martes, 26 de agosto de 2008

Brecht (poemas)

Cuando el Todopoderoso lanzó su "hagase",
al sol le dijo que, por orden suya,
portara una lámparaa alrededor de la tierra
como una criadita en órbita regular.
Pues era su deseo que cada criatura
girara en torno a quien fuera mejor que ella.
Y empezaron a girar los ligeros en torno a los pesados,
los de detrás en torno a los de delante, así en la tierra como en el cielo
y alrededor del papa giran los cardenales.
Alrededor de los cardenales giran los obispos.
Alrededor de los obispos giran los secretarios.
Alrededor de los secretarios giran los regidores.
Alrededor de los regidores giran los artesanos.
Alrededor de los artesano giran los servidores.
Alrededor de los servidores giran los perros, las gallinas y los mendigos.

(Doctrina y opinión de Galileo -1938)


Para ganarme el pan, cada mañana
voy al mercado donde se venden las mentiras.
Lleno de esperanza,
me pongo a la cola de los vendedores.
(Hollywood - 1942)

domingo, 24 de agosto de 2008

Sobre la Felicidad (Séneca)



Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia. Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos, luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquéllo que nos impulsa un deseo natural.


Mientras erremos de acá para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu. Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camono por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse; pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña.

Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así no a donde hay que ir, sino a donde se va. Y ciertamente nada nos envuelve en mayores males que acomodarnos al rumor, persuadidos de que lo mejor es lo admitido por asentimiento de muchos, tener por buenos los ejemplos numerosos y no vivir racionalmente, sino por imitación. De ahí esa aglomeración tan grande de personas que se precipitan unas sobre otras. Lo que ocurre en una gran catástrofe colectiva, cuando la gente misma se aplasta, nadie cae sin arrastrar a otro y los primeros son la perdición de los que siguen,puedes verlo suceder en toda vida; nadie yerra sólo por su cuenta, sino que es causa y autor del error ajeno.Es dañoso, pues, apegarse a los que van delante; y como todos prefieren creer que juzgar, nunca se juzga acerca de la vida, siempre se cree, y nos perturba y pierde el error que pasa de mano en mano. Perecemos por el ejemplo de los demás; nos salvaremos si nos separamos de la masa. Pero ahora la gente se enfrenta con la razón, en defensa de su mal. Y sucede lo mismo que en los comicios, en los cuales los mismos que han nombrado a los pretores, se admiran de que hayan sido nombrados, cuando ha mudado el insconstante favor, aprobamos y condenamos las mismas cosas; este es el resultado de todo juicio que se falla por el voto de la mayoría.

viernes, 8 de agosto de 2008

El hombre de la Masa

Supuesto que se dé aquí fe en Dios, pregunta Friedrich Nietzsche en "Voluntad de Poder", ¿quién habla? Y responde: "habla el instinto de rebaño". El quiere ser señor: de aquí su "¡tú debes!". el hombre-masa entra en el escenario de la historia del mundo, Oswald Spengler habla del "fellache", del hombre sin apoyo y sin postura, sin hogar y sin intimidad. "El hombre en la masa, pensado como una astilla en la gavilla, arrastrado en una dirección determinada, avanza a la deriva por el agua. Aunque a veces parezca que la astilla tiene movimiento propio, no tiene ninguno y en el mismo bastón que la mueve habita sólo la ilusión" (Martín Buber).
A partir de Gustav Le Bon, la "psicología de las masas" constituye una ciencia propia. En ella debe distinguirse estrictamente entre el hombre de la mas y en el hombre en la masa. La cantidad no influye por necesidad en la "calidad". Media docena de hombres pueden constituir una "masa psicológica", y a la inversa, cien hombre reunidos por azar pueden conservar integramente su modo individual de pensar y hacer. Tampoco el puesto o la posición social tiene aquí importancia, puede hallarse un alma gregaria tanto en una universidad como en un andamio; puede alcanzar lo mismo al ama de casa que al niño en la escuela.
Lo más característico y sorprendente de la masa es que cada una de sus partes constitutivas por muy diversas que puedan ser en cuanto al modo de vivir, ocupación e inteligencia, por el mero hecho de transformarse en masa, poseen una especie de alma comunitaria, en virtud de la cual piensan y actúan de una forma totalmente distinta y como cada uno de ellos sentiría, pensaría y actuaría tomado aisladamente.
Parte fundamental de la masa es la desaparición de la personalidad consciente. "¿Dónde está el verdadero yo?", Pregunta Colín Wilson, el "Outsider", intentando hacer el diagnóstico del "hombre de nuestro tiempo".

David Riesman, caracteriza al hombre-masa,k como un "tipo dirigido desde el exterior", como un hombre que, en cierto modo, ha construido en sí mismo una estación de radar y recibe constantemente señales cercanas y lejanas, de acuerdo con las cuales se sintoniza, cambia y se comporta; "hay muchas emisoras y numerosos cambios de programa". Está enteramente dominado por el influjo de la moda, que configura tanto sus vestidos como sus opiniones. La "opinión pública" es aceptada sin crítica: " es invocada y expresada bajo la ficción de ser la opinión de todos, participada por cada individuo y por cada grupo. Pero, en realidad, es algo impalpable, algo que se esfuma, fugaz y evanescente, un nada que, como nada de la mayoría, adquiere una fuerza que un instante aniquila o encumbre" Karl Jaspers. También se incluyen aquí los valores y los juicios morales corrientes y molientes. Los jóvenes especialmente sucumben a la "teledirección pseudoética de los filmes, la televisión, etc..."
En el hombre-masa la inteligencia y la razón están desembragadas. Los impulsos y los instintos inconscientes, casi siempre negativos, empujan y se abre paso. Los hombres están sometidos " a la médula espinal, no al cerebro" (Le Bon). El "algo" se desplaza al "yo", tal como lo formula la psicología profunda. El individuo no desempeña ya ningún papel.
El hombre ha sido despojado de su capacidad de juicio moral. "El hombre de la masa está desvinculado de remordimiento y responsabilidad, o tiene muy debilitada la responsabilidad individual, porque a cada uno le corresponde sólo una partícula de esta responsabilidad "Sören Kierkegaard.

El catalizador más importante para reavivar la norma de conducta del hombre es el odio; el ansia homicida, la envidia, la calumnia amasan la colectividad. Según la novela "1984" de George Orwell, en la ciudad del futuro los ciudadanos serán psicológicamente "trabajados" por "películas de odio" de asistencia obligatoria. En ellos se limarán los bordes individuales. Y entonces se apoderará de los hombres "un pavoroso éxtasis de miedo y de venganza, el ansia de matar, de atormentar, de destruir los rostros a golpes de martillo". Y la ciudad totilarista del presente ha comprendido bien y empleado sin escrúpulos la importancia del mundo del instinto al servicio de la masificación y de la sojuzgación del pueblo.
No puede olvidarse aquí, a pesar de todo, que junto al odio y los bajos instintos se dan también nobles sentimientos, tales como la afirmación de la libertad y de la humanidad, que pueden llegar a configurar y dirigir la masa. Pero caso todos los diagnósticos pasa por alto "este lado bueno". "¿Es un mal radical o un bien posible?", se sigue preguntando Ortega.

Extracto extraido del libro "INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CONTEMPORANEA" de Hermann Glaser, publicado en España por la Editorial Ediciones Iberoamericanas en el año 1968

martes, 5 de agosto de 2008

6 y 9 de agosto, los días de la ignonimía

-"Una columna de humo asciende rápidamente. Su centro muestra un terrible color rojo. Todo es pura turbulencia. Los incendios se extienden por todas partes como llamas que surgiesen de un enorme lecho de brasas. Comienzo a contar los incendios. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis... catorce, quince... es imposible. Son demasiados para poder contarlos.
Aquí llega la forma de hongo de la que nos había hablado el capitán Parsons. Viene hacia aquí, es como una masa de melaza burbujeante. El hongo se extiende. Puede que tenga mil quinientos o quizá tres mil metros de altura y unos ochocientos de anchura. Crece más y más. Está casi a nuestro nivel y sigue ascendiendo. Es muy negro, pero muestra cierto tinte violáceo muy extraño.La base del hongo se parece a una densa niebla atravesada con un
lanzallamas. La ciudad debe estar abajo de todo eso. Las llamas y el humo se están hinchando y se arremolinan alrededor de las estribaciones. Las colinas están desapareciendo bajo el humo. Todo cuanto veo ahora de la ciudad es el muelle principal y lo que parece ser un campo de aviación. Eso aún resulta visible. Allá bajo hay aviones".'

Bob Caron-artillero de cola/fotográfo del Enola Gay

“Hace poco tiempo un avión norteamericano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Los japoneses comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción […] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra.”

Harry Truman (Presidente de los Estados Unidos)

Con estas palabras el presidente de los Estados Unidos anunció y justificó al pueblo norteaméricano la mayor masacre realizada por parte de cualquier ejercito contra la población civil de un país, en ella, murieron entre 100.000 y 150.000 civiles adultos y 100.000 niños y niñas.

Al día siguiente, en las principales ciudades estadounidenses festejaron el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Los medios de comunicación exclamaban: Damos gracias a Dios por haberle dado a América la bomba atómica, porque ¿quién sabe cómo la hubiera usado otra nación?
Fuente: Wikipedia


Nada ni nadie puede justificar la muerte de un ser humano de forma premeditada, si el ser humano fuese capaz de apreciar en su plena extensión el valor de una vida, quizas hace tiempo habrían acabado tantas luchas fraticidas que sólo conducen al dolor y a la destrucción, a la muerte y a la exterminación.
Probablemente esto nunca ocurra y siempre habrá algún grupo, gobierno o corporación industrial que fomente en función de sus intereses el aniquilamiento de aquellos que no sean acordes con sus deseos de posesión.
Probablemente se siga matando en nombre de algún dios, idea política o quien sabe que otra cosa que sirva para justificar la destrucción del mayor valor que tiene el ser humano "SU VIDA".



NO MÁS HIROSHIMAS




NO MÁS NAGASAKIS


EE.UU. violó la convención de La Haya, que fueron los tratados estipulados en 1899, 1907 y 1923 (la ley sobre la guerra aérea), que en su acápite 23 trata sobre normas de bombardeos a objetivos militares y que prohíbe expresamente el bombardeo de ciudades con civiles, aunque haya objetivos militares incluidos en su perímetro.
El presidente de los Estados Unidos a los gobiernos de Francia, de Alemania, de Italia, de Polonia y de su majestad Británica, 1 de septiembre de 1939.

“El bombardeo aéreo despiadado contra civiles en poblaciones sin defensas en el transcurso de las hostilidades que han existido en medio mundo durante los últimos años, que ha producido el dolor y la muerte a millares de hombres indefensos, mujeres, y niños, han afectado a los corazones de cada hombre y mujer civilizados, y producido una profunda sacudida en la conciencia de la humanidad.”

En aquel tiempo, los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki ya tenían la consideración de crímenes contra la humanidad. La consideración de si acortaron o no la contienda es irrelevante: los contendientes en una guerra no gozan de derechos ilimitados y las vidas de la población civil es un bien que hay que preservar por encima de cualquier consideración. Aun así, el acto de lanzar las bombas, aunque es considerado por muchos como crimen de guerra, contra la humanidad y genocidio, sigue hasta la fecha sin ser realmente condenado o castigado.
Tampoco valen los atenuantes, porque en los crímenes contra la humanidad no existen los atenuantes. Hoy, todos los esfuerzos de la comunidad internacional van encaminados a que actos parecidos no se repitan.
Fuente: Wikipedia



domingo, 3 de agosto de 2008

Benditas Vacaciones

Aquí dejo algunas imagenes del lugar donde he pasado mis vacaciones

Ensoñaciones

En ocasiones los amaneceres y los atardeceres son como cuadros pintados por algún artista desconocido, hechos para el disfrute de los sentidos, de los silencios, de los sentimientos más íntimos que cada persona posee dentro de sí.



Son invitaciones a la ensoñación, a dejarnos llevar por aquello que más deseamos y más falta hace en estos días y en estos tiempos de falta de tiempo, la falta de libertad interior.

Soy un caminante en un bosque en el que la
mitad de los árboles es recuerdo y la otra
mitad, olvido.
Tengo en la mano la rosa del instante e intento
ser prudente como la paloma sin el largo
cuerpo de la serpiente.
Veo que en cada hoja hay un arbolito que se cree
independiente del árbol grande.
Veo como el sol se retira a descansar en la nube
del crepúsculo cmo un gato ardiendo.

La Lechuza me asusta particularmente porque llega
sigilosa volando con sus alas de terciopelo
Pronto comprendo lo patético de las aletas en
tierra. Y una embarazada con pata de palo
me produce una sensación de indefinida amenaza.
También me la produce una camisa llena de piedras
o un pararrayos en el que se han aposentado
unos pájaros.Sueño que mis manos se han ido a pasear juntas
y que van hablando por señas como los sordomudos.
Apenas soy nadie, una botella llena de agua en
pleno mar.
Mi soledad es mi universalidad.

Artur Lundkvist ( Demoniaco Edén - 1973 )



sábado, 2 de agosto de 2008

Ubicación
PERIODISTAS RODRIGUEZ MESA Y JOSE LUIS DE CORDOBA, PARCELAS 5-6 DEL P.P. F-1
Nº Viviendas:54
Destino: Alquiler
Expediente de promoción:
14-PO-G-00-0030/05
Fecha de calificación provisional:
24 de junio de 2008
Empresa promotora:
EMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA (CÓRDOBA)
Dirección:
RONDA DE LOS TEJARES, 32.1-5º-153 - 14008 (CÓRDOBA)
Teléfono:
957003900

A vueltas con lo mismo:
Hace varios meses hubo varias manifestaciones contra la construcción de una promoción de viviendas que la administración autonómica pretendía hacer en el barrio donde vivo, después de convencer a los vecinos de que dichas viviendas serían construidas por el Ayuntamiento de esta ciudad parece ser que todo vuelve a ser una más de las grandes mentiras que suelen contarnos los políticos para conformarnos.
Se dijo que no serían construidas viviendas en régimen de alquiler, se tuvo la sensación de que los vecinos habían conseguido parar algo con lo que no estaban de acuerdo y quizás poder darle otros usos ( infraestructuras: centro cívico, centro de mayores, piscinas, bibliotecas, etc..... ) a ese terreno que es lo que verdaderamente se necesita en el mismo, pero...., los señores que mandan según parece esto les importa un pito, ellos mandan y ellos hacen lo que mejor les viene en gana sin contar, sin hablar y sin dejar que los vecinos puedan dar su opinión.
Bueno las manifestaciones sirvieron para algo que aquel que las organizó haya conseguido un puesto en la directiva de IU en esta ciudad y de esa forma haya conseguido mejorar su status quo político.

viernes, 1 de agosto de 2008


¡ Qué difícil le es al poema ser grúa !

El poema prefiere ocuparse de lo insignificante

de lo casi imperceptible, de lo que no pesa nada.

La brizna de hierba al viento en la propia lengua

del poema,

y en el pétalo que intentó convertirse en ala

y que cae aleteando

reconoce el poema su movimiento, su vida que cae.

Gotas que apenas reflejan imágenes minúsculas,

musgo como un escupitajo seco en una roca,

briznas de paja que ruedan arrastradas por el viento,

la línea del intenso color verde del cardenillo

que rodea el grifo del pasillo de una escuela.

las segadoras veteadas por excrementos de pájaros,

un mechón de pelo rubio de mujer prendido en

una cerca de espino blanco ennegrecida por el invierno:

todo eso reúne el poema,

trastos viejos y espuma de la superficie de la realidad.

El poema trabaja con las puntas de los dedos y pestañas

con una delicadeza que no posee la grúa


Artur Lundkvist (Poética I - 1955)