía de negro, Tuvo 11 hijos y 13 hijas". En su reinado, la insumisión de los muladíes alcanza su mayor virulencia.
M.C.S.
Fuente:La Caja-Obra Cultural, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba

FOTOS

miércoles, 2 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet


Merrin 2 de Diciembre de 2009

Editorial

Cada vez está más claro que es este nuestro país algunos creen que los internautas somos poco menos que criminales que están destrozando la cultura y dejando a miles de personas en el paro. Normalmente, a esta gente se le tomaría por loco si no fuera porque son los que mandan. Es cuanto menos curioso que, por ejemplo, el Ministro de Industria reciba a los artistas que han recogido 25.000 firmas de apoyo pero que se niegue a recibir a representantes de los internautas que han recogido 275.000 que exigían un ADSL más barato y universal.

Este manifiesto, redactado por varios autores, nace para hacer hincapié en que Internet debe mantener su libertad de expresión, información y no sólo proteger sino apoyar el acceso a la cultura desde La Red como una vía más de expresión y expansión de la misma.

Desde el blog de Weblogs SL o desde sitios como Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans o El País podéis informaros sobre qué está pasando y qué están intentando hacer.

Así que, desde este humilde blog, nos sumamos al manifiesto. Si estás de acuerdo con él, difúndelo.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial un organismo dependiente del ministerio de Cultura, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

martes, 1 de diciembre de 2009

ESPIRITU SIN NOMBRE

Espíritu sin nombre,
Indefinible esencia,
Yo vivo con la vida
Sin forma de la idea.
Yo nado en el vacío,
Del sol tiemblo en la hoguera,
Palpito entre las sombras
Y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
De la lejana estrella;
Yo soy de la alta luna
La luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
Que en el ocaso ondea;
Yo soy del astro errante
La luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,

Soy fuego en las arenas,
Azul onda en los mares,
Y espuma en las riberas.
En el laúd soy nota,
Perfume en las violetas,
Fugaz llama en las tumbas,
Y en las ruinas hiedra.
Yo atrueno en el torrente,
Y silbo en la centella,
Y ciego en el relámpago,
Y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
Susurro en la alta hierba,
Suspiro en la onda pura
Y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo entre los átomos
Del humo que se eleva,
Y al cielo lento sube
En espiral inmensa.

Yo, en los dorados hilos
Que los insectos cuelgan,
Me mezclo entre los árboles
En la ardorosa siesta.
Yo corro entre las ninfas
Que en la corriente fresca
Del cristalino arroyo
Desnudas juguetean.
Yo en bosque de corales,
Que alfombran blancas perlas,
Persigo en el océano
Las náyades ligeras.
Yo en las cavernas cóncavas
Do el sol nunca penetra,
Mezclándome a los gnomos,
Contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
Las ya borradas huellas
Y sé de esos imperios
De que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
Los mundos que voltean,
Y mi pupila abarca
La creación entera.
Yo sé de esas regiones
A do un rumor no llega
Y donde informes astros
De vida un soplo esperan.
Yo soy la ignota escala
Que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
Anillo que sujeta
El mundo de la forma
Al mundo de la idea.
Yo, en fin, soy ese espíritu,
Desconocida esencia,
Perfume misterioso
De que es vaso el poeta

Gustavo Adolfo Becquer

lunes, 30 de noviembre de 2009

FRASES

"El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento"
Erasmo de Rotterdam

"Por bien que se hable, cuando se habla demasiado, se acaba siempre diciendo tonterias"
Alejandro Dumas

"El exceso de conocimiento, como la sed de riquezas, aumenta cuanto más se tiene"
Lawrence Sterne

"Nada es más despreciable que el respeto basado en el miedo"
Albert Camus

"Puede uno amar sin ser feliz, puede uno ser feliz sin amar, pero amar y ser feliz es algo prodigioso"
Honoré de Balzac

"Nunca dejes de sonreir, ni siquiera cuando estés triste porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa"
Gabriel García Márquez

"En tanto que haya alguien que crea en una idea, la idea vive"
José Ortega y Gasset

"Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego"
provervio árabe

"Una de las grandes desventajas de la prisa es que lleva demasiado tiempo"
Gilbert Keith Chesterton

"Nuestras horas con amor, tiene alas; en su ausencia muletas"
Miguel de Cervantes Saavedra

"Las revoluciones no se hacen por menudencias, pero nacen por menudencias"
Aristóteles

"Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante"
Alejandro Casona

"Quien busca no halla, pero quien no busca es hallado"
Franz Kafka

"Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante"
Francisco de Quevedo y Villegas

"El amor es la poesía de los sentidos"
Honoré de Balzac

"El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo"
Gustavo Adolfo Bécquer

domingo, 29 de noviembre de 2009

El ‘duende’ aspira a visar su pasaporte universal


FLAMENCO CULTURAS 31


Los artistas cordobeses destacan la expansión actual del flamenco por todo el mundo como arma para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad

Olga Pérez Barbero

o.perez@lacalledecordoba.com


Porque es una música caliente, del corazón, capaz de recorrer todo el mundo”. “Por su gran poder de comunicación y capacidad para apasionar más allá del pueblo donde nace”. Porque simplemente “no hacen falta motivos, el flamenco se defiende por sí solo”. Esta correlación de razones de artistas cordobeses como Fosforito, Inmaculada Aguilar o Paco Serrano, bien podría encabezar el listado de motivos por los que este arte universal consiguiera, a la segunda, su ansiada consideración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que concede la UNESCO.

Andalucía ya probó suerte en 2005, pero la candidatura fue descartada, según se dijo, porque había otras manifestaciones menos vivas y en vías de extinción -como el tango- que necesitaban ser protegidas. Ahora, además de la complicidad de las comunidades de Extremadura y Murcia, la candidatura andaluza cuenta con el espaldarazo del Ministerio de Cultura (brindado esta semana), lo que para muchos acerca la consecución de este título, algo que no se conocerá hasta 2010.


Algo más que un título

Pero apoyos y protección aparte, ¿por qué es tan deseada esta consideración? ¿qué puede traer de bueno y nuevo a este arte sumarse a las 90 obras que en todo el mundo ostentan el título? La bailaora y profesora del Conservatorio de Danza Luis del Río de Córdoba, Inmaculada Aguilar lo tiene muy claro: “De alguna forma es reconocer algo pendiente y darle la categoría de arte con mayúsculas”.

Y es que, como explica Aguilar, aunque el flamenco se ha convertido en algo universal con fuerte presencia en países con una cultura tan distinta a la andaluza como Japón, necesita que se le reconozca oficialmente ese carácter. Algo que ayudaría más a la concepción de los espectáculos, la publicidad o el conocimiento por parte del gran público, “y a obtener un sitio de privilegio que día a día tanto trabajo nos cuesta ganar”.

En este sentido, el célebre cantaor Antonio Fernández ‘Fosforito’ -quien asistió al acto de apoyo de la candidatura- asegura que “aunque habría que plantearse si el flamenco necesita esta consideración, porque ya es mundialmente conocido”, no está mal que una entidad como la UNESCO ratifique su universalidad y le conceda un marchamo de calidad, “porque ya no es considerado como algo de borrachones en tabernas con cuatro copas. No creo que el título le vaya a dar nada nuevo, más allá de ese marchamo, pero tampoco le va a quitar, y todo le que se haga por él está bien, porque siempre ha adolecido de reconocimientos”.

A pesar de considerar muy positiva esta candidatura, el guitarrista y profesor del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, Paco Serrano, asegura desconfiar de lo que se desarrolla “por la vía política, que me queda ajeno como artista”. Con esto, Serrano se refiere a que no sabe cómo el título va a beneficiar a quienes día a día están trabajando por mantener este arte vivo. “Se corre el riesgo de que se quede como un mero titular, si bien aunque sólo sea así vendrá a reforzar este arte. Pero las buenas ideas, luego, también hay que saber plasmarlas”, sentencia.


Aulas más flamencas

Precisamente, uno de los ámbitos de los que más podrían beneficiarse el flamenco, con esta designación, según Serrano, es el las aulas. Según explica, la LOGSE ya recogía la necesidad de que se considerara esta expresión como elemento transversal de la Educación Primaria y Secundaria y también propició que conservatorios como el Superior de Córdoba impartan la especialidad de Flamencología o de guitarra flamenca.

Puesto que el camino es largo hasta que, como dice Fosforito, en los colegios se pueda estudiar una Historia del Flamenco, “porque ha ido paralela a la historia de nuestras vidas”, todos consideran que la designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad contribuirá a su difusión desde el punto de vista didáctico. A ver si ahora hay suerte.


Los patios reivindican ser patrimonio

El flamenco no será la única manifestación española que los miembros de la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial de la Unesco tendrán que analizar en 2010 para decretar cuáles pasarán a engrosar la lista de obra Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los patios de Córdoba también aspiran a obtener esta consideración, a la que se suman otras manifestaciones como el canto medieval mallorquín de la Sibil.la o los castells humanos de Cataluña. Actualmente, en la lista de 166 obras que tienen esta consideración en todo el mundo, sólo cuatro son españolas: el silbo Gomero, los Tribunales de regantes del Mediterráneo Español; el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia y el Tribunal de las Aguas de la Huerta de Valencia; el Misterio de Elche y La Patum de Berga.

La declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad pretende salvaguardar aquellas expresiones orales e inmateriales de fuerte calado cultural, que son representativas de la identidad de un pueblo, para evitar que desaparezcan.

Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

jueves, 26 de noviembre de 2009

ACERCA DEL ESCUDO Y SELLO DE CÓRDOBA

La evolución histórica de los emblemas de Córdoba fue recogida por el cronista José Valverde Madrid, como exponemos seguidamente.

El 3 de marzo de 1241 el rey Fernando III mandó tener sello conocido a Córdoba; se atestigua su uso, pero no la forma, el 18 de septiembre de 1246. En el año 1284 (reinado de Sancho IV) "tenía por una parte un león y por la otra la vista de la ciudad con su puente y río figurado".

En 1360 (rige Pedro I) "tiene por una parte (anverso) la ciudad con su río, noria, torre y palmeras de patio de la mezquita y, por el reverso, el león". Se conserva en el archivo de los duque de Medinaceli. Se cita otro del siglo XIV en cuyo reverso figuraba "un grifo y un rey". A finales del siglo XIV, un sello aparecido en un convento franciscano de Martos muestra en el anverso la vista de la ciudad, su puente, río, noria y torre de la mezquita como estaba antes de la remodelación y enmascaramiento barroco.

Entiende Valverde Madrid que el escudo concejil se identificó con el león -reverso del sello- con el aditamiento de la leyenda "Corduva domus militae inclita fonsque sophie" o "Córdoba ciudad de guerrera gente y de sabiduría clara fuente", la cual, en el barroco, pasa a ser, alguna vez, "Córdoba darás tu corazón y prepara las armas de tus guerreros". Igualmente estima que la concreción del escudo desde el reverso del sello pudo estar relacionada con la tradicional industria de la platería, que usó el león rampante para marcar la ceca de Córdoba. práctica hoy olvidada.

Añadimos a la exposición de Valverde Madrid, hasta aquí recogida, que en la Colección Sigilográfica del Archivo Histórico Nacional queda totalmente demostrado que desde el siglo XVI hasta finales del XIX Córdoba usó initerrumpida y únicamente como sello de tinta y escudo uno cuyo campo lo llena un león rampante (que no siembre se estampa coronado, pero que atendiendo a su origen debe serlo), la bordura alterna en su cantones (de número muy variable, pero siempre par) las armas reales de Castilla con las de León. Tal es, además, el que consta en el Archivo Histórico Municipal se ha venido usando hasta 1983: escudo rectangular, cuadrilongo y redondeado por su parte inferior con una proporción de seis de alto por cinco de ancho. En campo de plata, un león (dibújese feroz) rampante, de púrpura, linguado y armado de gules (rojo), entero y coronado (a la antigua) de oro. Bordura formada por cantones donde se alternan las armas reales de Castilla (impares) con las del rey de León (pares), siendo: los impares, en campo de gules un castillo de oro, donjonado, almenado, mazonado de sable (negro) y adjurado de azur (azul); y los pares, en campo de plata un león (dibújese feroz) rampante de púrpura, linguado y armado de gules (rojo), entero y coronado (a la antigua) de oro.

Hoy debe ir timbrado con una corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de oro (cinco vistas), interpoladas de perlas, de cuyas hojas sales otras tantas diademas de oro y sumado de una cruz, de oro, y la corona forrada de gules (rojo). El Ayuntamiento, por acuerdo de 1983, decidió volver al campo del anverso del antiguo sello municipal para adoptarlo como escudo y plasmarlo en su enseña municipal; adujo, a más de la tradición en desuso, el evitar la confusión con el de la Diputación Provincial, lo que indudablemente es cierto. El municipio de Córdoba carece de competencias, por sí sólo, para ello. En puridad, la confusión, acaso estaba llamada a solventarla la otra corporación, cuyo uso de armas es mucho más moderno. Por otra parte se echa en falta precisar exactamente tanto la forma como las figuras.

En cualquier caso, debiera perfilarse todo, incluso estudiarse la conveniencia de rehabilitar la vieja leyenda y darle el debido refrendo oficial; no dejar caer en el olvido que un alto y raro honor componer las armas en base a las reales; y finalmente, recordar que el escudo municipal debe tener vocación de permanencia.

A.P.P.

Fuente:La Caja Obra Cultural - Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1994

EL REFRANERO EN LOS ANDALUCES

Lo escrito, escrito queda, y las palabras el viento se las lleva.

Arco saliente, sol al día siguiente.

Cuantos más gatos, más ratones.

No hay muerte que achaque no tenga.

No hay mozuela sin amor, ni vieja sin dolor.

Más vale hacer las cosas bien y despacio, que hacerlas rápidas y mal.

Si la mujer te pide que tires por un tajo, pídele a Dios que sea bajo.

La bolsa del miserable, viene el diablo y la abre.

Tropezar y no caer, adelantar camino es.

El que más sabe, más ignora.

El que dice lo que quiere, oye lo que no quiere.

Donde hay ovejas, hay pellejas.

Quien borracho se acuesta, con agua se desayuna.

Con la meditación y la experiencia, llegarás a conocer la virtud y la ciencia.

Lo poco basta y lo mucho se gasta.

Carrera que no da el caballo, dentro del cuerpo la tiene.

Más vale callar que no mucho hablar.

Por San Blas,las cigüeñas verás, si no las vieres año de nieves.

El que con lobos anda, a aullar se enseña.

El que a la familia parece, honra merece.

Cuando el gallo no canta, algo tiene en la garganta.

El mejor amigo, cinco duros al bolsillo.

Bromas pesadas, nunca sean dadas.

Cuando el tabernero vende la bota, o sabe a pez o está rota.

Cielo de lana, si no llueve hoy, lloverá mañana.

Más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto.

Por un garbanzo no revienta la olla.

Cabeza loca no quiera la toca.

El perro dice al hueso: tú duro y yo sin prisa.


El que al cielo escupe, en la cara le cae.

Aceituna comida, y hueso a la calle.

Comer y rascar, todo es empezar.

Enero, seco y heladero.

El Señor le da pañuelo al que no tiene narices.

Al médico y al confesor, las cosas cuanto más claras mejor.

Lo malo viene volando, y lo bueno cojeando.

FOTOS