Liderar es obtener lo mejor de tu equipo. Es conseguir que otros crezcan profesionalmente y se desarrollen. Crear las condiciones para que consigan sus metas y tengan éxito – entre otros atributos del liderazgo-.
Cuando hablamos de liderazgo en el S.XXI (y parte del XX) hablamos de un líder que cuida y hace crecer a su equipo. La capacitación, el desarrollo y potenciar el auto-desarrollo, se ha convertido en uno de los atributos más importantes en un mundo en el que el aprendizaje continuo es un elemento esencial en las organizaciones inteligentes.
“El liderazgo ágil y conectado se relaciona con enfoque de crecimiento, con un líder al servicio del desarrollo de su equipo, que conoce a su gente, se preocupa por la motivación de cada individuo con una óptica positiva y constructiva.”
¡¡¡¡Invertir tiempo y energía en desarrollar a otros para que luego se vayan de la empresa!!!! Algunos líderes de equipo en su camino hacia ese desarrollo (ellos también se desarrollan) se cuestionan el riesgo que esto significa, así como la “pérdida de tiempo”. Muchos se preguntan por el después: “si formas y desarrollas a tus profesionales se pueden ir de la compañía y habrá sido estéril todo el esfuerzo. Además, otras empresas se van a aprovechar “mi” esfuerzo en conseguir ese talento.” Son afirmaciones oídas en talleres de liderazgo
Aquí es cuando cobra sentido la famosa frase de Henry Ford: “sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… No formarlos y que se queden”.
Pues sí, se pueden ir. Se deben ir. Y forma parte del desarrollo. Y lo único que puedes hacer es seguir cuidándolos.
A veces se van, a veces simplemente la empresa tiene que desprenderse de talento, también del mejor talento. Y más en los tiempos que corren.
Ahora más que nunca hay que seguir cuidándolos porque pueden volver y ser un gran aporte para la compañía. Son los empleados Búmeran, esos con los que tienes que seguir invirtiendo tiempo en el proceso de offboarding, en un proceso inteligente de salida y seguimiento.
El talento Búmeran, ese que regresa a la empresa después de haber vivido otras experiencias, o empleado de ida y vuelta, es un profesional de gran valía por todo lo que conoce de la organización y todo lo nuevo que puede aportar.
Nos preocupamos y ocupamos en atraer talento, seleccionar, fidelizar, diseñar experiencias del empleado sólidas y atractivas, y sin embargo invertimos poco tiempo y menos dinero en el proceso de outboarding.
Pocos hablan del proceso de salida, olvidamos la salida creyendo que ya no tenemos que dedicar tiempo a un profesional que “perdemos” y ya no volverá. Pero cada vez más empresas están recuperando a los “hijos pródigos” y curiosamente consiguiendo excelentes resultados gracias a su retorno. En la guerra por el talento, estos empleados, los que han demostrado dentro y fuera de la compañía su valía, son un tesoro.
Es talento muy valioso que se ha ido a explorar otros mundos y vuelve cargado de nuevas experiencias.
“Según CEB, una empresa de investigación que analiza los datos de grandes firmas, aproximadamente el 5% del personal es empleado Búmeran. Brian Kropp, encargado del departamento de recursos humanos en CEB, declara que el número de personas que regresan es relativamente reducido, pero cada vez mayor.”
Son datos del 2017, hoy las cosas están cambiando. Recientemente me comentaba un cliente que casi un 10% de su platilla eran Búmeran, algunos en el área comercial y gracias a ellos habían aumentado un 20% los resultados de ventas.
Los empleados Búmeran, por lo visto empiezan a ser tendencia. Se trata de un fenómeno que ha tomado fuerza entre la generación millennial en los últimos años – y se va a reforzar con los Z- que está generando un cambio en la mentalidad en las empresas.
La contratación de un Búmeran aporta muchos beneficios a la empresa (Y también algún inconveniente, claro) te lo explican en Glassdor: ¿Por qué tienes que contratar a un boomerang?
¿Cómo lo han hecho?
¿Cómo lo ha hecho ese cliente mencionado y tantos otros que abren sus puertas al talento búmeran?
- Experiencia del Empleado. Obviamente cuidando la Experiencia del Empleado durante el tiempo de permanencia en la empresa, el talento Búmeran tiene un excelente recuerdo de su experiencia.
- Proceso de outboarding. Con una estrategia de salida inteligente; han realizado conversaciones de salida escuchando de verdad las aportaciones -en el momento de la salida suele haber más sinceridad y menos miedo – pero, además, invitando a volver, y mostrando que no hay rencor, al contrario, felicitándolo por su nuevo proyecto. En algún caso acompañándolos en tomar la decisión de su crecimiento profesional.
- Mantener el contacto. No cortar la relación, tenemos muchos canales de comunicación para seguir conectados por las redes sociales
“Según el “Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España”, elaborado por EAE Business School, cerca de la mitad de las empresas no mantienen ningún contacto con sus profesionales que se han marchado. Un dato alarmante que pone de manifiesto e todas las fases presentes en el proceso de vinculación entre una empresa y un empleado, la de saber despedirse es la que más le cuesta a las compañías. Concretamente, de acuerdo al el “Barómetro DCH sobre la gestión del talento en España”, el 49% de las compañías no cuentan con ningún tipo de comunicación con los profesionales que salen de ellas. Las que mantienen contacto lo hacen en un 20% a través de las redes sociales, y en un 13% a través de las newsletters, dos métodos que suelen estar automatizados y no son nada personales. Solo una minoría, en un 6%, mantiene contacto a través de canales específicamente creados para los alumnis, mientras un 4% lo hace mediante programas especiales, y un 8% lo hace a través de las ofertas de empleo que publica, o bien para los exempleados o para contactos que estos pueden ofrecer. “ En el blog de Equipos&Talento
Algunas grandes empresas ya hace tiempo que se han dado cuenta y crean comunidades del tipo “ex empleados” o “ex alumnos”, que les permiten mantener el contacto con empleados con talento y seguir compartiendo con ellos.
- Nuevos liderazgos. Asumiendo de verdad que el liderazgo es, fundamentalmente, el desarrollo de las personas de la organización. Como decíamos al inicio del post: liderar es obtener lo mejor de tu equipo. Es conseguir que otros crezcan profesionalmente y se desarrollen. Crear las condiciones para que consigan sus metas y tengan éxito – entre otros atributos del liderazgo-.
Liderar es tejer alas y también dejar volar
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