domingo, 31 de mayo de 2009

El espacio público como soporte del artista

En el próximo mes de julio el arte ocupará la calle. Será a través de cuatro intervenciones, una modalidad artística para sorprender y provocar que está ganando peso entre los creadores cordobeses
Una de las propuestas más atractivas del programa cultural de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural en este 2009 es 4 culturas x 4 elementos. Intervenciones de arte público en espacios urbanos. Se trata de una actividad que traerá a artistas de carácter internacional en el mes de julio para realizar creaciones en lugares emblemáticos de la ciudad, modificando, por unos días, su apariencia.

Algo que no es del todo extraño ver en Córdoba desde hace unos años gracias a artistas como Goval, Miguel Gómez Losada y Miguel Ángel Moreno. “Se puede decir que los primeros planteamientos de arte público, no monumental, sino relacionado con performances y el trabajo de creadores en la calle, nacen en la provincia con Scarpia,hace ocho años”, manifiesta Moreno, coordinador del certamen, sintiéndose orgulloso de este hito que otros han continuado. Goval con las intervenciones que inició hace tres años en la calle Imágenes, o Gómez Losada organizando este tipo de actuación artística en el patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba y en la fachada de Vimcorsa, desde hace tres años también, son algunos de los cordobeses que “dan vida a la ciudad”, modificando sus calles, edificios y plazas a través del arte.Aunque, este tipo de actuación no es nada nuevo y se remonta a los años 60 y al arte conceptual.Romper con el espacio clásico

En esa década en Rusia se intenta romper con el espacio elitista de la creación, que son los museos y las galerías, buscando el concepto en el arte. Por ello se desarrolla la obra en espacios públicos, donde ésta no es habitual, modificando al mismo tiempo la estética del espacio en el que se realiza la pieza de arte. Con esta actuación, los creadores tratan de provocar a la gente que normalmente usa ese espacio para que reflexione sobre alguna idea, ya sea política, social o de otro tipo. “Son golpes de efecto”, dice Moreno. “La obra se interpone en una imagen, la de una calle, monumento o edificio, que es tan habitual que ya apenas ves, para desubicar al viandante y llamar su atención”, explica Darya Von Berner, una de los cuatro artistas que visitarán Córdoba en julio. Y el fin último de esa llamada de atención varía, y puede tener un tinte activista, publicitario o artístico, buscando que el público viva una determinada experiencia.Es lo que precisamente persigue Darya con la intervención que realizará en Córdoba. La artista madrileña creará una nube en el entorno de la Mezquita, con un proceso químico con hielo y agua en ebullición, con el objeto de hacer “un regalo al mundo. Hacer posible un sueño, bajar una nube a la tierra”, dice.

Goval, en cambio, busca otra experiencia bien distinta con la intervención que realiza anualmente, en el mes de mayo, en la calle Imágenes. “El objetivo es mejorar poco a poco las relaciones entre los vecinos”, expresa. Variedad de objetos y disciplinas. Para ello, la acción es un trabajo colectivo, lo que el cordobés define como “trabajar la escultura social”, pues todos los habitantes del barrio colaboran en el acto: desde la temática, que se comienza a fraguar en febrero -y que ha estado centrada en el asesinato de mujeres (2007), el uso concienciado del agua (2008) y la crisis (2009)-, a la búsqueda de materiales y la intervención en sí. “Mi obsesión es que participe el máximo de gente y de todas las edades. Para ello, busco herramientas que todos puedan utilizar y materiales que no salgan costosos. Así, todos colaboran aportando telas, cosiendo, haciendo de relaciones públicas, etc”. Todo para que la calle sea un golpe de efecto y se convierta en el momento de encuentro de esas relaciones sociales.

Esto se consigue con carteles, telas, instalaciones, paraguas o esculturas en este caso, pero las disciplinas y elementos que suelen usar los artistas en sus intervenciones son infinitas, y pueden estar relacionadas con el teatro, la pintura, la música o la danza y objetos como una silla, pajitas, corcho o papel albal.

“Yo lo que más trabajo son las intervenciones pictóricas, porque soy pintor y porque creo que la pintura es el lenguaje artístico con el que es más fácil soñar -comenta Gómez Losada-. Te obliga a imaginar, que es lo que más necesitamos como personas”, añade. Con este material, el artista ha creado un bosque con animales en Las Tendillas (en Eutopía 07), ha hecho posible que haya un invierno nevado en el patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba y diversos jardines en la fachada de Vimcorsa. Pero, aunque la pintura sea su principal arma, Gómez Losada apuesta por mezclar disciplinas, y en todas las inauguraciones ha introducido música en directo, recitales poéticos o actuaciones de Dj’s.Resultado: la sorpresa

Y es que, todos aseguran que no hay límites en las intervenciones artísticas. “Se puede trabajar desde el propio cuerpo, rozando la performance, con varios participantes o sin una persona, siendo el protagonista un objeto”, explica Moreno.Sus intervenciones son optimistas y están relacionadas con la publicidad y el pop, haciendo siempre referencia a la comunicación del ser humano con el paisaje. De este modo, creó una pajita gigante en el Pirineo aragonés uniendo muchas pajitas, y en medio del campo ha hecho una golosina gigante, La nube, que actualmente se expone en La Filmoteca de Andalucía.
“Normalmente el público responde a mis intervenciones con una sonrisa”, dice Moreno. “El público se asombra y ve su ciudad con otros ojos”, añade Von Berner, manifestando la opinión de todos. “En ocasiones se consigue la provocación para que reflexione sobre el mensaje que quieres transmitir, pero lo que se consigue siempre es la sorpresa, porque es algo que no está en su sitio, que no es habitual en una calle o plaza, desubica al ciudadano”, agrega Goval. Y aunque, en general, la gente acepta bien este tipo de creaciones, también hay “quien no quiere que le cambie las cosas”, comenta Gómez Losada, que escuchó todo tipo de comentarios durante su intervención en Las Tendillas. “Pero la mayoría entiende que es algo efímero, hecho con respeto, para que la ciudad mejore”, continúa el cordobés.

Además, cada vez es más frecuente ver este tipo de intervenciones en la ciudad, y aunque a los creadores no les gusta hablar de modas en el arte, reconocen que con la invasión de imágenes que hay en la sociedad actual, ésta es la única forma de llegar al público y despertarlo. “El creador siempre lucha por experimentar en sitios nuevos con un fin conceptual”, dice Goval, que también señala que si estas actuaciones se generalizan y hacen habituales, “poco a poco perderá fuerza” su carácter provocador y sorpresivo.
Fuego, tierra, aire y agua, en lugares emblemáticos Ni las Caballerizas Reales, ni la Mezquita, ni el Cristo de los Faroles o La Corredera serán iguales a mediados del mes de julio. Su aspecto cambiará gracias a las intervenciones que artistas de la talla de Miquel Barceló, Josep María Soler (Muma), Darya Von Berner y Jeppe Hein realizarán, en el marco de la actividad 4 culturas por 4 elementos.
Intervenciones de arte público en espacios urbanos, que ha organizado la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Al respecto, el pintor Miquel Barceló y el bailarín franco-serbio Josef Nadj realizarán una performance con arcilla en el picadero de las Caballerizas Reales.
Soler, en cambio, tratará el elemento del fuego en su intervención, para lo que rodeará al Cristo de los Faroles con una hilera de lamparillas de aceite, dibujando figuras geométricas.
Von Berner representará el aire en su creación, que será una instalación gaseosa en el entorno de la Mezquita-Catedral y de la Puerta del Puente.
Visiblemente será como una nube que la artista quiere regalar a la ciudad. Por último, el danés Jeppe Hein instalará una fuente interactiva, llamada Appearing rooms, posiblemente en La Corredera, aunque su destino aún no es seguro. Los chorros de agua que disparará la fuente irán creando paredes de manera imprevisible.
Fuente: 2000-2009 © Copyright El Semanario la Calle de CÓRDOBA

jueves, 28 de mayo de 2009

  • RECOMENDACIONES PARA BUSCAR UN EMPLEO

    Buscar empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, esfuerzo, tiempo y sobre todo método. Si te organizas y planificas tu búsqueda, tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente deseas.

    Antes de tomar decisiones, toma unos momentos para reflexionar. Determina tus propias posibilidades, limitaciones e intereses laborales.

    ¿Cómo soy? (actitudes personales)
    ¿Qué sé? (conocimientos)
    ¿Qué sé hacer? (habilidades)
    ¿Qué puedo hacer? (capacidades)
    ¿Qué quiero hacer? (intereses profesionales)

    En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.
    Esta reflexión te ayudará a identificar los sectores, las empresas y los puestos de trabajo en los que tienes más posibilidades de éxito profesional y personal. Además, te será muy útil para realizar los próximos pasos de tu búsqueda de empleo.

    Conocer el mercado laboral

    El mercado laboral es cada vez más cambiante. La irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas y oportunidades. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también yacen nuevas profesiones.
    Sectores y funciones inexistentes o poco desarrollados con anterioridad (nuevas tecnologías, servicios a las personas…) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo.
    Atento/a a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. La observación del mercado laboral constituye una actitud clave para tu desarrollo profesional.
    Contrastar tu perfil con las tendencias y exigencias de tu entorno laboral te ayudará a mejorar tu empleabilidad y tomar decisiones realistas sobre tus objetivos profesionales.

    Definir tus objetivos

    Después de elaborar tu perfil personal y analizar el mercado laboral, debes plantearte tu objetivo profesional, es decir, en qué puedes y en qué quieres trabajar.
    Es fundamental que analices a dónde quieres llegar profesionalmente. Si no posees la calificación adecuada para acceder a tu empleo ideal, márcate un objetivo realista a corto plazo y empieza a trazar tu estrategia para alcanzar tu objetivo final más adelante.
    Tener un objetivo claro también te ayudará a concentrar recursos y esfuerzos en una determinada dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y aumentarán claramente tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.
    Da un primer paso, sino serán otros quienes decidan cómo va a ser tu carrera. Que sea modesto o ambicioso, ten tu objetivo profesional claro y persíguelo.

    Si te cuesta definir tu objetivo profesional, te proponemos la siguiente ayuda:

    ¿Cuáles son los sectores que más me interesan?

    Alimentación, arte, deportes, consultoría, automoción, banca, seguros, construcción, enseñanza, energía, cosmética, industria, informática, legal, publicidad, medios de comunicación, química, salud, servicios a personas, textil, transporte, turismo, restauración...

    ¿En qué tipo de organización quiero desempeñar mi actividad profesional?

    Una empresa, una institución sin ánimo de lucro, una entidad pública, una empresa pequeña, mediana o grande, una empresa española, una empresa extranjera en España, una empresa muy estructurada, una empresa de estructura familiar, etc. Hasta puedes definir el ambiente que deseas, el estilo de dirección...

    ¿Dónde quiero trabajar?

    Cerca de casa, estoy dispuesto a viajar, a cambiar de domicilio, a trabajar en el extranjero...

    ¿En qué área y tipo de función quiero ejercer?

    Administración, secretariado, marketing, ventas, finanzas, operaciones, recursos humanos, calidad, ingeniería, investigación, consultoría, informática, medioambiente...

    Hecho esto podrás detectar en qué sector(es), tipo(s) de organización y funcion(es) podrías encajar.

    Elaborar tu plan de acción

    Ya sabes en qué puedes y en qué quieres trabajar. También has realizado una primera selección de empresas que necesitan profesionales como tu.
    Has llegado a la etapa en la que sólo te falta definir las acciones a llevar a cabo para encontrar todas las ofertas de empleo que corresponden a tus deseos.
    Formula y programa una secuencia lógica de las acciones, de las más básicas a las más complejas.
    Indaga para hacerte con una base de ofertas de empleo lo más amplia y afín a tu perfil posible.

    Valorar una oferta de empleo

    A la hora de valorar una oferta de empleo, todos tenemos en cuenta varios aspectos y los contrastamos con nuestro objetivo profesional.

    Estos aspectos pueden ser:

    1. La empresa o entidad que ofrece el trabajo: el tipo de empresa, su sector, su tamaño, su ubicación, su prestigio, su cultura empresarial, su futuro en un corto/medio plazo...
    2. Puesto de trabajo: su denominación, sus requisitos, las funciones que se han de llevar a cabo, su categoría, su orden dentro de la jerarquía. Las condiciones de trabajo, el horario, el entorno laboral, si el desempeño del trabajo exige viajes, cambio de residencia, presenta riesgos para la salud. Tu autonomía, responsabilidades, participación en la toma de decisiones, posibilidades de promoción...
    3. Salario: el conjunto de las condiciones retributivas: el salario (fijo y variable) y las ventajas sociales (vales de comida, seguros, coche, formación…).
    4. Contrato: el tipo de contrato, su duración y condiciones de rescisión.

    Inicialmente no siempre se desvelan todas las características de un empleo y de la empresa que lo oferta. Entonces, ¿cómo puedes reconocer una buena oferta de trabajo?
    Una lectura atenta del anuncio te ayudará a discriminar la oferta. Presta especial atención a los puntos siguientes para comprobar la seriedad de la empresa y oferta de trabajo: El anuncio ofrece información detallada (datos de la empresa, qué ofrece y qué perfil requiere); el anuncio se publica en una ubicación preferente del periódico o página web; el tamaño del anuncio...
    En los próximos pasos, te ayudamos a actuar y responder de la manera más adecuada para que la oferta de empleo sea tuya.

    Currículum vitae

    Has identificado una o varias ofertas de empleo para las que deseas comunicar tu interés como candidato. El currículum es la principal herramienta de comunicación que te define profesionalmente.

    Se trata de un documento escrito que debe recoger:

    1. Tus datos personales y de contacto
    2. Tu itinerario formativo
    3. Tu experiencia profesional
    4. Tus habilidades (dominio de idiomas, informática,...)

    El objetivo último del currículum es conseguir una entrevista personal.
    Debe ser un documento veraz, atractivo y mostrar información relevante sobre tu trayectoria y capacidades. Tan importante es el contenido como la presentación: claro, de fácil lectura y sin faltas de ortografía.
    Según tu nivel de experiencia profesional, existen varias formas de presentarlo: cronológico, funcional o mixto, según cuál sea la información que quieras poner de relieve.

    Carta de presentación

    Acabas de terminar la redacción de tu currículum. Ahora es aconsejable que lo acompañes de una carta de presentación. Se trata de la introducción a tu currículum, y generará la primera impresión que sobre ti se hará el empleador.
    Su objetivo principal es suscitar el interés de la persona que lo reciba y lograr que desea leer tu currículum con atención.
    Destaca lo más relevante de tu currículum y subraya tu interés por el puesto y la empresa a la que te dirijas. Debes tener en cuenta que la carta de presentación puede marcar la diferencia respecto a los otros candidatos.

    Existen dos tipos de cartas de presentación:

    1. Carta de contestación a un anuncio existente: es la carta que acompaña el currículum como respuesta a anuncios concretos.

    2. Carta de autocandidatura: es una carta de autopresentación que se envía por iniciativa propia ofreciéndose a una empresa aunque no tenga selecciones en marcha en aquel momento.

    Entrevista de trabajo

    Si te han llamado para mantener una entrevista personal es porque tu currículum resulta interesante para el puesto. La empresa desea contrastar y completar los datos de tu currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.

    Dada su importancia es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa.

    Has de conocer a la perfección tu currículum y ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen. Asimismo, infórmate al máximo sobre la empresa, el sector en el que trabaja y el puesto en cuestión.
    Siempre hay preguntas impredecibles pero otras más comunes. Pretenden evaluar rasgos de tu personalidad y de tu manera de relacionarte.

    Existen varios tipos de entrevista:

    1. Entrevista personal: es un diálogo directo entre el entrevistador y entrevistado.

    2. Entrevista de grupo o colectiva: se reúne un grupo de varios candidatos y se plantea una situación a resolver entre los participantes.

    A su vez, una entrevista personal puede ser:

    1. Estructurada o dirigida: el entrevistador dirige la conversación y hace las preguntas al candidato siguiendo un guión.
    2. No estructurada o libre: las preguntas son más generales, surgen en función del desarrollo de la conversación y se espera del entrevistado que hable de sí mismo, de sus opiniones, preferencias...
    3. Semi-estructurada o mixta: es una combinación de las dos anteriores y permite que mediante un guión se traten diferentes temas que se adaptan mejor a cada candidato.

    Trata de comportarte con naturalidad y soltura, mostrarte respetuoso, transmitir interés por el puesto y una actitud positiva. Demuestra al entrevistador que eres la persona adecuada para cubrir la plaza destacando los aspectos de tu currículum y las habilidades y capacidades que te convierten en la persona idónea para el puesto.

    Test y pruebas de selección

    Además de la entrevista personal, algunos procesos de selección incluyen la realización de tests o pruebas. Estas pruebas se consideran una fuente adicional de información sobre el candidato.
    La finalidad de estas pruebas es evaluar el potencial del candidato y su grado de adecuación a las exigencias de un determinado puesto de trabajo. Dependiendo del perfil del puesto a ocupar, las pruebas varían en su complejidad y extensión.

    Las pruebas de selección más típicas consisten en:

    1.- Test de inteligencia: evalúan la capacidad de razonamiento, el pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, resolución de problemas...
    2.- Test de personalidad: evalúan los rasgos de personalidad de un candidato: motivación, iniciativa, madurez, autoestima, estabilidad emocional, capacidad de liderazgo, adaptación a los cambios, capacidad de relación con los demás...
    3.- Pruebas de aptitudes: evalúan la aptitud numérica, aptitud verbal, orientación espacial, destreza...
    4.- Pruebas de conocimientos: evalúan el grado de conocimiento y habilidades relacionadas con el puesto de trabajo a desarrollar.

    Existen páginas web y libros con modelos estándar que te permitirán ensayar las diferentes pruebas. Te recomendamos:

    1. Tests Psicotécnicos: un carnet de identidad profesional
    2. Psicología Online: Tests Psicológicos
    3. Agapea: Libros de Test Psicotécnicos

    Sin embargo, casi todas las consultoras utilizan pruebas de selección propias por lo que practicar con tests estándar no te asegurará pasar estas pruebas con éxito.

    Nuestros consejos ante una prueba son:

    1. Lee atentamente las instrucciones de la prueba. Pregunta lo que no entiendas.
    2. Lee atentamente las preguntas y todas las alternativas de respuesta.
    3. Hay preguntas evidentes. En ocasiones la respuesta más sencilla es la correcta:

  • Si te atascas en una pregunta, pasa a la siguiente. Estas pruebas son extensas y no se espera que contestes a todas las preguntas.
  • Procura llegar tranquilo a las pruebas. Estas pruebas son un elemento más de tu evaluación y se valorarán en conjunto.
  • Contesta con sinceridad.

    Carta de agradecimiento

    Tras un largo proceso de entrevistas la empresa puede tener dudas ante la selección final de un candidato.
    Si tu entrevista te resultó satisfactoria, enviar una carta de agradecimiento servirá para reforzar tu candidatura y demuestra seriedad, motivación y perseverancia. Te brinda la oportunidad de reiterar tu interés por el puesto de trabajo, reafirmar por qué piensas que eres el candidato ideal y agradecer el tiempo dispensado por el seleccionador que te entrevistó.
    Recuerda que estas compitiendo con otros candidatos y que debes diferenciarte de ellos. Muchos candidatos se olvidan de enviarla...

    Negociación y salario

    No se considera correcto tratar el tema del sueldo (en sus aspectos fijos y variables) hasta el final de la primera entrevista.
    Idealmente es el entrevistador quien introduce el tema. En muchas ocasiones, lo hará a través de la pregunta: ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales? En otras ocasiones, avanzará una franja salarial. Lógicamente tiene una cifra en mente y tú tendrás la tuya. Comienza la negociación.

    Preparación y consejos para la negociación

    Antes de contestar o valorar la oferta que nos haga la empresa, hemos de saber todos los detalles posibles sobre:

    1. El sector de actividad: algunos sectores (banca, gran consumo...) pagan más que otros.
    2. La empresa: ¿Es una multinacional o una empresa pequeña? ¿Cuál es su volumen de facturación? ¿Cuál es el número de empleados de la empresa?
    3. La competencia: ¿Qué sueldos se están pagando en otras empresas del sector por trabajos similares?
    4. Relación oferta-demanda: ¿A las empresas les cuesta encontrar personas con tu perfil profesional? ¿Es un perfil muy solicitado? Cuanto más singular sea tu candidatura, más posibilidades tendrás de poder negociar a tu favor.
    5. Tu puesto y responsabilidades: ¿Tu puesto es importante dentro de la empresa? ¿De tu buena gestión puede variar significativamente la facturación o los costes de la empresa? ¿Tienes personas a tu cargo?
    6. Tu valor personal: ¿Aportas valores añadidos más allá de la formación y de la experiencia? Cartera de contactos y clientes, habilidades de comunicación, iniciativa, liderazgo… Cuanto más competente sea una persona a la hora de solucionar problemas más podrá exigir a la hora de negociar su contrato.
    7. Las necesidades de las partes: cuantas más cosas necesite la empresa de nosotros - incorporación inmediata, rendimiento a corto plazo… -, más cartas tendremos para negociar.

    Lo mejor, a esa altura del proceso de selección, es avanzar una franja salarial abierta - aunque no demasiado amplia – “consideraría una remuneración en el entorno de…” y decir que estamos dispuestos a negociar y a considerar otros factores además del económico.

    Sobre esta cifra se establecerá la negociación que, en la mayoría de los casos, acabará de fijarse en la segunda entrevista o a la propuesta de contrato. En la franja intermedia hallaremos el acuerdo.

    En la negociación salarial, debemos tener claro que el sueldo no debe ser el único tema de discusión. El tipo de contrato, el horario, los beneficios sociales, las eventuales cláusulas especiales (viajes, cambios de residencia, no competencia futura...), los términos de las revisiones salariales, las condiciones de rescisión del contrato, con su indemnización o blindaje, las posibilidades de promoción son otros elementos que formarán nuestro poder adquisitivo y bien estar profesional.

    Contratos y derechos

    ¡Enhorabuena, te ofrecen un empleo! En el momento de incorporarte a una organización, el empresario debe informarte sobre los elementos esenciales de tu contrato de trabajo.

    ¿Qué es un contrato de trabajo?

    Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

    Tipos y modalidades de contratos. Las principales modalidades de contratación con las que puedes hallarte son:

    Contrato indefinido: el contrato de trabajo por tiempo indefinido es aquel en el que las partes desconocen, a priori, cuál va a ser la duración de la relación laboral y pactan que sus prestaciones se prolonguen sin límite en su duración.

    Contrato para el fomento de la contratación indefinida: es una variante del contrato indefinido. Tiene por objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.

    Contrato a tiempo parcial: es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida.

    Contrato fijo discontinuo: se conciertan para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

    Contrato de duración determinada (contrato temporal): pueden ser de varios tipos:


    1. Contrato de obra o servicio determinado: tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución, aunque está limitada en el tiempo, es de duración incierta. Finaliza al acabar la obra o servicio. Puede transformarse en indefinido.
    2. Contrato por circunstancias de la producción: tiene por objeto atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aunque se trate de la actividad normal de la empresa. Durará como máximo seis meses dentro de un período de un año.
    3. Contrato de interinidad: tiene por objeto la sustitución de trabajadores que mantienen el derecho a la reserva del puesto.

    Contrato formativo. Pueden ser de dos tipos:

    1. Contrato en prácticas: supone la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. Tiene como objetivo la inserción profesional de los jóvenes para el ejercicio de actividades relacionadas con la formación adquirida. Suele ser la opción elegida por las empresas para emplear a los recién titulados que carecen de experiencia laboral. Podrá efectuarse dentro de los cuatro años siguientes a la finalización de los estudios correspondientes.

    2. Contrato para la formación: tiene por objeto que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de calificación.

    Contrato de relevo: tiene por objeto la sustitución de aquel trabajador de la empresa que accede de forma parcial a la jubilación.

    Contrato para trabajadores minusválidos: tiene por objeto fomentar el empleo de trabajadores minusválidos.

    Contrato para la investigación, pueden ser de dos tipos:

  • Contrato de trabajo para la incorporación de investigadores al sistema español de ciencia y tecnología.
  • Contrato de trabajo para la realización de un proyecto de investigación.

    Contrato de trabajo a domicilio: su característica esencial radica en que la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin la vigilancia del empresario.

    Contrato de trabajo en grupo: tiene lugar entre un empresario y un grupo de trabajadores, siendo el jefe del grupo quien ostenta la representación de los trabajadores que lo integran, respondiendo de las obligaciones inherentes a dicha representación.

    No olvides leer la letra pequeña. Presta atención a las posibles cláusulas mencionadas en el contrato. Si desconoces su significado, solicita una explicación de cada una de ellas antes de firmarlo. Pide que te aclaren a qué convenio está sujeta la empresa.

    Tus derechos

    El contrato laboral configura un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones a ambas partes.

    Como trabajador, tendrás derecho a:

    1. La ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.
    2. La promoción y formación en el trabajo.
    3. No ser discriminado para acceder a un puesto de trabajo.
    4. La integridad física y a la intimidad.
    5. Percibir puntualmente la remuneración pactada.
    6. Los demás que se establezcan en el contrato de trabajo.

    Por otro lado, tendrás el deber de:

    1. Cumplir las obligaciones concretas del puesto de trabajo conforme a los principios de la buena fe y diligencia.
    2. Cumplir las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
    3. Cumplir las órdenes e instrucciones del empresario en el ejercicio de su función directiva.
    4. No realizar la misma actividad que la empresa en competencia con ella.
    5. Contribuir a mejorar la productividad.
    6. Las demás obligaciones que se establezcan en el contrato de trabajo.

    Consejos finales

    Si has realizado varias entrevistas de trabajo sin éxito, no desesperes. Reflexiona en qué has estado bien y en qué puedes mejorar. Toma nota de las carencias que has percibido y esfuérzate por corregirlas.

    Un buen empleo no se suele conseguir rápidamente. Es necesario que se crucen tus necesidades con las de alguna empresa y eso requiere tiempo, aunque también preparación y método.

    Si te organizas, tu esfuerzo será más productivo. Una agenda te servirá para planificar tu búsqueda y organizar los pasos que te hemos recomendado seguir.

    En tu agenda deberás:
  • Elaborar y mantener actualizado tu plan de acción.
  • Guardar una copia de la candidatura (currículum y carta de presentación) que has enviado a cada empresa.
  • Anotar para cada empresa: la persona de contacto, acciones realizadas, direcciones, fechas y datos de interés, el seguimiento...

    Junto con la agenda es conveniente llevar un dossier con la documentación que puedas necesitar durante tu búsqueda de empleo: currículum, cartas de referencia, fotocopias de títulos y acreditaciones profesionales, fotocopias del DNI, antiguos contratos y nóminas... Podrás mostrarlos al momento en caso de que se te pidan. Agilizarás el proceso de selección y darás una imagen organizada y profesional. ¡ Suerte !


    Fuente: www.alsima.es (humanos con recursos)

martes, 26 de mayo de 2009

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, en este caso, como en otros muchos casos que tendremos que conocer en un futuro relativamente cercano, la imagen y las palabras lo sobrepasan todo. ¿Hasta cuando miraremos para el otro lado?, posiblemente prefiramos seguir siendo anestesiados por el cutrerio televisivo y no sigan interesando más la vida impersonal de aquellos que venden su vida que lo que realmente esta sucediendo a nuestro alrededor, posiblemente los vendedores de humo y sus seguidores nos seguirán contando lo maravilloso de la vida, de como ellos van a resolvernos nuestros problemas mientras sus manos se llenan de prebendas recibidas por favores dados, posiblemente vivamos ya inmersos tal como describió George Orwell en su novela 1984, en la dinámica del Gran Hermano y queramos seguir ignorándolo mientras se nos vigila y se nos condiciona la vida según el interés de quienes nos gobiernan.
Bueno quizás lo mejor será dejar de decir y escribir palabras políticamente correctas y pasemos a pensar en estas situaciones que día a día se van produciendo a nuestro alrededor y no queremos ver.



Una pareja en paro con tres hijos malvive en un sótano sin agua ni luz en Gavà







Jessica y dos de sus tres hijos. (Imagen: HUGO FERNÁNDEZ)

• Esta familia numerosa reside en Gavà (Barcelona).
• Los padres cobran una ayuda de 320 euros al mes.
• Lanzan un SOS porque pronto los desahuciarán.

MAICA LÓPEZ. 26.05.2009

Sin trabajo, sin luz, sin agua y, en menos de una semana, sin casa. Jessica Pena está observando desesperada cómo la actual crisis causa estragos en la situación económica y en el día a día de su familia.



"Nos alimentamos por la buena fe de los vecinos "



Su marido, que trabajaba en la construcción, se quedó sin trabajo hace ocho meses. Desde entonces, subsisten como pueden. Además, ella no cobra el paro porque no cotizó el tiempo suficiente.
Disponen de una ayuda económica de 320 euros mensuales, con los que tienen que afrontar los gastos del sótano en el que viven (alquiler, luz, agua) en Gavà (Barcelona) y la alimentación y cuidado de la familia (el matrimonio y sus tres hijos, de ocho y cinco años y un bebé de seis meses).



"Sólo he obtenido algún que otro vale para alimentar a mi bebé "



Con este dinero, no llegan a final de mes. De hecho, les han cortado el agua y la luz. "Nos iluminamos con un candil", han explicado a 20 minutos, porque no podían hacer frente a las facturas. Y el lunes de la semana que viene, si nada cambia, les desahuciarán porque desde septiembre no pagan el alquiler, 466 euros.
"Nos alimentamos por la buena fe de los vecinos. Mi marido va cada mañana a unos campos que hay al lado de casa y los payeses le dan lo que pueden. Unas pocas patatas, alcachofas...", relata.



Poca ayuda pública



Jessica se queja también de las pocas ayudas públicas que recibe. Según relata, ha acudido a un centro de ayuda familiar y "sólo he obtenido algún que otro vale para alimentar a mi bebé". Mientras, añade, va casi a diario a pedir ayuda al Ajuntament de Gavà donde, según dice, "no me han querido atender personalmente. Sólo he conseguido hablar con una secretaria que me ha dicho que no puede hacer nada con nosotros".

"En el ayuntamiento no me han querido atender personalmente"

Desde el consistorio niegan que se haya desatendido a Jessica. De hecho, explican, ha acudido a los servicios sociales en varias ocasiones desde 2005. "En determinados momentos se le han facilitado ayudas de los programas de escolarización y alimentación", ha confirmado el segundo teniente de alcalde y presidente del ámbito de bienestar y servicios a la persona del Ajuntament de Gavà, Víctor Carnero. Y ha añadido que este año se la ha recibido "tres o cuatro veces" en los servicios sociales.



Fuente: 20 Minutos (26-05-09)

viernes, 22 de mayo de 2009

La importancia de los contactos para conseguir trabajo

Si bien los contactos pueden hacer el puente para la entrevista, no aseguran el puesto de trabajo ya que en casi todas las empresas primero hay que pasar por el proceso de selección.
Existen varias formas de buscar trabajo, como por ejemplo, a través de las organizaciones dedicadas a reclutar gente, Internet, en el diario y entre la red de contactos personales.

Los contactos, son personas que hemos conocido en diferentes lugares como el colegio o la universidad y que entablamos una amistad. Esto permite que en algún minuto de nuestra vida, nos puedan recomendar cuando se necesita alguna persona en un puesto que podría calzar con nuestro perfil profesional. Ignacio Fernández, profesor de la escuela de psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló que es cierto que hoy día las empresas de búsqueda de ejecutivo, están teniendo un rol mucho más importante y que las contrataciones de ejecutivos y gerentes se están haciendo crecientemente a través de empresas de Head Hunting, "pero todavía entre el 60% y 70% de las ubicaciones es por contactos. Esto significa que alguien recomienda a una persona para iniciar un proceso de selección". Según Fernández, esto último es súper relevante, porque esa es la distinción con el pituto, "que es cuando tú conoces a alguien y te contratan sin ningún proceso de selección, algo que ya casi no se produce en las grandes empresas".

Actualmente, existe mucha conciencia que hay que hacer un proceso de evaluación de las capacidades de la gente y de los conocimientos en un proceso de elección, aseguran expertos, la importancia del contacto es que hace el puente para la entrevista, pero no te asegura el trabajo.
Maureen Honour, psicóloga laboral, aseguró que generalmente, "los contactos personales es a lo que uno primero recurre en caso de una búsqueda laboral, por lo tanto, son bastante importantes a la hora de evaluar alternativas de reinserción".

Para qué sirven

Las redes de contacto, son el conjunto de relaciones profesionales, que se disponen, y que son gente que sin tener necesariamente una relación personal con la persona, te conocen profesionalmente y pueden opinar sobre ti.

Con respecto a su influencia, hay opiniones diferentes, mientras algunos piensan que todavía tienen mucha influencia en la selección de personal, otros aseguran que los contactos personales sirven cada vez menos "influye cuando hay dos candidaturas idénticas, y efectivamente se va a favorecer al que se conoce respecto del que no, porque efectivamente se le tiene más confianza", afirmó Álvaro Larraín.
En la medida en que las empresas chilenas se han ido profesionalizando, el entrenamiento del personal es cada vez más eficiente, es muy difícil que las influencias por contactos personales jueguen un rol importante, indicó Larraín.

El ejecutivo agregó que una forma de utilizar la red de contactos, es que lo aconsejen sobre el proyecto de búsqueda de trabajo. Maureen Honour, psicóloga laboral indicó que el contacto y el pituto se pueden utilizar dependiendo del momento. "Si uno ya cuenta con un empleo pero quiere "sondear" el mercado, probablemente comenzará por crear una lista de contactos y acudir a ésta. Cuando se está en una terna o a las puertas de ser contratado, el pituto resultará más efectivo, aún cuando en tal caso, un contacto perfectamente se puede convertir en un pituto".

Dónde obtener una red de contactos

Ignacio Fernández, profesor de la escuela de psicología de la U. Adolfo Ibáñez, aseguró que esta red se crea en el colegio, la universidad, los estudios de postgrado, la familia, y hasta en los colegios de los hijos.

Mientras más cercanía se tenga con las personas que toman decisiones (cargos gerenciales o de línea), mejor es el pronóstico que tendrá la búsqueda si deseamos hacer uso de la red de contactos. "También sirve si el contacto es, a su vez, bien calificado por quienes son sus superiores. En este sentido, sería hasta contraproducente ser recomendado por una persona de dudosa reputación o desempeño, ya que aquí cobra relevancia la frase "dime con quién andas y te diré quién eres", indicó Maureen Honour.
Ignacio Fernández, afirmó que es muy importante hacer una mantención, no asociada a un resultado. "Por ejemplo, cuando se usa la red de contactos para buscar trabajo, la persona que recibe ese contacto lo vive como algo muy instrumental, y las redes más poderosas, son las que se fundan en los vínculos desinteresados".

Algo parecido piensa Maureen Honour, "creo que no se debe descartar la posibilidad de utilizarla en alguna oportunidad, por lo que nunca es malo tenerla a mano o mantenerla a través del tiempo (e incluso ir "ampliándola" en la medida en que la posibilidad exista). Esto no significa que estemos cada día pendientes de quienes pueden servirnos a futuro para "agregarla" a la lista, ni tampoco "marketearnos" como una inversión a futuro, sino más bien habla de ir "sembrando" a través de nuestros logros profesionales, de manera tal de que si tenemos la posibilidad de recurrir a alguna persona, ésta ya tenga una favorable opinión de nosotros, entendiéndose que no es fácil "quemarse" recomendando a alguien que tal vez no de los resultados esperados".

Si no tengo una red de contactos, para formar una todo dependerá de la necesidad o nuestro requerimiento. Si tenemos intenciones de ingresar a cierto tipo de empresa, ver quienes son aquellas personas que podrían ayudarnos. Tener claro que un contacto no necesariamente es un pituto, por lo que es menos probable que se alcance un resultado positivo en el corto plazo. A veces, uno no se da cuenta de la numerosa lista de personas de contactos que tiene, hasta que debe "hacer uso" de ésta. Conviene comenzar por las personas más influyentes y más cercanas a nuestras expectativas laborales.

El pituto

Álvaro Larraín, afirmó que un pituto, es una persona que te conoce principalmente en forma personal. "Y que pasando por encima de cualquier consideración profesional, hace lo imposible por que ingreses ingreses en una empresa, aunque no seas la persona que convenga".

Muchos expertos afirman que el pituto no se está utilizando de manera muy frecuente, "porque la probabilidad de un error asociado es muy alto, la posibilidad de contratar a una persona con un desempeño incompetente es muy alta. Dejas contento al amigo, pero metes a la organización a gente que tiene alta posibilidad de ser ineficiente. Y como ahora, tanto en instituciones privadas como públicas, a la gente hay que evaluarla, tiene que entrar la gente más competente".

Con respecto a las diferencias entre la red de contactos y los pitutos, Maureen Honour, señaló que las diferencias van más en la forma que en el fondo. "Si bien ambas implican "facilidades" a la hora de postular a un trabajo, probablemente se obtengan resultados más inmediatos con un pituto, ya que supone una mayor cercanía con la persona que está detrás del requerimiento. En el caso de los contactos, estos no necesariamente se asocian con personas conocidas, sino que conocidos de conocidos, y uno recurre a los contactos independientemente de si hay una oferta laboral concreta o no".

jueves, 21 de mayo de 2009

Ahondaré con mis manos
Hasta el fondo de tus huesos de cristal,
Mientras rompo tu carne
De mil años de vida
En busca de un rastro de luz.
Escribiré tu nombre
Con letras de molde en los muros
De las calles perdidas,
De las plazas olvidadas
Y anidaré en tu cerebro
Con los restos rotos de alguna caída
Al vacío permanente de la muerte
Con la que escribo cada uno de mis días
Y pensaré despacio,
Apenas sin prisa
En la historia olvidada
De algún candado oxidado
En la puerta de una casa

Herrumbrosa,
A punto de caer entre los desperdicios
De las palabras que a cada momento
Guardo en mis bolsillos rotos
Por el paso del tiempo.
Y dejaré de ser un rumor,
De ser un pérfido aliento,
De ser un vil canalla,
Al tiempo que suspiras levemente
Entre los brazos marmóreos
De algún sindicalista venido a menos,
De alguna vieja gloria fascista
Empeñada en retomar la historia olvidada,
Empeñada en llenar de nuevo las avenidas de sangre.

Ahondaré con un sutil suspiro de mis labios
El final de tu camino,
Y callaré mientras duermo,
La última palabra
Que tengo envuelta para ti en blancos lienzos de algodón
Traídos desde algún rincón
Del abandonado mundo interior de tus días
Y te escribiré un hermoso epitafio
Cuando mueras,
Cuando caigas,
Cuando tu espalda se rompa
Bajo el peso inexorable de los años
Que han de venir
Acompañado por el llanto inconsolable
De un recién nacido.


Sin Título VIII

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuando los viejos cocodrilos lloran de amor
y abren desmesuradamente sus fauces.
Cuando los dioses de Asia son reentronizados en sus derechos
y los ritos se propagan como epidemias.
Cuando ya no se les puede negar a las mujeres
el ser curas, soldados y verdugos.
Cuando las leyes proclaman el incuestionable derecho de la juventud
de autoaniquilarse.
Cuando unos cuantos hipnotizadores dominan
a las masas dormidas.
Cuando la psicología se ha convertido en un arte de amaestrar
que proporciona tanta felicidad como dinero.
Cuando la revolución recibe asistencia médica en los manicomios
y se aplaca con inyecciones.
Cuando las máquinas aspiradoras hacen desaparecer los pájaros.
Cuando el último caballo se convierte
en el huésped de honor del cóctel rodeado por un enjambre de admiradoras.
Cuando los señores y las señoras orinan en las botellas de champán
(las señoras con ayuda de un embudo).
Cuando un inesperado pensamiento hace que la colmena comience a arder.
Cuando la cera derretida cae en los ojos de la reina de la belleza.


Entonces,
entre deseos que sirven a la muerte sin saberlo,
pasean mis miradas hacia el horizonte.
Entonces, entre máquinas que sirven a la muerte
imitando la vida,
siento deseos de marcharme lejos, muy lejos.
Hacia hombres que viven pensativos en grandes árboles.
Hacia manos que vuelan por su cuenta
en su desesperación por hacer algo.
Hacia un niño prodigio que nace por la boca de una jirafa.
Sí, lejos, muy lejos,
donde una máquina de coser enamorada vuele
en torno a una novia menor de edad,
donde un dragón mueva una fragua golpeando
con su cola,
donde las armas estén congeladas en bloque de hielo
y los huevos crezcan como uvas en las grietas de los acantilados.


Artur Lundkvist (TEXTO EN LA NIEVE - 1964)

MIS FOTOS