jueves, 17 de diciembre de 2009
SÉNECA EL FILÓSOFO
jueves, 10 de diciembre de 2009
Actividades cercanas y con personalidad
Éstas son claves para mejorar la agenda cultural de la urbe, según los gestores. Pero también la coordinación, un reto de difícil solución
Dominio sobre lo privado
FUENTE: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA
EL REFRANERO EN LOS ANDALUCES - DICIEMBRE
No tires piedras por alto, porque te caerán encima.
En abril, pone el primer huevo la perdiz.
Agua y sol, tiempo de caracol.
Se pone el barro antes de que le pique el tabarro.
Donde no hay harina, todo es mohina.
El exceso de vicio saca la puerta de quicio.
Unos dicen lo que saben y otros saben lo que dicen.
La pereza es la llave de la pobreza.
Cuando llueve en agosto, lueve miel y mosto.
El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el diablo y sopla.
Quien no atiende, no aprende.
Quien da, bien vende, si el que lo recibe lo entiende.
Mayo lluvioso, en la puerta feo y en el campo hermoso.
Llora tus penas y deja las ajenas.
Quien te enseña el bien, ese te quiere bien.
Donde hay galones, no mandan los pantalones.
El que da su menester, el diablo se ríe de él.
Dios me libre de las aguas mansas, que de las corrientes, me sé yo librar.
Niebla en los cerros, día de perros.
Se cazan más moscas con una gota de miel que con una arroba de hiel.
Amigo que no produce o cuchillo que no corta, si se pierde, poco importa.
Jugar mucho es de locos y no jugar es de tontos.
El que no quiera polvo, que no vaya a la era.
La verdad, como el aceite, siempre queda encima.
El que no mira adelante, atrás se queda.
Más vale poco y bien avenido que mucho y mal adquirido.
No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague.
El río y el camino no son buenos amigos.
El vino de Loja, por donde pasa moja.
Lo que fue y no es, como si no hubiera sido.
Buen porte y buenos modales, abren las puertas principales.
El que de nuevo no trabaja, de viejo duerme en la paja.
Dios da la haba a quien no puede roerla.
Libro prestado, o perdido o estropeado.
La sopa hervida alarga la vida.
El que no sabe de mañas, no monda castañas.
Más vale ser cabeza de ratón que cola de león
HOMENAJE A LA RAZÓN
El Dragón tiene todos los poderes, es largo y corto al mismo tiempo, dos y uno, ausente y presente -esperaba una carcajada entre los hombres-, pero
A continuación proclamé por Edicto:
Que, en otro tiempo, el incognocible Cielo había estallado como una flor de estrellas, arrojando al fondo del Gran Vacío su polen de veranos, lunas, soles e instantes:
Ellos han hecho un calendario.
Decidí que todos los hombres son de un precio equivalente y de un valor igual -inestimables-, y que es mejor matar al más valioso de sus camellos que al camellero cojo que se arrastra.
Ellos han dicho que sí.
Hice que se fijasen carteles por todo el Imperio diciendo que éste no existe ya, que el pueblo, desde ahora soberano, abolidos los signos de gloria, tenía que conducirse a sí mismo, emprezando por la cifra uno:
Ellos han partido de cero
Entonces, dando gracias por su confianza, y servicio por su credulidad, promulgué:
Honrad a los hombres en el hombre y a lo demás en su diversidad.
Y entonces ellos me han calificado de soñador, de traidor, de regente desposeído por el Cielo de su trono y de su virtud.
V.Segalen (ESTELAS)
martes, 8 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
HOMBRE PLANETARIO (FRAGMENTO II)
Mis pasos me conducen a la nada
por una calle, tumba de hojas secas
o sucesión de puertas condenadas.
¿Soy esa sombra sola
que aparece de pronto sobre el vidrio
de los escaparates?
¿O aquel hombre que pasa
y que entra siempre por la misma puerta?
Me reconozco en todos, pero nunca
me encuentro en donde estoy. No voy conmigo
sino muy pocas veces, a escondidas.
Me busco casi siempre sin hallarme
y mis monedas cuento a medianoche.
¿Malbaraté el caudal de mi existencia?
¿Dilapidé mi oro? Nada importa:
se pasa sin pagar al fin del viaje
la invisible frontera.
Jorge Carrera Andrade (Ecuador)
CÓRDOBA-LA DINASTÍA OMEYA: LOS EMIRES
Hisham I (788-796) sucedió a su padre cuando contaba 31 años. Ibn Idhari nos lo describe diciendo que "tenía la tez muy blanca, el pelo rojizo y una excelente vista. Fue padre de 11 hijos, seis varones y cinco hembras. "Era también de fácil palabra, despierto, enérgico y piadoso". Fue hijo de Abd ar-Rahmán I y de su esclava Halal. Sus hermanos Sulayman y Abd Allah no le reconocieron y tuvo que reducirles por la fuerza. Sin embargo, su reinado fue, en general, próspero y pacífico.
Al-Hákam I (796-822) subió al trono a los 26 años. Hijo de Hisham y de una esclava de origen hispánico llamada Zarif. Era según Ibn Idhari: "alto y delgado, de nariz muy correcta. No empleaba afeites; tenía la tez muy morena. Fue padre de 19 hijos y 21 hijas". Su reinado fue muy duro, pues además de tener que vencer cierta oposición en el seno de su propia dinastía hubo de hacer frente a tremendas sublevaciones que fueron reprimidas con enorme dureza (Jornada del Foso, en 797, en Toledo, revuelta del Arrabal de Secunda, en 818, en Córdoba). Se le conoció siempre con al Rabadí, es decir, "el del Arrabal", porque la represión terrible que allí mandó hacer fue el hecho más violento y conocido de su reinado. Creó una guardia de corps compuesta de mercenarios extranjeros.
Su sucesor Abd al-Rahmán II (822-852) tenía 30 años al subir al trono. Ib Idhari lo describe como "alto, moreno, de ojos grandes y negros, la nariz aquilina, los párpados morenos y larga barba. Tuvo 45 hijos y 42 hijas". Con cierta gracia, D, Claudio Sánchez-Albornoz lo calificaba de "sensual" y establecía una curiosa comparación entre él y su contemporáneo Alfonso II el Casto (792-842), rey de Asturias, al cual combatió continuamente el monarca cordobés. Es el suyo un reinado muy importante y en él se impulsó la orientalización de Al Andalus.
Le sucede al-Múndhir (886-888), hijo de Muhámmad I y de una esclava llamada Ailo, a la que generalmente se suele tener por cristiana. Sube al trono con 42 años y muere mientras sitiaba la fortaleza de Bobastro, uno de los núcleos de disidencia. Su muerte se ha tenido por sospechosa y no parece poder descartarse la intervención de su hermano y sucesor, Abd Allah. Al-Múndhir era, a juicio de Ibn Idhari, "moreno, de cabello ensortijado y empleaba el henné y el ketem (dos tipos de tinte), tenía el rostro marcado de viruelas. Tuvo cinco hijos y ocho hijas.
Abd Allah (888-912). De la misma edad que su hermano y antecesor, pero hijo de otra esclava, también cristiana, llamada Ushar, de origen franco o hispánico. Su ascendencia por línea femenina puede explicar los rasgos físicos que le atribuye Ibn Idhari: "tenía la tez clara y subida de color, los ojos azules y la nariz aquilina, era rubio, de estatura regular y se teñía de negro, Tuvo 11 hijos y 13 hijas". En su reinado, la insumisión de los muladíes alcanza su mayor virulencia.
M.C.S.
Fuente:La Caja-Obra Cultural, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba
miércoles, 2 de diciembre de 2009
En defensa de los derechos fundamentales en Internet
Merrin 2 de Diciembre de 2009
Editorial
Cada vez está más claro que es este nuestro país algunos creen que los internautas somos poco menos que criminales que están destrozando la cultura y dejando a miles de personas en el paro. Normalmente, a esta gente se le tomaría por loco si no fuera porque son los que mandan. Es cuanto menos curioso que, por ejemplo, el Ministro de Industria reciba a los artistas que han recogido 25.000 firmas de apoyo pero que se niegue a recibir a representantes de los internautas que han recogido 275.000 que exigían un ADSL más barato y universal.
Este manifiesto, redactado por varios autores, nace para hacer hincapié en que Internet debe mantener su libertad de expresión, información y no sólo proteger sino apoyar el acceso a la cultura desde La Red como una vía más de expresión y expansión de la misma.
Desde el blog de Weblogs SL o desde sitios como Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans o El País podéis informaros sobre qué está pasando y qué están intentando hacer.
Así que, desde este humilde blog, nos sumamos al manifiesto. Si estás de acuerdo con él, difúndelo.
Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial un organismo dependiente del ministerio de Cultura, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
martes, 1 de diciembre de 2009
ESPIRITU SIN NOMBRE
Indefinible esencia,
Yo vivo con la vida
Sin forma de la idea.
Yo nado en el vacío,
Del sol tiemblo en la hoguera,
Palpito entre las sombras
Y floto con las nieblas.
Yo soy el fleco de oro
De la lejana estrella;
Yo soy de la alta luna
La luz tibia y serena.
Yo soy la ardiente nube
Que en el ocaso ondea;
Yo soy del astro errante
La luminosa estela.
Yo soy nieve en las cumbres,
Soy fuego en las arenas,
Azul onda en los mares,
Y espuma en las riberas.
En el laúd soy nota,
Perfume en las violetas,
Fugaz llama en las tumbas,
Y en las ruinas hiedra.
Yo atrueno en el torrente,
Y silbo en la centella,
Y ciego en el relámpago,
Y rujo en la tormenta.
Yo río en los alcores,
Susurro en la alta hierba,
Suspiro en la onda pura
Y lloro en la hoja seca.
Yo ondulo entre los átomos
Del humo que se eleva,
Y al cielo lento sube
En espiral inmensa.
Yo, en los dorados hilos
Que los insectos cuelgan,
Me mezclo entre los árboles
En la ardorosa siesta.
Yo corro entre las ninfas
Que en la corriente fresca
Del cristalino arroyo
Desnudas juguetean.
Yo en bosque de corales,
Que alfombran blancas perlas,
Persigo en el océano
Las náyades ligeras.
Yo en las cavernas cóncavas
Do el sol nunca penetra,
Mezclándome a los gnomos,
Contemplo sus riquezas.
Yo busco de los siglos
Las ya borradas huellas
Y sé de esos imperios
De que ni el nombre queda.
Yo sigo en raudo vértigo
Los mundos que voltean,
Y mi pupila abarca
La creación entera.
Yo sé de esas regiones
A do un rumor no llega
Y donde informes astros
De vida un soplo esperan.
Yo soy la ignota escala
Que el cielo une a la tierra.
Yo soy el invisible
Anillo que sujeta
El mundo de la forma
Al mundo de la idea.
Yo, en fin, soy ese espíritu,
Desconocida esencia,
Perfume misterioso
De que es vaso el poeta
Gustavo Adolfo Becquer